Actualidad

'Bibliocausto' contra Tintín y Astérix en Canadá: destruidos miles de libros por ser "racistas"

  • Los hechos tuvieron lugar en 2019 pero han salido ahora a la luz...
  • ... por la campaña electoral federal, donde el trato a los indígenas es crucial
  • Tintín ha sido acusado varias veces por sus estereotipos discriminatorios
Foto: Dreamstime.

"Racistas, desactualizados, inapropiados, discriminatorios o salvajes sexualmente" son algunos de los conceptos con los que el Consejo Escolar de colegios católicos de Canadá ha tildado a casi 5.000 libros dirigidos a alumnos de Ontario. Con el fin de destruirlos, ya que "no favorecían la reconciliación con los pueblos indígenas", entre las páginas erradicadas estaban títulos de Astérix, Tintín o Lucky Luke.

El 'bibliocausto' o quema de libros es un apelativo que tradicionalmente se ha ligado a los antiguos regímenes o instituciones religiosas, mediante el cual se destruían miles de historias, novelas o relatos puesto que eran contrarios a las ideas infundadas. Algo similar a lo que ha hecho una organización canadiense, responsable de hasta 30 colegios católicos y de lengua francesa, en pleno siglo XXI y bajo la idea de proteger "un país inclusivo, donde todos puedan vivir en prosperidad y seguridad".

La tarea, que fue llevada a cabo antes de la pandemia, ha salido ahora a la luz en plena campaña electoral federal y donde el tema de los indígenas y la reconciliación con ellos cobra especial relevancia. Hasta tal punto que la promotora de tal 'bibliocausto', Suzy Kies, estaba ligada al Partido Liberal que gobierna Canadá con Justin Trudeau al mando.

"Los libros incluían recuentos históricos erróneos, imágenes racistas y discriminatorias, sexualización y trato irrespetuoso a prácticas culturales"

En lo que a los libros se refiere, entre ellos había títulos tan conocidos mundialmente como Tintín, Astérix o Lucky Luke. Relatos orientados al público infantil donde, según la comisión, se mostraban "recuentos históricos erróneos, imágenes racistas y discriminatorias, sexualización y trato irrespetuoso a prácticas culturales". Además, también se ha procedido a borrar los textos donde se incluían las palabras "indio" o "esquimal", puesto que están considerados peyorativos.

Erradicados en 2019, en los vídeos que ahora han salido a la luz se ven hasta una ceremonia de purificación de llamas donde se quemaban estos libros prohibidos. Con ello, se argumentaba que se "enterraban las cenizas del racismo, la discriminación y los estereotipos", que, una vez cenizas, eran usadas como abono de árboles para "convertir lo negativo en positivo".

Tintín ya ha sido muchas veces tildado de racista

Una polémica que no es nueva con algunos de estos comics y es que muchos títulos de Tintín se han considerado en la actualidad, por diversos grupos, como racistas. Uno en especial, Tintín en América, se considera que representa a los nativos como "poco fiables, vagos, borrachos o estúpidos". Además incurre en muchos tópicos que dividen entre los partidarios de corregir estos textos del pasado y por los que abogan que son una muestra de la cultura de otras épocas.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Disculpen pero..., qué fuerte!! Unos cómics que eran tan instructivos y que están en el recuerdo de los jóvenes de esa época como yo mismo, prohibidos! Qué van a prohibir más ya! Salir a la calle?? Madre mía, cuanto fascismo del de verdad tenemos ahora! Todo orquestado por globalistas y de izquierdas! Movimientos antisistema, feminazismo, zoofília..., pero qué está pasando en el mundo?? Donde están ahora el sentido común y el buen gusto! Quieren idiotizar a todo el mundo y anular la mente de las nuevas generaciones? Es maquiavélico" Madre mía, no había ninguna maldad en comics como Tintín o Astérix! Además eran guiones y dibujos muy entretenidos, interesantes, inteligentes, creativos, didácticos y culturales! Como se puede prohibir eso, y de un plumazo, sin realmente conocer a fondo su filosofía y contenido, y sin tener en cuenta la época en que fueron creados!

Qué destrucción de cultura tan grande, por favor! Qué gilipollez tan supina, qué insulto a la inteligencia, qué estupidez, y sobretodo qué ignorancia tan grande y atrevida!! Es como para irse de la Tierra e ir a vivir a Plutón o a Casiopea, co..o!!

Es muy lamentable...

Puntuación 2
#1
Alicia
A Favor
En Contra

Pero cuanta tontería progre, así nos va con esta nueva ola de lo "políticamente correcto" referente a la homofobia, racismo, lenguaje inclusivo, y demás milongas.

Puntuación 2
#2
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Efectivamente. Hace años oí por la tele que el arroz negro debería cambiarse de nombre porque sugería un término racista y un insulto a la población de color y otras sandeces, lo puedo jurar. Y ahora los negros se ofenden si les llamas "de color" porque quieren ser llamados negros. Es un sinfín de disparates sin sentido y sobretodo contra el conocimiento y la evolución de la cultura e inteligencia humana. Una barbaridad.

Lo dijo Churchill al finalizar la 2ª Guerra Mundial entre otras frases muy célebres y acertadas: "El nuevo fascismo se llamará a sí mismo antifascismo". Y aquí lo tenemos ya mismo.

Puntuación 0
#3
rinrinrenacuajo
A Favor
En Contra

que no eran contenido grave para eso, tintin y su tour en el congo todos felices porque tintin paga para que el lleven, podian haberprohibido su impresion o quitado aptoparatodopublico y difusion, los hubieran regalado en lugar dequemar porque son dificiles de conseguir. asterix rarito y su relacion con el obelixco pero no era salvajes. nunca fue del agrado la reedicion de patoruzusisidoros ni a color porque adaptaron mencionesculturales a nuevas que no dan gracia, no lo mismo peluqueriadonmateo que bailandode, aparte quitaron paginas isidoromareado quitaron labios de tobas y todoretoque obvio que trastocaban labor delfidunto autor. y en vano solo leen fans, casi no se venden. en museo del erte hay estatua del tintin metiendo su cabeza ventana de edificio.

Puntuación 0
#4