Actualidad

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media España

Estación de Red Eléctrica. Foto: Efe.

Un problema con un hidroavión ha causado un problema en una línea de interconexión eléctrica con Francia, provocando el corte de suministro en varias provincias españolas, entre las que se encuentran Madrid, Murcia y zonas de Cataluña, Extremadura, Aragón, Navarra y Andalucía.

Red Eléctrica ha asumido la incidencia, pero apunta que "las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema".

En este sentido, la compañía ha informado que la importación de electricidad "ha pasado de 1.053 MW a 143 MW", cayendo una capacidad equivalente a la producción de una central nuclear. Mientras, la demanda real ha aumentado en casi 2.000 MW, "previsiblemente por los deslastres necesarios para evitar una caída total", explican.

Como se aprecia en la gráfica de RTE -la suministradora de electricidad francesa-, la exportación a España se movía en el entorno de los 2.500 MW, cuando ha caído a cero hacia las 16.00 horas.

Protección Civil de Cataluña informaba del corte de suministro pasadas las 5 de la tarde, y citaba a Endesa para indicar que había más de 640.000 abonados afectados. Poco más de media hora después, el organismo catalán señalaba que la situación había retornado a la normalidad.

Red Eléctrica ha informado mediante su cuenta de Twitter una vez ha terminado la incidencia, más de una hora después de los cortes. La compañía apunta a "un incidente con un hidroavión" que "ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión, provocando la desconexión temporal de la Península del resto de Europa".

Su homóloga francesa, RTE, ha apuntado de que el corte de suministro ha afectado también a la zona de Perpiñán y de los Pirineos orientales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud