Actualidad

¿Es bueno que los vacunados frente al Covid-19 se contagien?

  • Las personas no vacunadas son las que llenan las UCI
  • La vacunación es clave para tener un contagio leve o asintomático
  • La infección de un vacunado o infectado es un refuerzo inmunológico
¿Es bueno que los vacunados frente al Covid-19 se contagien?
Madrid

El principal objetivo de la estrategia de vacunación española es la inmunización de las personas que no hayan recibido ningún tipo de dosis. La otra pata es administrar los pinchazos de refuerzo a los mayores de 60 años y personas de riesgo. Sin embargo, los expertos no están tan preocupados con la infección de personas inmunizadas: "Es que todos, aunque estemos vacunados, nos infectemos y pasemos la enfermedad en casa, de forma leve, como un catarro o una faringitis", dice Jesús Agustín Portela, jefe del Servicio de Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) durante su intervención en una conferencia en la Real Academia de las Ciencias.

Esta posición es bastante común entre expertos de la comunidad científica. Así, la defendió también la viróloga del CSIC Margarita del Val, que afirmó en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, que es probable que "todas las personas se van a infectar antes o después por Covid-19". Sin embargo, en el caso de los vacunados no solo será una infección asintomático o leve, sino que el contagio "supondrá un refuerzo de la inmunidad", ya que "puede refrescar y ampliar la memoria inmunitaria, dando a conocer al organismo más proteínas de las 25 existentes en el virus", por lo que "estaremos protegidos durante más tiempo y blindados ante las variantes que puedan surgir".

Así, Del Val ha remarcando que las vacunas "son muy potentes y es de esperar que la pauta administrada sea la completa y que si se producen infecciones sean mucho más leves". "La tasa de infección de personas vacunadas es relativamente importante, pero son casos leves o asintomáticos". Por ello, recuerda que la mayor parte de las personas que actualmente están en las UCIs son las no vacunadas. "Para los no vacunados, la situación sigue siendo de gran riesgo personal, como lo era antes", sentencia.

El riesgo de no vacunarse de jóvenes y mayores

Del Val ha explicado que en España afortunadamente la mayor parte de las personas mayores de 60 años, grupo población que representó 19 de cada 20 fallecidos, tiene una tasa de vacunación muy alta. "Queda menos del dos por ciento por vacunar, pero estos tienen un riesgo muy alto por lo que hay que insistir en que lo hagan", ha insistido.

Menores porcentajes de vacunación se encuentran en la población menor de esa edad y, por tanto, con menor riesgo. Para toda esos ciudadanos, la científica ha recalcado que "tienen que darse cuenta de que existe el interrogante de las secuelas, el poscovid". "Entre ellas se pueden numerar la falta de memoria, cansancio, fatiga y otros problemas que son achaques de la vejez y surgen temprano cuando se pasa la enfermedad", por lo que "animo a este sector de la población a que se vacunen y superen el miedo y la reticencia", ha concluido.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

Lo que es bueno es que saquen una vacuna que sea esterilizante, no lo que nos están pinchando. Pero claro, eso no interesa a las farmaceuticas........

Puntuación 2
#1
Juan
A Favor
En Contra

En el titular pone: "Las personas no vacunadas son las que llenan las UCI".

Pues en Castilla y león no es así, según datos del 11 de noviembre de 202, de la Consejería de Sanidad "el 34% de los 18 pacientes que en estos momentos están ingresados en UCI con Covid en Castilla y León no está vacunado".

Es decir 6 pacientes ingresados no vacunados. Por tanto 12 pacientes ingresados en la UCI SÍ estan vacunados. El 66% de los pacientes que actualmente están ingresados por covid en las UCIs de CyL, están vacunados......pues pinta mal.

Puntuación 2
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Yo tengo puesta la pauta completa de Janssen (1 dosis) y no pienso mezclar otra vacuna, si permiten poner otra de Janssen, me la pondré, pero antes me haré un análisis de ELISA, para saber los anticuerpos que tengo y también para conocer si pasé la enfermedad, y en función de eso decidiría si ponerme el recuerdo de vacuna en caso de que sea de Janssen.

Puntuación 1
#3