A Fondo

Amiral Gestion: "Gestión value en la selección de deuda corporativa global y flexible. Hay valor en emisiones nicho con duraciones cortas"

  • "No sabemos qué va a pasar con los tipos en los próximos años, por ello nos protegemos con duraciones cortas"
  • "En 2018, cuento el 98% de los activos terminó en negativo, logró cerrar con una rentabilidad del +0,88%. Desde su lanzamiento suma un 5,23% de rentabilidad acumulada y tiene bajo gestión 240 millones de euros"

Los bonos que ofrecen tipos negativos ya suman más de 17 billones de dólares. El 80% de esa deuda en negativo está en manos de los bancos centrales, un récord histórico.

Es un sinsentido que promete acompañarnos durante largo tiempo. ¿Porqué? Por el débil crecimiento de las economías desarrolladas, porque la inflación ni está ni se la espera y por el alto endeudamiento que soportan empresas, familias y Estados.. Si además salpicamos este escenario con poblaciones envejecidas y digitalización de empleos y servicios... ¡El cóctel está servido! Lo que antes nos parecía irreal e incluso una aberración - el ver al bund goteando hasta el -0,70%- nos puede acompañar durante largo tiempo.

Uno de los perdedores de este escenario es el ahorrador más conservador, aquel que estaba acostumbrado a comprarse una letra del Tesoro o un bono a 3/5 años, sentarse tranquilo, y obtener una rentabilidad superior a la inflación sin asumir riesgo. ¡Esto ha cambiado! Ese ahorrador conservador no debe saltar directamente a la renta variable para capturar rentabilidad. Ese ahorrador aún puede encontrar oportunidades en renta fija.

Debe buscar estrategias flexibles y globales, estrategias donde el gestor encuentre yield en emisiones nicho de mercado. Pablo Martínez Bernal, Responsable de Relación con Inversores de Amiral Gestion cuenta que su casa encuentra aún valor en renta fija corporativa. " Sextant Bond Picking apuesta por nichos de mercado donde es posible obtener cupones atractivos sin duraciones elevadas. Desde Amiral Gestion vemos oportunidad en emisiones que no tienen calificación crediticia, emisiones pequeñas en términos de volumen, emisiones de sectores o países que sufren situaciones de estrés ..."

¿Riesgo de iliquidez? Pablo Martinez Bernal responde "No, no hay riesgo de iliquidez. En todas las emisiones hacemos estudios de liquidez para saber cuánto tiempo tardaríamos en desprendernos de esos activos. Trabajamos además con duraciones cortas porque tiene que existir una sensibilidad baja a los tipos de interés. No sabemos qué va a pasar con los tipos en los próximos años, por ello nos protegemos con duraciones cortas. Justo hace un año pensábamos que la Reserva Federal de Estados Unidos iba a subir los tipos de interés, y finalmente en 2019 ha acometido tres recortes anticipándose a los efectos que pueda tener en la economía la crisis comercial, intentando así prevenir una fuerte desaceleración de la actividad"

Sextant Bond Picking, lanzado en marzo de 2017, acumula una rentabilidad del 3,22% en el año. Es un fondo de renta fija flexible y global que selecciona los activos bajo gestión bajo la filosofía de inversión "value". En 2018, cuento el 98% de los activos terminó en negativo, logró cerrar con una rentabilidad del +0,88%. Desde su lanzamiento suma un 5,23% de rentabilidad acumulada y tiene bajo gestión 240 millones de euros.

Amiral Gestion es una gestora independiente, nacida en 2003, cuyo capital está al 100% en manos de sus empleados. Bajo gestión tiene 3.800 millones de euros. Tiene oficinas en París, Singapur y Madrid y le caracteriza un enfoque "value investing" muy marcado, uso de subcarteras, inversión global y multiactivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0