Actualidad

Castilla y León se propone incorporar 650 jóvenes al año a la actividad agraria

Gerardo Dueñas, consejro de Agricultura
Valladolid

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pondrá en marcha a partir del año 2023 un Programa de Sucesión de Explotaciones con el objetivo de favorecer la transferencia de explotaciones entre titulares de edad avanzada a los nuevos agricultores, con prioridad a los menores de cuarenta años y a las mujeres.

Éste es uno de los anuncios que ha realizado el nuevo consejero, Gerardo Dueñas, en la presentación del programa de legislatura de este departamento que gestiona Vox donde ha evidenciado el problema del relevo generacional que afecta a la agricultura de Castilla y León, de España y de los países mediterráneos de la UE por lo que se ha comprometido a trabajar para ayudar a los jóvenes que deseen labrar su futuro en la agricultura, informa Ep.

"Nos fijamos el poder incorporar de media 650 nuevos jóvenes al año", ha cifrado en concreto el consejero que ha asegurado que mejorará e incrementará las ayudas en un 42 por ciento a lo que ha añadido que facilitará el máximo de anticipo de la ayuda en el primer año de la solicitud de instalación 60 por ciento.

Gerardo Dueñas ha abogado también por revisar el sistema de gestión para simplificar esta ayuda y por fortalecer el sistema de tutorización o asesoramiento personal al joven que se quiera instalar.

"Desarrollaremos un nuevo Plan integral de Agricultura y Ganadería en el medio rural que aglutine las dos iniciativas, con medias dirigidas al colectivo joven en su conjunto y otras que faciliten que las mujeres que elijan dedicarse al sector agrario u otras actividades alternativas en el medio rural puedan hacerlo", ha explicado el consejero.

Dueñas ha hecho especial hincapié a lo largo de su comparecencia en la necesidad de trabajar para que se perciba la agricultura como una "ocupación atractiva" y como un "negocio rentable", algo que, según ha lamentado, no ocurre. "Se ha de comunicar la verdadera imagen de la agricultura, ganadería y agroindustria mediante la transmisión de datos objetivos que pondrán de relieve el respeto al medio ambiente, la salud de los alimentos, su seguridad y el fundamental papel de ser custodios del territorio. Se ha de transmitir una imagen moderna a la vez que inteligente", ha defendido al respecto.

Dueñas ha abogado por desarrollar una política fiscal "inteligente, capaz de atraer y de retener el tejido productivo" que contemple además "un trato diferencial y favorable" para el mundo rural y se ha comprometido en concreto a proteger la agricultura de montaña ya que contribuye al mantenimiento de los espacios naturales y permite apoyar las rentas a estas explotaciones que tienen mayores limitaciones productivas (7.000 explotaciones).

Más ayudas

A esto ha añadido que su departamento mejorará las ayudas destinadas a los agricultores profesionales en otras zonas con desventajas naturales (18.000) con incrementos en ambos casos de las ayudas por explotación que se convocarán anualmente durante todos los años de la legislatura. "Ambas son medidas muy ligadas al territorio", ha reivindicado el nuevo consejero que ha significado la "aportación" de Vox a la agricultura y al medio rural.

Por otro lado y según ha detallado en su comparecencia, en esta legislatura pretende avanzar en un modelo de gestión digital simplificado y por reforzar herramientas que se consideren "imprescindibles", como el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León y una nueva herramienta en desarrollo, "el Cuaderno Digital de las Explotaciones Agrarias, que se pondrá a disposición del sector este mismo año".

Dueñas se ha mostrado convencido de que este conjunto de herramientas informáticas contribuirá al objetivo de alcanzar antes del fin de legislatura un modelo de gestión de ayudas simplificado, "donde prácticamente sea suficiente con que el agricultor y ganadero confirme o no la información que figure en las bases de datos correspondientes".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, pero también habría que implementar el relevo generacional en la ganadería y pastoreo. Haciéndose cargo, en régimen de alquiler, personas jóvenes de las explotaciones que por edad abandonan los mayores al jubilarse.

Puntuación 2
#1
Tomas
A Favor
En Contra

Habría que potenciar la Formación Profesional Básica y el Ciclo Formativo de Grado Medio en explotaciones ganaderas y pastoreo en CyL.

Esto permitiría tener personal capacitado.

Puntuación 1
#2