Actualidad

España planea vacunar con la tercera dosis de la vacuna del Covid a todos los adultos

  • Europa considera la situación como grave y estudia nuevas restricciones
  • En el Gobierno ya está decidido seguir reduciendo la franja de edad
Foto: iStock
Estrasburgo

La evolución de la sexta ola del coronavirus asusta en el seno de la Unión Europea. La desbocada incidencia en varios estados miembro provocó ayer una nueva reunión del Centro de Emergencias de la Unióin Europea (ECDC) en el que se instó a potenciar las medidas no farmacológicas y la vacunación antes de la llegada de las navidades. "Nos estamos enfrentando a un virus que es muy diferente al que llegó al comienzo de la pandemia. Los mensajes siempre han sido coherentes: es hora para prepararse para el invierno. Será un duro invierno. La gran mayoría de los hospitalizados son los no vacunados", dijo la Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, a elEconomista.

España tomó nota y ya planea poner una tercera dosis a la población adulta. La pauta para recibirla es dejar pasar al menos seis meses desde que se completó la primera inmunización. En España ya se está inoculando esa dosis extra a los mayores de setenta años y en breve se comenzará con los mayores de sesenta. Según ha podido saber este medio, en el seno del Gobierno ya está decidido seguir reduciendo esa edad para vacunar a todo el mundo. "Hay una gran evidencia de que una nueva dosis tendrá una gran repercusión en la tasa de contagios", señaló Kyriakides. Una situación que ya vivió España a principios de verano, cuando el Covid se cebó con la población más joven, aún sin vacunar, y pocas semanas después desapareció esa incidencia hasta convertir a la franja de 12 a 29 años en la de menor incidencia.

La pauta para recibirla es dejar pasar al menos seis meses desde que se completó la inmunización

Pero el proceso tiene sus trámites. El Ministerio de Sanidad deberá elevar su postura a la Ponencia de Vacunas y a la Comisión de Salud Pública y, una vez consiga su beneplácito, aprobarlo en un Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas. Hasta la fecha se han puesto casi cuatro millones de dosis adicionales, 3,3 millones de Pfizer y 0,45 millones de Moderna. Hace seis meses, el 24 de mayo de 2021, había en España 8,2 millones de personas con la pauta completa, por lo que aún quedan vacunas por poner. Dentro de un mes, justo cuando empiecen las fiestas navideñas, habrá que reforzar la protección de 15,6 millones de españoles. Al unísono, también hay que llevar a cabo la campaña de la gripe.

Mientras se vacuna a toda la población adulta, los requisitos para hacerlo también en la población más joven apuran plazos. Ayer, Kyriakides apuntó a este medio que a finales de esta semana (preferiblemente el viernes) se aprobará que la vacuna de Pfizer puede administrarse en niños de entre cinco y once años. Así, este suero amplía su horizonte, ya que el aval para inmunizar a menores de esa edad ya la obtuvo en la FDA estadounidense.

La presión de la pandemia en Europa sigue creciendo. El Centro de Emergencias comunitario se reunió ayer para evaluar los riesgos que comporta esta sexta ola de coronavirus. El diagnóstico es contundente: la relajación de las medidas y la falta de vacunación ha provocado que el virus explosione en varios estados miembro. "Se espera que la variante Delta sea muy alta en diciembre y enero a menos que se implementen medidas no farmacéuticas y se potencie la vacunación", resumen. Según ha podido saber elEconomista de fuentes parlamentarias europeas, la Comisión instará hoy a comenzar las terceras dosis en cuanto sea posible. La última recomendación del ECDC dice que la dosis de refuerzo se debe poner a los seis meses de haber completado la pauta completa a todos los mayores de 18 años, con especial hincapié a los mayores de 40.

La Comisión también se planteará estudiar nuevas recomendaciones a la movilidad entre países de la UE. Corre el temor de que las peticiones que haga el Ejecutivo de la Unión Europea puedan perjudicar a los viajes que se vayan a realizar en la época navideña. Con todo, cabe recordar que la Comisión Europea solo puede instar a realizar una acción, pero no son vinculantes. En cualquier caso, hasta ahora siempre se han seguido al pie de la letra las recomendaciones.

Nueva política de fronteras comunitaria

La presión de la pandemia provocará también que la Comisión Europea actualice de forma urgente su política de fronteras, tanto internas como externas. "En los próximos días vamos a proponer una nueva recomendación. Se trata de dar seguridad para viajar de la mejor forma. Queremos coordinación entre estados miembro, hasta ahora había mucha fragmentación", dijo Kyriakides a elEconomista. Asimismo, se trata de observar el flujo de los suministros tanto dentro como fuera de la Unión Europea. La comisaría lamentó que en el pasado no se realizasen de la mejor forma. "La fragmentación da lugar a dificultades e incertidumbres", dijo la Comisaría de Salud.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juan
A Favor
En Contra

Creo que es mejor poner la tercera dosis en el brazo derecho y a la vez la cuarta en el izquierdo.

Yo, vacunado, me haré un análisis ELISA para conocer el nivel de IGg y de IGm, es decir el nivel de anticuerpos y si pasé sin saberlo, la enfermedad y después yo decidiré si me pincho o no.

Puntuación 16
#1
Independence Day
A Favor
En Contra

Y por qué no dejan de planear y toman alguna decisión?

Puntuación -7
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Tres terapias génicas en menos de un año y con casi el 90% de la población pinchada y vuelve el terror en la Tv y las restricciones. Y eso que prometían eficacia del 95%.

Igual están intentando a base de dosis aquello de; Muerto el perro se acabó la rabia.

Puntuación 49
#3
Javier
A Favor
En Contra

Primero recordemos que no hay vacuna Covid: hay fármacos experimentales que nadie se pincharía sin presión de los medios de incomunicación y los irresponsables gobiernos...

Sabemos que los efectos secundarios, ver estadísticas oficiales, son alarmantes y que los laboratorios no se hacen responsables de ellos. En realidad, nadie se hace responsable de algo...

Ahora también sabemos que las información de los laboratorios fabricantes era errónea...Que si eficacia del 95%, que si evita pisar la UCI, bla, bla, bla...

Puntuación 40
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Hay que dar muchos más recursos a la vacuna del virólogo Luis Enjuanes(CSIC) que es esterilizante, esa es hoy por hoy la única solución.

https://www.consalud.es/la-entrevista/si-finales-ano-viene-no-lista-vacuna-covid-19_105339_102.html

Puntuación 8
#5
Elektro
A Favor
En Contra

Y los científicos diciendo que no hay pruebas de que sea necesaria una tercera dosis para toda la población, si acaso para los inmunideprimidos, y una segunda dosis para los que tengan Janssen pero nada de tercera dosis para todos. Ahora está claro que es puro negocio

Puntuación 32
#6
Sembrando la discordia
A Favor
En Contra

Las principales televisiones de España se estan dedicando a enfrentar a la sociedad entre vacunados y no vacunados, creen que asi se acabará con el virus y estan equivocadas, lo unico que hacen es alimentar a un monstruo llamado "estallido social" que esta ahí esperando una oportunidad para atacarnos a todos. Utilizan datos irreales, no es cierto que el 80% de los nuevos contagios sean de no vacunados porque al menor sintoma se ponen en contacto con su medico para conseguir el certificado covid y los vacunados cuando tienen sintomas no informan a sus medicos para que no les confinen en su vivienda, por favor, dejen de alimentar a ese monstruo, no es tiempo de confrontaciones, el virus nunca se podrá eliminar.

Puntuación 29
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Artículo de "El Economista" hoy.

España planea vacunar con la tercera dosis de la vacuna del Covid a todos los adultos

"Nos estamos enfrentando a un virus que es muy diferente al que llegó al comienzo de la pandemia.

Lo dicho y lo pensado por mí muchas veces: El primero fue una "prueba", este actual, ya es uno "más letal y modificado"...."A muchos y a muchas multinacionales, les viene muy bien, más ingresos (venta vacunas, mascarillas, geles, acojhonar más a la población, restringirles sus derechos fundamentales...etc..), y sobre todo más "pasta", "clin...clin...clin...a facturar y a facturar, y la gente de "conejillo de indias".....

Puntuación 8
#8
Eleconomistaelos5duros
A Favor
En Contra

La tercera dosis incrementa la inmunidad, asi que despues de la cuarta dosis estaremos protegidos. Una vez el 80% de la poblacion haya recibido la quinta dosis, las restriciones podran ser relajadas, ya que la sexta dosis frena el virus y no podra extenderse. Ahora podremos estar tranquilos y empezar a creer que la septima dosis resolvera nuestros problemas por lo que no tendremos razones para temer a la octava dosis. La fase clinica de la novena dosis confirma que los anticuerpos se mantienen estables tras la decima dosis. La decimoprimera dosis garantiza que no se crearan nuevas mutaciones, por lo que no hay razones para criticar la idea de la decimosegunda dosis.

Puntuación 19
#9
Benalmadena
A Favor
En Contra

Las farmacéuticas hechas aun mas de oro, los políticos ignorantes que defendían el " MI CUERPO MI DECISION" ahora ese eslogan se les olvida y obligan a seguir pinchándote mierda por que resulta que la UE con NUESTRO dinero compro miles de millones de dosis que hay que ir gastando. Dinero gastado en fármacos que mentían, como ya han mencionado, sobre su efectividad.

Y casi tres a;os después aun seguimos con el discurso de la vacunacion cuando todos los expertos hablan sobre inmunización, y como el 1 mencina, coger el virus y generar los anti-cuerpos de forma natural si produce inmunización duradera y realmente efectiva contra el virus.

Se deberia prioritizar por grupos de riesgo, como los mayores que tienen un 5% de probabilidad de morir por el virus mientras que en los menores de 70 a;os la mortalidad se reduce al 0,2 AL CERO COMA DOS POR CIENTO... eso quiere decir que el 99.8% se recupera... hemos perdido las libertades por un 0.2% de mortalidad. Hemos cerrado la economía mundial y provocado el sufrimiento de millones de familias a nivel global, hemos provocado una histeria colectiva que la durante el confinamiento la gente enferma de otras cosas dejaron de ir a tratarse por el miedo infundado al virus y provoco el fallecimiento de mucha gente por la incapacidad de tratarse o no ir por miedo.

Los políticos robando con el tema sanitario y compra de material...ETC ETC ETC... Ahora piden otra dosis mas y los burros y ovejas irán en fila a ponérsela que vayan reservando sitio para la cuarta y quinta dosis también, ya que están. Por que no cuentan que paises con casi el 100% de la poblacion vacunada como israel se encuentran en olas peores que cuando no habia vacunas? O que los anticuerpos naturales si tienen una larga duración y efectividad inmunitaria REAL al virus? Por que no hacéis responsable a China y decis que salio de Wuhan el virus? A NO, QUE SALIO EL INDIO DE MEIRDA de la OMS puesto por china y dijo " el virus no salió de china y no se va a investigar mas su origen por estas vias" y no se ha investigado mas sobre sus orígenes por que esta claro de donde salio y que tanto los medios de desinformación como el partido comunista chino han silenciado. El único que intento decir la verdad y hacer responsable a china fue Trump y ya sabemos como acabo...pero vamos que se que la mayoria sois unos analfaburros pero a que ya nadie habla de los origenes del virus?

Y que conste que soy pro vacunas... pero no pro farmaco experimentales de los que nadie se responsabiliza a la vez que te intentan obligar ponertela... repito, donde quedaron los esloganes feministas de "mi cuerpo mi decision"? para esto no sirven?

Tiene un nombre y se llama hipocresía y sinvergüencería... Nada a lo que no estemos acostumbrados especialmente en Espanistan.

Puntuación 13
#10
Carlos
A Favor
En Contra

ahora resulta que si no tienes el 3er pinchazo no se te considera vacunado....

por tanto lograrán cuadrar el relato de hospitales colapsados por antivacunas (todos aquellos que no tengan 3 ARNm)

Puntuación 10
#11
Mamen
A Favor
En Contra

Autorizada en Europa la vacuna a niños de 5 a 11 años, ¿cuando se va apoder poner y donde?

Puntuación -4
#12
Tragasapista
A Favor
En Contra

Los Científicos dijeron:. 1. Las mascarillas son incluso perjudiciales porque nos tocamos la cara con las manos. Cientos de miles de muertes después rectificaron. 2. Con el 75 por ciento de vacunados se conseguirá la inmunidad de rebaño. Cientos de miles de muertos después rectifican. No hay tal inmunidad de rebaño. 3. En China no hay casos, pero las vacunas chinas no son validas en Europa. 4. En Africa no hay virus apenas a pesar de que no hay nadie vacunado. 5. Pasaporte Covid igual a licencia para contagiar. Pero los culpables son los no vacunados, que contagian a los vacunados. ¿? 6. Las vacunas no son aconsejables para los niños. Un año después esas mismas vacunas ya si lo son. Pero estl qué es? No soy antivacunas, pero me parece una verguenza todo lo que está ocurriendo.

Puntuación 14
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Hasta el 2019 todo español era un entrenador de futbol, ahora gracias al Covid, tambien somos virologos.

Puntuación 0
#14
Barnes
A Favor
En Contra

Para ir planificando, cada cuánto tiempo tendré que ir a pincharme? Cada tres meses?

Es evidente que se trata de un virus de laboratorio (de diseño) que va mutando así que haya una cierta inmunización (alguien sigue creyendo la teoría cutre del murciélago?). Lo dijo Merkel al principio (y la callaron rápidamente): Para dar por casi resuelto el problema, se tiene que contagiar un 75% de la población mundial. Y será que tenía razón, más cuando se va demostrando que el virus va reduciendo sus efectos a medida que aumenta la inmunización de grupo.

Pero ahora lo que toca es vender vacunas.

Puntuación 0
#15
Ban Xai
A Favor
En Contra

INOFORMACIÓN NO SANITARIA IMPORTANTE para el análisis de información y datos covid en Europa:

Desde ahora los ingresados mayores de 70 sin la tercera dosis pasarán a figurar en la categoría estadística y a emitirse como NO VACUNADOS. En breve, ocurrirá con los de 60, calculan que para febrero los de 40, hasta la caducidad de los pases covid de todos, que oficialmente antes eran 6 meses pero quizás lo prorroguen a 9. Y así sucesivamente.

Europa, con el mayor porcentaje de población inoculada, ya NO INMUNIZADA, es la más impositiva con estas vacunas de emergencia y en la que la OMS vuelve a colocar un foco cada día más alejado del resto.

CONSEJO: El que tenga pulmón ecónomico que se mantenga alejado de los entornos que exijan la espiral de inoculaciones de estas primeras vacunas. Ya lo están haciendo en Italia, Francia, Alemanía, Austria, ...Moderna y AstraZeneka ya las han prohibido para menores de 30 en varios países europeos.

Procuren que su entorno no incurra en la disparatada espiral de 'vacunarse para que el estado te deje trabajar, salir..." sin rigor sanitario, o receta médica como hasta ahora etc. Infórmense sobre la llegada del H8N5

Salgan cuanto antes, SUERTE Y ÁNIMO A TODOS.

(Psd; LA DEUDA DEL ESTADO es clave. Suecia quedo exenta por la saneada deuda y por tener soberanía monetaria)

Puntuación 2
#16
NEGOCIO REDONDO
A Favor
En Contra

YAYA NEGOCIO....Y NI UN EURO PARA LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS NI PARA LOS QUE QUEDAN SEVERAMENTE AFECTADOS....POR LAS VACUNAS.

Puntuación 5
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

Desde los tiempos que los nazis perseguian a los judios, no se ha visto en europa una persecucion como la que se esta orquestando contra los no vacunados.

Puntuación 7
#18
¿¿??
A Favor
En Contra

Desde los tiempos que los nazis perseguian a los judios, no se ha visto en europa una persecucion como la que se esta orquestando contra los no vacunados.

Puntuación 0
#19
Alla cada uno
A Favor
En Contra

Pues yo tengo 70 tacos y ni me he vacunado ni pienso, eso si, tengo que aguantar a la familia insistiendo y eso que varios de lso que insisten se contagiaron despues de vacunados...... ademas de aguantar la diarrea televisiva.

Puntuación 8
#20
Nos la clavan doblada
A Favor
En Contra

Yo cada dia que veo la insistencia en el pasaporte covid, pienso que hay algo turbio detras de todo esto. Un recorte de las libertades orquestado a golpe de miedo. Sino, de que se va a insistir en una necedad simejante, invalidada de raiz por el hecho de que el vacunado se contagia y contagia. Y el vacunado contagia incluso mucho mas ya que se relaja y no toma las precauciones de un no vacunado.

Puntuación 7
#21
WARNING
A Favor
En Contra

POR LA LIBERTAD: !APADRINA UN NO VACUNADO!

Puntuación 3
#22
delgado
A Favor
En Contra

^>

El Golpe multi Estados dado el 15/03/2020 sigue su curso,

la quiebra , no por el supuesto virus sino anterior al virus, económica DE LOS ESTADOS es de tal tamaño que ni con 10 años de confinamiento se sale de ella, precisamente el camino correcto para salir de la crisis es el opuesto, al que han tomado las G... Mafias SocioComunistas, MENOS ESTADO, NO MÁS IMBECILES

Los Bolcheviques parapetados en Bruselas ya dicen que el pasaporte..... covid espira a los 9 meses, si no se han puesto otra dosis de vacuna

Puntuación 0
#23
-
A Favor
En Contra

Cuando todos los expertos vaticinan? o predicen ? , que con la vacuna no basta para acabar la pandemia; los "iluminati" nos amenazan con una tercera dosis de refuerzo. Para los menores de 5 a 11 años, una dosis diluida de 1/3 de vacuna y el resto sera placebo digo yo ( quizas todo placebo). Ante tanta desinformación, enigmas y amenazas, que esperan de la ciudadanía? Con la ley de proteccion de datos, ahora deberemos enseñar nuestra cartilla sanitaria a los porteros de discoteca, maitres de restaurantes y gorrillas del gimnasio. Para que al final del ciclo te comuniquen que la covid nos va a infectar a todos y que la lotería nos acompañe. Vamos a terminar todos con la via incrustada por los cirujanos y el gotero colgado a la espalda.

Puntuación 0
#24
JUAN
A Favor
En Contra

Las vacunas han triunfado gracias a los mamporreros televisivos, han triunfado en el pinchazo, que el virus se descojona, como se ve todos los dias.

Puntuación 0
#25