Actualidad

Así puedes comprobar cuántos días te han pagado de la prestación por nacimiento y lo que te falta por cobrar

Foto: Dreamstime

La prestación por nacimiento aporta una dotación económica a aquellas personas que tienen que abandonar temporalmente su empleo para cuidar a un menor. Esta ayuda permite que tanto padres como madres mantengan una situación financiera acomodada para satisfacer las necesidades de un recién nacido.

Por este motivo, es tan importante mantenerse al tanto del estado de la prestación: cuántos días se han cobrado, cuántos quedan por cobrar. Gracias a que la Seguridad Social ha digitalizado todos estos procesos, comprobar estos datos se ha convertido en un simple trámite, a diferencia de años atrás, cuando había que acudir a una oficina y esperar largas colas de espera.

¿Cómo puedo comprobar el estado de mi prestación?

Para llevar a cabo este trámite de manera telemática, el usuario debe acceder al portal de la sede electrónica de la Seguridad Social y disponer de certificado digital o Cl@ve para identificarse ante la institución.

Una vez dentro, el interesado debe acceder al apartado Notificaciones/Comunicaciones, este será el momento de identificarse. A partir de aquí, la propia página web irá aportando instrucciones a seguir, aunque siempre a ISSA, un asistente virtual que la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos.

Ahora, el usuario podrá ver el listado de las notificaciones pendientes y comprobar el estado de sus prestaciones.

¿Qué pasa si he optado por dividir la prestación en varios periodos?

Si el beneficiario ha optado por dividir en varios periodos el permiso por nacimiento y cuidado del menor, puede consultar el estado de la solicitud de la prestación de dichos periodos sucesivos a través del portal Tu Seguridad Social.

A partir de aquí, deberá acceder al apartado Tus gestiones, dentro de la plataforma. Una vez dentro, la persona trabajadora deberá seleccionar la solicitud inicial y podrá realizar una comprobación de la lista de periodos solicitados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin