En Vontobel Asset Management consideran que las volatilidades bajas siempre están en la renta fija, si bien se trata de buscar en el universo de la renta fija volatilidades bajas con recompensa. Podemos invertir en renta fija emergente, renta fija high yield, corporativa, gubernamental, incluso divisas. El universo es muy amplio. Lo importante es aprovechar las oportunidades de cada uno de los activos.
Por eso, desde Vontobel Asset Management nos proponen Vontobel Fund-Bond Global Aggregate, un fondo dirigido a los ahorradores que quieran rentabilidad sin asumir las volatilidades de la renta variable. Tiene deuda de empresas de alta confianza, también algo de alto rendimiento y deuda gubernamental de Alemania, Francia, y también deuda de Portugal que está dando alta rentabilidad. Por sectores, fundamentalmente tiene financiero y subordinado financiero, que es lo que ahora mejor está pagando.
La cartera del Vontobel Fund-Bond Global Aggregate mantiene una ligera sobreponderación en duración en Europa, especialmente a través del diferencial de bonos periféricos (bonos de Portugal) frente EE.UU., dónde los bonos podrían resentirse algo durante el inicio del 2016. Aumenta el fondo su exposición a valores financieros europeos senior T1, infraestructuras y servicios básicos con buena rentabilidad y baja volatilidad. También tiene en cartera algunos valores refugio de mercados emergentes. Respecto a deuda corporativa, el gestor y su equipo piensan que se va a mantener la búsqueda de una rentabilidad de buena calidad y por ello ha aumentado su posición de diversificación en valores europeos principalmente financieros senior T1, así como en infraestructuras y servicios básicos. Sin embargo, están viendo riesgos en el crecimiento de la economía china y, por ello, mantiene mucha cautela con respecto a lo que China representa, tanto para el crecimiento global como para los precios de los productos básicos. Es por este motivo por el que mantiene posición corta en el dólar canadiense, corona noruega, así como de una serie de monedas asiáticas, a pesar de una situación de precios muy negativa. Consideran que estas tendencias se van a mantener hasta bien entrado el 2016.
En el Vontobel Fund-Bond Global Aggregate el gestor y 19 personas con gran experiencia son los que van a decidir en qué activos estar. El fondo tiene una volatilidad menor que su índice de referencia. En 2015 la volatilidad fue del 3,7% y retorno cercano al 5%. Su rentabilidad en 2015 fue del 5,1% frente al 0,7% del índice referencia.
Vontobel Asset Management es una compañía dedicada a la gestión de activos que opera a nivel internacional. Con sede central en Zúrich, Suiza, tiene presencia en 11 países y cuenta con 302 empleados, de los cuales 100 son profesionales de la inversión. A finales de junio de 2014, sus activos bajo gestión ascendían a 87.800 millones de euros. En cuanto a su filosofía corporativa, la gestora considera que la especialización y una cultura de inversión emprendedora son la clave del éxito. Ampliamente reconocida en la gestión de renta variable, desde hace varios años la entidad lleva inmersa en una estrategia de atracción de talento y creación de nuevos productos con el objetivo de aumentar sus capacidades y activos bajo gestión en renta fija. La oficina situada en Madrid fue abierta en 2007 y se responsabiliza de España, Andorra, Portugal y Latinoamérica.