Actualidad

Estas son las diferencias entre la inmunidad por vacunas y la de contagio por coronavirus

  • Aunque actúan de forma similar, sus efectos y defensas son diferentes
Foto: iStock.

Mientras España sigue avanzando a uno de los ritmos de vacunación más altos de todo el mundo, tal y como reflejan los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y confirmados por la OMS, la ciencia sigue el camino para conocer cómo se desarrolla la inmunidad frente a la covid-19... tanto en el caso de las propias vacunas como en la generada por contacto directo con el virus.

El hecho de que hay personas con una sola dosis administrada tras más de un año de campaña de vacunación en España se explica, principalmente, porque estas fueron contagiadas de covid-19 previamente y por ello generaron defensas que no necesitan de inoculaciones para fabricarse.

Una diferencia de inmunidad, entre las vacunas y el contagio, que es muy similar pero a la vez diferente. Sobre eso se sigue investigando en diferentes laboratorios de todo el mundo, con el fin de conocer si en el futuro habrá que seguir aplicándose dosis de recuerdo o si bastará una u otra forma para doblar el brazo del coronavirus.

Así actúan las vacunas a diferencia de la inmunidad natural

Y es que mientras las vacunas generan un recuerdo sobre la proteína S del SARS-CoV-2, la que genera los síntomas más peligrosos, la infección provoca una respuesta directa desde el organismo de defensa. Es decir, creándose de ambas formas anticuerpos, la inmunidad natural sería más completa porque comprende todas las proteínas del virus.

Así lo ha confirmado varias veces la investigadora del CSIC, Margarita del Val, quien, sin embargo, pone un gran pero a la inmunidad por contagio. Y es que mientras la vacuna está mucho más controlada, la infección puede provocar efectos graves como se viene demostrando desde el inicio de la pandemia.

La mejor protección del sistema llegaría de un contagio tras haberse vacunado

Es decir, pese a ser, en principio, más eficaces los anticuerpos generados por contagio, esta situación es más peligrosa y desempeña misterios de cómo puede afectar a un organismo. Por ello, la clave estaría en un sistema híbrido, donde pese a estar vacunados el virus entrase en el organismo sin apenas efectos perjudiciales pero generan una mayor respuesta de los anticuerpos.

Es ahí donde radica la importancia de las dosis de recuerdo, que vendrían a sustituir a este contagio, evitando en la mayoría de los casos situaciones graves que derivan en hospitalizaciones o fallecimientos. Unas diferencias que valen para cualquier variante de covid-19, incluso ómicron, mientras se sigue solicitando más apoyo en la ciencia para conocer este alcance que resultaría vital en una convivencia con el virus en el futuro.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hacer pruebas inmunidad celular.
A Favor
En Contra

Medir la inmunidad celular ya es posible, hace falta que la gente lo demande.

El test 'CoviDCELL' (español), permite medir la respuesta de inmunidad celular al SARS-CoV-2 para saber quién necesita dosis de refuerzo de la vacuna y quién no.

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/yvelise-barrios-inmunologa-medir-inmunidad-celular-covid-coronavirus-sarscov2-posible-test-covidcell_18_3290449587.html

Esta prueba es la que habría que hacer a todo el mundo antes de tanto pinchazo, empezando por los niños.

Puntuación 0
#1