Actualidad

Madrid se convierte en el epicentro de la hípica: el mundo del caballo genera el 0,59% del PIB español

Foto: Oxer Sport

Madrid acoge este fin de semana una nueva edición de la Longines Global Champions Tour, la competición hípica más importante del mundo. El Club de Campo Villa de Madrid volverá a ser el encargado de acoger este evento que reúne a los mejores jinetes del mundo y en la que se darán cita miles de personas. Un evento que genera un impacto económico en la región tanto a nivel directo como indirecto, sirviendo de promoción a la ciudad en los cerca de 150 países donde se puede ver la competición a través de streaming por Oxer Sport.

Este primer campeonato, el 111 CSI 5* Madrid - Longines Global Champions Tour, vendrá seguido entre el 3 y el 5 de junio por el Longines EEF Series Madrid CSIO 3*. Entre ambos se repartirán 1,2 millones de euros en premios, que se disputarán los 250 jinetes y amazonas participantes, provenientes de 22 países diferentes.

Según informan los organizadores, el número de entradas vendidas para los tres días del 111 CSI 5* ya ha superado la marca lograda en 2019, antes de la pandemia, y se estima que se sitúe finalmente en torno a los 11.000 espectadores. Las entradas cuestan entre 5 y 7,5 euros para los niños, según el día, y entre 10 y 15 euros para los adultos. Además, hay abonos para los tres días por 30 euros para el público general y por 20 euros para quienes están federados en la Real Federación Española de Hípica (RFEH). Los precios serán los mismos para el evento del primer fin de semana de junio.

Madrid será epicentro mundial de la hípica con el Longines Champions Tour y el Longines EEF Series El gerente del Club de Campo Villa de Madrid, Juan Carlos Vera, ha definido a la competición como el "evento deportivo internacional más antiguo que se celebra en Madrid" y ha querido agradecer también "la colaboración del Ayuntamiento en la organización de estos dos acontecimientos hípicos de primera categoría que podrán disfrutar no solo los socios del Club de Campo sino miles de madrileños".

Más de 7.400 millones anuales

Dicha federación presentó hace unos meses el II Estudio sobre el Impacto Económico del Sector Ecuestre en España, donde se recoge que la actividad económica ligada al mundo del caballo ascendió en 2019 a los 7.400 millones de euros, el equivalente al 0,59% del PIB. Además, genera 1.100 millones de euros en retornos fiscales.

Según los datos del informe, el sector genera casi 150.000 puestos de trabajo de un espectro amplio que va desde los veterinarios a los criadores o a quienes mantienen las instalaciones hípicas. Todo ello es necesario para mantener un censo de más de 722.000 caballos en el territorio nacional.

Del total de la economía generada, 770 millones de euros están ligados a la actividad de la cría (de la inseminación a antes de su formación para desarrollar una actividad), mientras que la fase de transformación (preparación y entrenamiento) asciende a 780 millones de euros. Finalmente, la fase de explotación (la realización de la actividad para los que se ha entrenado al caballo, como deporte u ocio) supera los 5.110 millones de euros. A lo largo de las tres etapas, las actividades transversales, como alimentación o veterinaria, suponen otros 732 millones.

Por comunidades autónomas, Andalucía domina ampliamente el número de caballos y de gastos ligados al mundo del caballo en el país, con más de la cuarta parte del total nacional. Navarra, La Rioja o Aragón, por el contrario, son las regiones donde menos actividad económica hay en el sector.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmencita
A Favor
En Contra

Gran Región y buena genta los madrileños ,Enhorabuena.

Puntuación 3
#1