Actualidad

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media España

Estación de Red Eléctrica. Foto: Efe.

Un problema con un hidroavión ha causado un problema en una línea de interconexión eléctrica con Francia, provocando el corte de suministro en varias provincias españolas, entre las que se encuentran Madrid, Murcia y zonas de Cataluña, Extremadura, Aragón, Navarra y Andalucía.

Red Eléctrica ha asumido la incidencia, pero apunta que "las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema".

En este sentido, la compañía ha informado que la importación de electricidad "ha pasado de 1.053 MW a 143 MW", cayendo una capacidad equivalente a la producción de una central nuclear. Mientras, la demanda real ha aumentado en casi 2.000 MW, "previsiblemente por los deslastres necesarios para evitar una caída total", explican.

Como se aprecia en la gráfica de RTE -la suministradora de electricidad francesa-, la exportación a España se movía en el entorno de los 2.500 MW, cuando ha caído a cero hacia las 16.00 horas.

Protección Civil de Cataluña informaba del corte de suministro pasadas las 5 de la tarde, y citaba a Endesa para indicar que había más de 640.000 abonados afectados. Poco más de media hora después, el organismo catalán señalaba que la situación había retornado a la normalidad.

Red Eléctrica ha informado mediante su cuenta de Twitter una vez ha terminado la incidencia, más de una hora después de los cortes. La compañía apunta a "un incidente con un hidroavión" que "ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión, provocando la desconexión temporal de la Península del resto de Europa".

Su homóloga francesa, RTE, ha apuntado de que el corte de suministro ha afectado también a la zona de Perpiñán y de los Pirineos orientales.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajajajaja
A Favor
En Contra

Hasta que los precios dejen de ser una autentica mafia-estafa nada volverá a la normalidad.

Puntuación 13
#1
ññ
A Favor
En Contra

creo que la gente se ha dado cuenta de las estafas electricas y han empezado a sabotear las lineas como venganza .¿empieza la fiesta?

Puntuación 9
#2
luis
A Favor
En Contra

A casi nadie le gusta la energía nuclear y en nuestro país menos.

A casi todos nos gusta el A.Acondicionado y hacer pizzas los viernes casi todos nos gustan los coches eléctricos.

*España es deficitaria en producción energética (y otras cosas más)*

Pero, como somos muy postmodernos

--= importamos la energía de Francia con 60 centrales nucleares-

Spain is different

Puntuación 20
#3
Se descubrió el pastel
A Favor
En Contra

Con Francia eh? Como aquí están desmantelando los comunistas las pocas nucleares que tenemos hay que comprar la electricidad de las nucleares francesas a precio de oro porque aquí no tenemos producción y menos en verano.

Puntuación 22
#4
El cornetin
A Favor
En Contra

¿Casualidad o reacción?.

Puntuación 4
#5
¡Aló presidente!
A Favor
En Contra

Vaya,ya nos van preparando para cuando se implante "el estilo cubano":después del "apagón informativo" que sufrimos viene, ahora, el eléctrico,luego llegará el tecnológico...¡"Qué país más majo nos están dejando"!

Puntuación 11
#6
J
A Favor
En Contra

Y sin coches electricos, menos mal q si no no se podrían mover ni las ambulancias en urgencias, y los ataúdes los llevaremos a hombros

Puntuación 8
#7
Estafa Eléctrica
A Favor
En Contra

Cómo se les ve el plumero...

Compro la energía en Francia a precio de nuclear y la vendo en España a precio de renovable!! que majos son!!

"Es que las renovables no producen..." claro claro... mejor ponles freno a los molinillos que luego se escacharran jaja si tenemos la energía superbarata en Francia lista para distribuirla! Y qué hace la oposición? pues seguir cobrando... venga españoles a disfrutar, no hay más tontos porque no caben.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Este es el resultado de utilizsr la energia como medio para descargar los prejuicios ideologicos de algunos. Pobreza energética.

Puntuación 0
#9
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Este pais de pandereta se preocupa mas de los homosexuales e independentistas que de la energia y el agua. Habria q juzgarlos por ineptos y expulsarlos , como a todos que demuestren odio por España. Es necesario hacer una ley contra vagos, maleantes e ineptos politicos.

Puntuación 0
#10