Actualidad

La previsión del tiempo en Semana Santa 2022: lluvias antes de las festividades

El cielo en la capital navarra comienza a cubrirse de nubes en una imagen de archivo. / Jesus Diges (EFE)

Los pronósticos del primer fin de semana de la Semana Santa se cumplieron, dejando un Domingo de Ramos despejado o con nubes medias y altas en la mayor parte del país. Ahora toca mirar a lo que resta de esta semana, con el foco puesto en las festividades del Jueves Santo y el Viernes Santo.

Por lo general, las lluvias nos acompañarán hasta mediados de semana, respetando las festividades con cielos que se irán despejando conforme avancen los días y temperaturas estables.

Martes 12 de abril

El frente atlántico que ha llegado a la Península este lunes continuará su curso hasta la mitad oriental peninsular. A su paso dejará cielos nubosos o cubiertos con lluvias generalizadas, incluyendo al archipiélago balear, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de barro en la fachada oriental peninsular y en Baleares.

Las lluvias serán más intensas en el oeste de Galicia y en el Cantábrico oriental, mientras que en el resto de la Península habrá chubascos débiles dispersos, más generalizados y ocasionalmente con tormenta en las primeras horas de la tarde.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil local, e intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea oriental, pero tenderán a bajar en el resto, sobre todo en el centro e interior oriental peninsular, donde las máximas descenderán de forma notable. Pocos cambios en Canarias.

Miércoles 13 de abril

Se esperan cielos nubosos y precipitaciones ocasionales, acompañadas de tormentas, en todo el tercio oriental y en Baleares. Además, podrán extenderse en forma débil a casi toda la mitad oriental peninsular y a Melilla.

En Galicia estará nuboso con lluvia débil que tenderá a cesar al final. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles locales en las de mayor relieve, sin descartarlas en Lanzarote y Fuerteventura.

No se descartan bancos de niebla matinales en Galicia, la Meseta y el interior oriental de Andalucía. Calima en Baleares, tendiendo a remitir.

Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea oriental y Pirineos, pero tenderán a subir en el resto. Mínimas con pocos cambios.

Jueves Santo 14 de abril

Salvo en Baleares y en áreas litorales del sureste, donde habrá precipitaciones persistentes, en la Península predominarán cielos con pocas nubes o despejados. Se esperan nubes bajas durante gran parte del día en Galicia, el Cantábrico oriental y el alto Ebro.

No se descartan bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico oriental y alto Ebro. También puede haber algo de calima en Baleares y el litoral sureste.

Las temperaturas cambiarán poco en las islas, pero subirán con claridad en la Península, aunque las mínimas podrían bajar algo en sus extremos noreste y noroeste.

Viernes Santo 15 de abril

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en todo el país, aunque al principio habrá intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea oriental y también algunas nubes bajas en el área cantábrica y en el norte de las Canarias montañosas.

No se descartan bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico oriental y alto Ebro. También puede haber algo de calima en Baleares.

Las temperaturas subirán con claridad en todo el país, aunque las mínimas podrían bajar ligeramente en algunas zonas de la Península.

Sábado Santo 16 de abril

Predominará la estabilidad, fruto de una situación anticiclónica, con la excepción del extremo norte peninsular, donde habrán intervalos nubosos. No se descartan precipitaciones en el extremo oriental del cantábrico y en Pirineos. En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas. Las temperaturas evolucionarán con ligeros ascensos.

Domingo de Resurrección 17 de abril

El único día de la Semana Santa sin un pronóstico claro, por el momento. Lo más probable es que entren desde el norte perturbaciones que irán dejando precipitaciones conforme lleguen el lunes y el martes, aunque ya fuera del peligro del periodo vacacional. Estas se irán extendiendo hacia la mitad norte del país.

En la mitad sur peninsular y Baleares es probable que predominen cielos poco nubosos, aunque al final del periodo aumentaría la nubosidad. Las temperaturas aún tenderán a ascender el domingo.

En Canarias aumentará la intensidad de los vientos alisios. Se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas. Las temperaturas evolucionarán sin cambios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin