Falta un día para que, de manera extraoficial, comiencen las vacaciones de Semana Santa para muchos españoles. En estas fechas, siempre asociadas al frío y la lluvia, las miradas se centran en las previsiones meteorológicas, sobre todo de cara a lo que pueda acontecer durante los días festivos de la próxima semana.
A falta de que transcurran los días para confirmar los pronósticos, poco a poco se van aclarando las dudas. Parece que el buen tiempo que comenzó a llegar en el día de ayer permanecerá en casi todo el país hasta el lunes, dejando un Domingo de Ramos libre de precipitaciones.
También, todo parece indicar que en el comienzo de la próxima semana volverán las lluvias acompañadas de tormentas y una bajada en las temperaturas, pero que se marcharán justo para la llegada del Jueves y el Viernes Santo, por lo que en los días importantes podríamos disfrutar de un tiempo agradable.
Viernes 8 de abril
El buen tiempo nos abandona en el noroeste peninsular con la llegada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia y en el Cantábrico, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las nubes dejarán lluvias en el oeste de Galicia y entrarán con poca intensidad hacia zonas del interior, con tendencia a remitir a lo largo del día.

Las temperaturas diurnas tanto en el litoral mediterráneo como en Canarias irán en ascenso, mientras que en el centro y en el norte descenderán. Las nocturnas, en cambio, irán en ascenso en la mayor parte del país, con heladas sólo en zonas altas de montaña.
Sábado 9 de abril
Salvo en el tercio sureste peninsular y en Baleares, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, en el resto de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos de madrugada, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles.
Las lluvias serán más probables en el Cantábrico oriental y Pirineos, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día y remitir las precipitaciones.

Las temperaturas diurnas subirán en el noroeste peninsular, Andalucía y Canarias, mientras que descenderán en el tercio noreste y Baleares, y sin cambios en el resto.
Domingo de Ramos (10 de abril)
El domingo mejora el pronóstico. Durante la madrugada, solamente caerá agua de forma ocasional en Castellón y zonas del interior de Valencia, y durante el día de forma débil y dispersa en la costa atlántica de Galicia.
En cuanto al resto, se esperan cielos soleados con nubes medias y altas penetrando por el noroeste y extendiéndose por la Península. En Canarias aumentará la nubosidad desde el oeste, con probabilidad de precipitaciones al final en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas irán en aumento en gran parte de la Península, acusado en el norte y el interior, en descenso en el área mediterránea oriental. Las máximas se darán en el interior, en zonas como Toledo (25) o Badajoz (26), y en el sur, con Córdoba alcanzando los 27 grados.
Lunes 11 de abril
A partir de este día, la fiabilidad de los pronósticos desciende, por lo que habrá que esperar a mañana para tener más certeza. No obstante, con los datos disponibles la AEMET considera "muy probable" que un frente barra lentamente la Península y Alborán de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones generalizadas, que serán más intensas en zonas del tercio occidental peninsular.

Del mismo modo, señala que son poco probables en la fachada oriental Peninsular y en Baleares. Las temperaturas descenderán de forma generalizada con la llegada del frente.
Martes 12 de abril
La tendencia iniciada el lunes continuará a lo largo del martes, ya que el frente seguirá su curso recorriendo el país de oeste a este. Con él, las lluvias también se extenderán, aunque serán menos intensas conforme avance el día. También, se producirá un ligero descenso de las temperaturas.

Miércoles, Jueves Santo y Viernes Santo
Tras el paso del frente, un flujo de componente norte dejará precipitaciones el miércoles en el tercio norte y Baleares, sin descartar otras zonas. En cuanto al resto de días, "se presenta una cierta tendencia a la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos, pero sin descartar precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares", señala AEMET.

Las temperaturas, por su parte, tenderán a recuperarse tras el frente, aumentando en todo el país. Mientras, en Canarias es probable el régimen de alisios, con posibilidad de precipitaciones sólo en el norte de las islas de mayor relieve.
Más allá, lo que puede suceder es todavía una incógnita. Ene este sentido, Mario Picazo, meteorólogo en eltiempo.es, prevé con cautela que podríamos tener buen tiempo. "Parece que entre el Jueves Santo y el Domingo podríamos tener un anticiclón de vuelta para estabilizar más el tiempo", expresa.