Actualidad

Esta familia se mudó al Caribe y ahorra 2.000 euros más al mes: así lo hicieron

  • La familia acaba de publicar un libro en la que cuenta cómo pasaron de las deudas a vivir dónde quieren y reducir sus gastos
Publicación en Instagram de Gabriella M. Lindsay

Gabriella M. Lindsay, nacida en Chicago, es una redactora y copywriter que un día decidió dejar su ciudad natal para irse a buscar una vida más tranquila en otros países después de la muerte de su madre, algo que le hizo "pensar en su modo de vida". Tras pasar por México, donde llegaron una deuda importante en forma de créditos, su marido y sus tres hijos viven ahora en Antigua, donde han conseguido dar la vuelta a sus finanzas.

Lindsay ha contado su historia en el libro 'Living F.I.T.: A 40-Day Guide to Living Faithfully, Intentionally, and Tenaciously', que puede traducirse como 'Vivir F.I.T.: Guía de 40 días para vivir con fidelidad, intención y tenacidad', y también en un artículo en la CNBC.

Cuando empezaron su particular aventura en 2016, la autora cuenta que tenían "unos 20.000 dólares des ahorros, que eran más que suficientes para salir adelante debido al menor coste de la vida en Mazatlán". Pero, a su vez, tenían 24.000 dólares en deudas de crédito y otros 80.000 aún por pagar de sus créditos de estudiantes.

Tras dos años en México, el esposo de Lindsay, Vernon, obtuvo un puesto de trabajo en una universidad de Antigua, lo que impulsó su primer cambio. Eso sí, los comienzos no fueron sencillos, dado que el coste de la vida en el país de Antigua y Barbuda, considerado un paraíso fiscal, es elevado. De media, el alquiler de un piso de 90 metros cuadrados puede alcanzar los 1.400 euros al cambio.

Cómo organizan sus cuentas para ahorrar 2.000 euros al mes

Cuando llegaron, la autora cuenta que apenas percibía 2.000 euros de ingresos al mes entre los dos, lo que hizo que tuvieran que pedir dinero a sus familiares para comprar un coche de segunda mano. Por suerte, su nivel de vida ha aumentado, y ahora ambos cuentan con unos ingresos de casi 10.000 euros al mes entre los dos.

Sus gastos mensuales en Antigua son de unos 4.762 dólares, en comparación con los 7.000 dólares que gastaban en Chicago. Así que ahora están ahorrando más de 2.200 dólares al mes, unos 1.900 euros al cambio.

Aquí un resumen de sus gastos fijos medios mensual:

- Alimentación (comestibles, comidas fuera, bebidas): 969 dólares

- Alquiler: 2.200 dólares

- Servicios públicos (internet, agua, propano para cocinar, electricidad): 317 dólares

- Seguro médico: 590 dólares

- Suscripción a Netflix: 15 dólares

- Teléfono: 49 dólares

- Matrícula del colegio de sus hijos: 622 dólares

- Ahorro para la jubilación: 500 dólares al mes

En total, 5.262 dólares, 4.667 euros al mes al cambio.

El mayor consejo que da: limitar todos los gastos extra

Seguramente extrapolar esto a las cuentas de otros países no tenga demasiado sentido, pero sí algunos consejos que pusieron en marcha para ahorrar cuando sus ingresos no eran tan boyantes y se vieron con gastos fijos que superaban en mucho sus nóminas.

"Planificamos nuestras comidas y comemos en casa a menudo. Antes de hacer una compra, grande o pequeña, siempre nos preguntamos: ¿es esto una necesidad o un deseo?", cuenta.

"Para ahorrar en alimentos, compramos en el mercado y tratamos de comprar marcas caribeñas en lugar de productos caros importados de Estados Unidos", dice.

Otro consejo que da es que son bastante parcos a la hora de gastar dinero en comer fuera, donde solo supone 120 dólares al mes, en parte porque "como Antigua es cálida y hermosa todo el año, muchas de las actividades que hacemos son al aire libre, lo que significa que suelen ser gratuitas o de bajo coste".

 "Cuando elegimos una actividad de pago, como ir al cine o bucear, buscamos días con precios reducidos", sigue aconsejando. 

Su caso seguramente no sea extrapolable a muchas personas, pero su historia sobre cómo levantaron una deuda importante y han cambiado "a la vida que quieren" es el principal reclamo del nuevo libro que acaba de publica Lindsay.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin