Actualidad

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento de Pfizer por posibles defectos en su composición

  • Champix es muy utilizado en personas que quieren dejar de fumar
Foto: Dreamstime.

Pese a que ha sido a través de la pandemia por la covid-19 y el desarrollo de una de las vacunas más eficaces por lo que Pfizer se ha dado a conocer mundialmente, no hay que olvidar que la farmacéutica neoyorquina tiene un amplio catálogo de medicamentos. Uno de ellos, Champix, ha resultado ahora en el centro de la polémica después de que el Ministerio de Sanidad haya prohibido su distribución en las farmacias españolas por la presencia de impurezas.

Muy conocido entre aquellas personas que quieren dejar de fumar pero siguen dependiendo de la nicotina, Champix es uno de los fármacos más desarrollados del mercado y distribuido por los establecimientos especializados. Sin embargo, ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, quien ha tenido que salir al paso para detener la venta de este artículo.

En concreto por la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina, la compra de este medicamento en farmacias no es posible en estos momentos, así como se recomienda plantearse otras alternativas a este fármaco para dejar de fumar. Todo pese a que no existe riesgo aparente en su consumo, pero deberá ser Pfizer quien tenga que investigar sobre este producto y sus posibles deformaciones.

Diversos estudios han reducido los límites de esta impureza que se consideran admisibles

Un análisis que lleva haciendo desde julio, cuando ya se detectó esta impureza en una serie de lotes que fueron retirados. Avisando que se reestablecerían los suministros más pronto que tarde, sin embargo diversos estudios han reducido los límites de esta impureza que se consideran admisibles, por lo que la retirada se ha tenido que extender al fármaco en completo.

Estos son todos los lotes retirados

Así pues, la Agencia del Medicamento informa que no existe ninguna forma actual de encontrar Champix en cualquiera de sus formatos:

- Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos.

- Champix 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos con película 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg.

- Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película 56 comprimidos.

- Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película 112 comprimidos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin