Actualidad

Cómo pedir mayor flexibilidad horaria a tu jefe al volver a la oficina tras el verano

  • El cese del teletrabajo en muchas organizaciones hace los empleados demanden parte de la flexibilidad perdida
  • Poner en valor la productividad o el tiempo que se pierde en desplazamientos es importante

Con el regreso de las vacaciones en el horizonte muchas empresas ya han marcado septiembre como el mes en el que comenzar con planes específicos para su regreso a las oficinas, algo que acabará con el teletrabajo para muchos empleados. Algunos puede que estén deseando regresar al espacio físico de trabajo, pero para otros realizar sus labores en remoto ha abierto un abanico de posibilidades y flexibilidad al que ahora no quieren renunciar.

¿Cómo plantear que deseamos seguir teletrabajando o tener un horario más flexible? Antes de los drásticos cambios del coronavirus, muchas empresas insistían en que trabajar en un puesto de trabajo de oficina todos los días era la única forma de garantizar la responsabilidad y el rendimiento. Pero eso cada vez está más claro que no es así, al menos, de forma generalizada.

Los investigadores en psicología y sociología han descubierto que el hecho de que los trabajadores tengan más opciones y autonomía contribuye al compromiso, la satisfacción y la felicidad. En conjunto, estos factores mejoran la salud de sus trabajadores y de la empresa en general.

"Mayor flexibilidad es algo que realmente vale la pena pedir", dice Vanessa Bohns, profesora asociada de comportamiento organizacional en la Universidad de Cornell en una entrevista a la CNN.

Las dos caras de contar con más flexibilidad

Según una encuesta reciente de Steelcase, las personas aprecian no tener que desplazarse al trabajo, pasar más tiempo con su familia y tener mayor autonomía y flexibilidad. Pero en una nota menos positiva, la gente también experimentó más aislamiento, una toma de decisiones más lenta y menos claridad en torno a sus responsabilidades. Y cuando la gente trabajaba desde casa con frecuencia y no estaba satisfecha con la experiencia, en realidad veía disminuir su productividad, compromiso e innovación.

"La ventaja de que el hogar se convierta en parte de la oficina es la posibilidad de pedir a tu empleador que te acomode la tecnología y el mobiliario de oficina", señala por su parte la experta en cultura laboral Tracy Bower. Esto último es relevante en el caso de España donde la nueva Ley de Teletrabajo obliga a fijar de forma clara quién debe ofrecer el material de oficina.

Pero no solo hablamos de teletrabajo. La pandemia también ha ofrecido a los trabajadores una lección sobre los horarios, donde la incorporación o la salida pueden tener un mayor abanico.

Cómo pedir una mayor flexibilidad en el trabajo

Hay algunas prácticas recomendables con las que acercarte a tu jefe y conseguir un "sí". Muchas parten del sentido común, pero no está mal remarcarlas.

Remarca que has realizado tu trabajo siempre a tiempo y bien hecho. Es complicado exigir mayor flexibilidad si nuestros resultados no son buenos, así que debemos partir de esa base. Pedir cualquier tipo de flexibilidad debe basarse en la obtención de grandes resultados y en un historial positivo. El trabajo es un intercambio y los seres humanos valoramos la reciprocidad: damos para recibir. Por lo tanto, si has demostrado tus habilidades y has hecho una gran contribución hasta la fecha, estarás en una posición fuerte para pedir flexibilidad.

No es bueno dar rodeos. Asegúrate de estar preparado con detalles concretos. En lugar de sugerir de forma general que te gustaría tener más flexibilidad, proporciona detalles. Tal vez quieras trabajar desde casa por las mañanas antes de las 9, o quizás quieras solicitar un segundo monitor o te gustaría tener la libertad de trabajar completamente a distancia. Sea cual sea tu deseo, debe ser específico.

Sugerir un periodo de prueba también puede ser una buena opción. El trabajo es siempre un equilibrio entre varios empleados y la empresa, por lo que un periodo de prueba puede ser una buena carta de confianza al indicar que estás seguros de que nada va a dejar de funcionar.Si esperas poder trabajar fuera de la oficina los viernes, explica la utilidad que eso tiene para tu empleador (tal vez seas más accesible a través del chat). Recuerda que todo lo que pidas para ti tendrá un efecto dominó sobre tus compañeros y su trabajo. Poner eso en valor y adelantarse con soluciones puede ser muy valioso.

Ofrece vías de comunicación claras. Una de las razones más importantes por las que el trabajo flexible funciona es por los altos niveles de confianza. Asegúrate de ser transparente con tu jefe o jefe y los miembros de tu equipo, mantenlos al tanto de lo que estás trabajando y de las herramientas por los que podrán encontrarte.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin