Actualidad

Llega a España el 'crowdbuilding': vecinos que se convierten en copromotores de sus viviendas

  • Es la propuesta de la startup valenciana Designable
  • Ya han completado cuatro proyectos inmobiliarios
  • Implantados en Valencia, este 2021 llegarán a Madrid
Llega a España el crowdbuilding: vecinos que se convierten en copromotores de sus viviendas
Madrid

La compañía valenciana Designable ha dado un paso más en su apuesta por crear viviendas personalizadas y ha diseñado la primera plataforma de 'crowdbuilding' de España, que pretende conectar comunidades de vecinos con suelos disponibles para desarrollar edificios sostenibles bajo demanda.

"A través de nuestra plataforma conseguimos reunir a diferentes personas con las mismas inquietudes y así formar un proyecto colectivo al alcance de todos. Esta idea surgió como respuesta a la necesidad de hacer edificios y de vender casas de obra nueva de forma diferente a la que ya está instaurada desde hace tiempo. Nuestra misión es mejorar la vida en las ciudades", explica la plataforma.

¿Qué es el crowdbuilding?

Es un modelo de autopromoción inmobiliaria, similar a la cooperativa, pero que agrupa a los propietarios en una Sociedad Limitada (SL). De esta forma, la responsabilidad de cada uno se limita a su casa, sin que te afecten los impagos o problemas de otros. Designable explica, además, que con este modelo desaparece la figura tradicional del promotor. Así, se elimina el beneficio del mismo y permite comprar una casa nueva a precio de coste. Además, este sistema permite personalizar la casa eligiendo la distribución, los acabados y los equipamientos.

Cómo es el proceso de compra de la vivienda

Este sistema de construcción comienza cuando Designable consigue la cesión de un suelo durante un determinado tiempo para su comercialización. Posteriormente, la compañía irá consiguiendo compradores, que adelantan un 15% o un 20% del valor de la casa para adquirir el terreno y pagar a los arquitectos que hacen el diseño. Designable, además, ofrece facilidades como vías de financiación, arquitectos, empresas de construcción o abogados. 

Un ejemplo de este sistema de construcción el es primer edificio que levantó Designable bajo esta filosofía. Lo pusieron en marcha tras conseguir la cesión de un edificio en ruinas en el barrio valenciano de Ruzafa. El resultado de la operación es el Edificio Clero.  Actualmente, ya han completado cuatro edificios en la capital valenciana y, en este 2021, llegarán a Madrid.

Cómo gana dinero Designable

Los fundadores de Designable explican a Business Insider que las vías de ingresos que tiene son tres: entre un 2% y un 2,5% del valor de la casa que paga el comprador por tareas de gestión, los propietarios les abonan 1.000 euros por cada casa que hayan vendido y Designable se queda con el 60% del valor de venta de los locales de la planta baja y el 40% se reinvierte en la autopromotora para contrarrestar cualquier desvío económico o sobrecoste.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin