Actualidad

Los 10 músicos que más dinero generaron durante la pandemia: Taylor Swift encabeza la lista

  • Según Billboard
Foto: Dreamstime

El paradigma de la industria musical ha cambiado por completo durante la pandemia. Las ganancias ya no se obtienen de los mismos lugares que en épocas pasadas. La irrupción de los canales de streaming y de las redes sociales ha generado un nuevo concepto de negocio donde los conciertos se han desvalorizado en pro de las reproducciones en estas plataformas.

A pesar de ello, los shows en vivo siguen siendo el pilar fundamental de la industria. Sin embargo, este auge de la monetización en canales de streaming ha permitido que, durante una etapa en la que los artistas no han podido cantar en directo, sigan llegando ingentes cantidades de ingresos. No obstante, no todos los artistas han sabido aprovechar esta coyuntura del mismo modo. Según la lista Money Makers de Billboard, hay diez músicos que han rentabilizado su negocio mejor que el resto del colectivo.

1. Taylor Swift: 23,8 millones de dólares

Taylor Swift ha estado en el foco del panorama musical durante los últimos años. Su enérgica disputa con su exmanager por el control de los derechos de sus canciones y la posterior regrabación de todo su catálogo le ha permitido ocupar decenas de portadas en grandes medios.

Este podría ser el motivo de su repentino auge en la industria, ya que se trataba de una de las artistas más reconocidas y con más nivel de ingresos, pero no acostumbraba a ocupar puestos tan altos en el ranking. La estadounidense hizo historia obteniendo este primer lugar en el podio sin dar ni un solo concierto. Por lo que casi la totalidad de sus ingresos derivaron de las reproducciones de sus canciones.

2. Post Malone: 23,2 millones de dólares

Malone es el tipo de artista que está hecho para hacer grandes números: un joven dedicado a la música urbana, pero dirigiéndola al gran público. El cantante de R&B tuvo la suerte de poder dar una gira justo antes de que comenzase la pandemia, lo que le permitió escalar puestos en este ranking.

Su concierto en el Pepsi Center de Denver, donde además conto con grandes personalidades de la industria encima de la tarima, fue uno de los últimos grandes conciertos que se ofrecieron antes de la crisis sanitaria. Malone consiguió vender la totalidad de las entradas para este show.

3. Céline Dion: 17,5 millones de dólares

Céline Dion es una de las artistas más reconocidas de las últimas décadas. Su single 'My heart will go on', parte de la banda sonora de Titanic, es una fuente inagotable de ingresos. Sin embargo, la canadiense no ocupa este lugar por los derechos de autor.

Dion fue otra de las artistas con la suerte suficiente como para haber podido hacer una gran gira antes de que el coronavirus afectase al mundo entero. Los 23 conciertos de su Courage World Tour le permitieron posicionarse en el tercer lugar del podio.

4. Eagles: 16,3 millones de dólares

'Hotel California' es uno de esos himnos atemporales que, del mismo modo que 'My heart will go on', resuena en las cabezas de casi cualquier persona. De hecho, un tercio de los ingresos de esta banda se generaron a partir de las reproducciones de sus canciones, que ascendieron hasta 744 millones durante el 2020.

Sin embargo, de nuevo, este grupo contó con la posibilidad de dar una serie de conciertos que supusieron 11,4 millones de dólares del total que ingresaron, según Billboard.

5. Billie Eilish: 14,7 millones de dólares

Esta joven estadounidense, a pesar de tratarse de una artista emergente, ya se ha convertido en un icono pop de los jóvenes de esta generación. Tras lanzarse al estrellato en 2019 con su single 'Bad guy', consiguió ser una de las artistas más escuchadas durante el 2020. Sus canciones alcanzaron 671 millones de reproducciones, situándose como la principal fuente de ingresos de Eilish durante la pandemia.

De hecho, la joven cantante solo pudo dar tres shows de su gira, lo que supuso tan solo un millón de dólares del total obtenido durante este periodo. Cabe destacar que, del mismo modo que ocurre en España con Amaral, Billie Eilish es el nombre tanto de la artista como del grupo que forma con su hermano Finneas, por lo que en esta cantidad también están incluidos los derechos editoriales del productor.

6. Drake: 14,2 millones de dólares

Drake lleva años demostrando ser un genio de los negocios, al igual que ya lo hiciesen sus predecesores provenientes del mundo del rap. Esta intuición le ha permitido estar dentro de este ranking muchos años. El rapero, compositor, productor discográfico y actor canadiense dio un vuelco a su carrera cuando dejo la música pop para dirigirse al mundo del hip hop, erigiéndose como una estrella mundial de la música.

De hecho, por segundo año consecutivo, Drake ha conseguido el récord de escuchas en streaming, superando por más de 3.000 millones las reproducciones de Taylor Swift. Sin embargo, tal y como apunta Billboard y como viene sabiéndose tras el gran culebrón que protagonizó, la estadounidense tiene un control mucho mayor sobre los derechos de sus canciones, por lo que generó más ingresos por reproducciones que Drake, a pesar de contar con una notable cantidad de escuchas menos.

7. Queen: 13,2 millones de dólares

A nadie le extraña que 30 años después de la muerte del líder de la banda, Freddy Mercury, Queen siga batiendo récords de ingresos. Gran parte del repertorio del grupo quedará para la posteridad, como el inimitable 'We are the champions', que además se reproduce en casi todas las finales deportivas a lo largo del año.

Lo realmente interesante es que, a diferencia del resto de artistas del ranking, Queen ha conseguido este puesto por la venta de discos físicos, algo realmente sorprendente esta época. La colección Studio de vinilos de colores de edición limitada de la banda alcanzó un precio de más de 500 dólares por unidad. A lo que hay que sumar la venta de 517.000 discos antiguos de la banda. No obstante, el grupo también ingresó 5,5 millones de dólares por reproducciones.

8. The Beatles: 12,9 millones de dólares

A pesar de que solo dos de los cuatro artistas que formaban la banda siguen con vida, The Beatles sigue siendo uno de los grupos más rentables del momento. Es realmente sorprendente que una banda que se creó en 1956 siga estando tan vigente actualmente.

Sin embargo, es la primera vez que The Beatles consigue entrar en este ranking, ya que es la primera vez que controla gran parte de sus regalías. La historia de los derechos de autor de esta banda está marcada por una guerra en la que aparecieron nombres como Yoko Ono, Michael Jackson y, finalmente, Sony. Gran parte de los ingresos de la banda proceden de una reedición en vinilo de sus antiguos álbumes.

9. YoungBoy Never Broke Again: 11.9 millones de dólares

Se trata de uno de los nombres menos conocidos de esta lista por su carácter de estrella emergente. Sin embargo, el rapero estadounidense, que comenzó a darse a conocer por sus maquetas independientes, fue uno de los artistas más reproducidos de 2020.

De hecho, YoungBoy ocupó el primer lugar en el podio de artistas más reproducidos en video. Este puesto le permitió generar alrededor de 10 millones de dólares durante la pandemia en concepto de reproducciones.

10. Lil Baby: 11,7 millones de dólares

Este joven rapero saltó a la fama en 2017 con el lanzamiento de su mixtape Perfect Timing. Sin embargo, es ahora, con su nuevo álbum, "My Turn" cuando ha conseguido entrar en el ranking de money makers, tal y como si lo hubiese predicho.

Lil Baby ganó 9.1 millones de dólares provenientes de más de 6.200 millones de reproducciones, además de obtener 2,2 millones de dólares adicionales derivados de los ingresos por publicaciones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Natalia González
A Favor
En Contra

Faltó BTS en la lista...

Puntuación 0
#1