Actualidad

La huelga de transportistas crea enfrentamientos en Extremadura

  • El transporte farmacéutico ha sido el más afectado
  • El derecho a huelga no debe perjudicar, ni secuestrar a un país
Camión afectado
Badajozicon-related

La delegada del gobierno, Yolanda García Seco, reconoce el derecho a manifestarse, pero el derecho a huelga no debe perjudicar a nadie ni "secuestrar a un país".

El transporte farmacéutico ha sido uno de los más atacados durante los días de paro de transportistas, los piquetes informativos supuestamente han atacado a varios camiones que iban destinados a cubrir las necesidades médicas de los extremeños y extremeñas.

Una protesta que nacía con duros enfrentamientos internos, puesto que la patronal regional en ningún momento se ha posicionado a favor de la misma Asemtraex (Asociación de Empresarios de Transportes de Extremadura) es una de las representantes sectoriales y se ha desvinculado de este paro.

Desde el pasado lunes, la Delegación está atendiendo de forma urgente llamadas de numerosas empresas solicitantes de ayuda y escolta para poder abastecer los mercados y necesidades de la población.

Reuniones

La Delegación del Gobierno en Extremadura mantuvo una reunión de la delegada, Yolanda García Seco y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, con representantes de sectores diversos, afectados por la protesta que desde el pasado lunes lleva a cabo un colectivo minoritario del sector del transporte y por los incidentes derivados de la misma. A la reunión asistió también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Desde el día 14, la Delegación del Gobierno se encuentra atendiendo la llamada e inquietudes de numerosas empresas, que se han encontrado con problemas para poder transportar sus productos y abastecer los mercados, garantizándoles, mediante convoyes y la escolta de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, el desarrollo de su trabajo y la llegada de las mercancías y productos a sus destinos, evitando así desabastecimientos masivos.

La Delegada del Gobierno ha condenado los hechos a manos de "una parte minoritaria de transportistas y personas que se están uniendo a la protesta que, de forma violenta, coacciones y actitudes poco democráticas, están tratando de paralizar la actividad económica, el abastecimiento de productos esenciales y sembrar el terror en el trabajo de los ciudadanos".

Destacó que "han recogido las inquietudes de las empresas afectadas y son empresas de todos los sectores", declaró la delegada, quien explicó que en estos días, la acción de los piquetes ha impedido la llegada de productos farmacéuticos a las farmacias; la llegada de alimentos a los supermercados; la recolección de las explotaciones agrícolas o ganaderas o el transporte de materias primas para la fabricación de piensos y su entrega a las explotaciones. "Se están parando las industrias porque no tienen materia prima y los trabajadores no pueden ir a trabajar porque sus empresas van a tener que cerrar, algunas ya lo han hecho, porque un grupo de personas ha decidido secuestrar nuestra economía".

García Seco dijo que se trata de grupos pequeños pero muy organizados y violentos que "han roto lunas de camiones, rajado ruedas y frenos, poniendo en peligro la seguridad de los camioneros que han decidido trabajar libremente", gran parte de los cuales dijo, se encuentran integrados en asociaciones representativas y están negociando mejoras para su situación laboral con el ministerio competente, mejoras que, como recordó, han sido ya atendidas en una gran parte.

La delegada del Gobierno reconoció el derecho de este colectivo a protestar, pues "tienen todo el derecho y razones para estar preocupados, pero de ninguna manera tienen derecho a secuestrar un país, su economía y hacer daño a todos los ciudadanos de forma indiscriminada, utilizando la violencia".

En la reunión han participado representantes del Corte Inglés, DÍA, Lider Aliment, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Mercadona, Carrefour, AGT Extremadura, Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, OTM, BA Glass S.A.U., Grupo Cristian Lay, Repsol, Asociación Extremeña de Fabricantes de Pienso, Cofares y los colectivos de transporte ASEMTRAEX y AETRANS Extremadura. También representantes de las Fuerzas Cuerpos de Seguridad del Estado.

García Seco destacó por último que los colectivos del transporte participantes en la reunión representan al 90 por ciento del sector, poniendo de relieve su talante para dialogar, compartir y buscar soluciones a sus preocupaciones y problemas.

Suministro

El transporte farmacéutico ha sido uno de los más atacados, aunque según ha declarado el propio Consejero de Sanidad, José María Vergeles, en ningún momento el paro del sector del transporte que comenzó a inicios de esta semana está afectando al funcionamiento de ningún hospital, ni al suministro de medicamentos.

A preguntas de los medios de comunicación al respecto en un acto en Badajoz, Vergeles se ha referido a un "problema" en la distribución farmacéutica, en alusión a los camiones del sector que han sufrido desperfectos por parte de los piquetes, si bien, una vez comprobado el stock de medicamentos, no se han producido incidencias en el suministro de los mismos.

Las instituciones muestran su respeto ante la subida de precios que están sufriendo motivados por una "crisis energética importante", por lo que es entendible que protesten aunque "la razón se pierde cuando se utiliza la agresividad", y que en ningún caso está "justificado el uso de la violencia", al tiempo que ha subrayado la necesidad de disponer de una serie de "elementos básicos para poder vivir.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud