Vontobel Asset Management es una compañía dedicada a la gestión de activos que opera a nivel internacional. Con sede central en Zúrich, Suiza, tiene presencia en 11 países y cuenta con 302 empleados, de los cuales 100 son profesionales de la inversión. A finales de junio de 2014, sus activos bajo gestión ascendían a 87.800 millones de euros. En cuanto a su filosofía corporativa, la gestora considera que la especialización y una cultura de inversión emprendedora son la clave del éxito. Ampliamente reconocida en la gestión de renta variable, desde hace varios años la entidad lleva inmersa en una estrategia de atracción de talento y creación de nuevos productos con el objetivo de aumentar sus capacidades y activos bajo gestión en renta fija. La oficina situada en Madrid fue abierta en 2007 y se responsabiliza de España, Andorra, Portugal y Latinoamérica.
En Vontobel Asset Management conocen muy bien el High Yield o alto rendimiento, la deuda corporativa de empresas consolidadas pero que su rating no llega a investment grade, empresas como Telefónica, OHL, Lufthansa, Toys R Us, Levis o General Motors, entidades que han hecho grandes progresos para mejorar sus balances desde la crisis. En el entorno actual, caracterizado por los bajos tipos de la deuda soberana, cada vez resulta más difícil encontrar rendimientos interesantes en el mercado de renta fija. Además de ser superiores a los rendimientos de la deuda pública a largo plazo, los rendimientos de los bonos High Yield pueden situarse a la par que los de las acciones, pero con un menor nivel de riesgo y volatilidad. Asimismo, aportan un componente de diversificación, altamente deseable en cualquier cartera.
Por eso, desde Vontobel Asset Management nos proponen Vontobel Fund-Global Yield, un fondo que se caracteriza por una cuidadosa gestión de la liquidez y una estrategia flexible. El riesgo es menor que en renta variable europea y mayor al investment grade corporativo. La rentabilidad es de un 6% anual en los últimos tres años.
En el fondo Vontobel Fund-Global Yield le dan flexibilidad a los dos gestores, uno en Estados Unidos y otro en Europa, para que elijan en qué mercado estar y en qué compañías. El gestor puede tener hasta un 30% en liquidez o en bonos de mayor categoría para defender la cartera en momentos difíciles. El fondo tiene 4 estrellas de Morningstar.
El Vontobel Fund-Global Yield se gestiona en base a estas tres convicciones:
· Para ganar un rendimiento potencialmente más alto mediante los ingresos por cupón, es necesaria una cierta tolerancia al riesgo. Durante los dos últimos ciclos de crédito, los bonos de alta rentabilidad generaron un rendimiento anual medio de 8,2%, básicamente impulsado por los ingresos por cupones.
· Cuidadosa gestión de la liquidez. La liquidez podría llegar a suponer un problema en el mercado de bonos de alta rentabilidad, especialmente en épocas turbulentas. No obstante, la política monetaria del Banco de Japón, del Banco Popular de China y del BCE seguirá siendo acomodaticia.
· Adopción de una estrategia flexible. De hecho, resulta fundamental seguir de cerca los mercados globales más que confiar en los índices de referencia establecidos o concentrarse demasiado en segmentos concretos del mercado. Recomiendan ser flexible y adoptar un enfoque global que no presente un sesgo regional o sectorial intrínseco.