A debate

Reuters, en la línea del NYT, refleja el lado más duro de la crisis en España

España se ha convertido en el centro de atención de los medios internacionales. Si hace quince días era The New York Times quien desgranaba la cara más amarga de la crisis económica a través de un reportaje fotográfico, este miércoles Reuters hacía lo propio. La agencia de noticias británica muestra 90 imágenes que reflejan la situación actual del país.

Reuters muestra ados paquetes de fotografías realizadas por profesionales españoles, uno sobre desahucios en diferentes puntos de España y un reportaje sobre la manifestación del miércoles frente al Congreso.

El primero muestra en su mayoría casos de inmigrantes que han perdido su hogar o están a punto de hacerlo. Éstas personas se corresponden con la esfera más baja de la sociedad y más enraizada a las costumbres religiosas, a tenor de sus gestos y el entorno en el que se encuentra.

El segundo reportaje muestra las imágenes recientes de las manifestaciones del 25-S en Madrid en el que se captan  momentos de enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asqueao
A Favor
En Contra

Viva el vino y los puros!!

Puntuación 65
#1
zalo
A Favor
En Contra

¿Y no pueden organizar nuestros políticos actos para contrarestar la mala imagen de España? Por ejemplo un comité de los empresarios más fuertes e internacionales del país apostando por la recuperación; una reunión de las fuerzas políticas escenificando la unión de todos contra la crisis; una reunión de los colegios profesionales escenificando el esfuerzo colectivo para aumentar la formación y la productividad, etc, etc..de momento solo tenemos el puro de rajoy y los safaris del rey..

Puntuación -8
#2
Tela
A Favor
En Contra

Independientemente de lo mal que están las cosas, me parece vomitivo que un diario haya escogido las peores imágenes que podían de las manifestaciones para dejar al país mal.

Puntuación -16
#3
Creus
A Favor
En Contra

Irreal??? Será una imagen irreal para ella...para los deshauciados, despedidos, golpeados en la manifestación, o para los que buscan en los contenedores de basura de los Hiper porque no tienen ni un euro para gastar...para esos es bastante real.

Puntuación 105
#4
A Favor
En Contra

PUES ES VERDAD LOS POLITICOS NOS HAN AHOGADO EN LA MISERIA A LOS ESPAÑOLES QUE SE SEPA FUERA ES BUENO A VER SI ELLOS NOS LOS PUEDEN QUITAR DE ENCIMA ESTAN DE SOBRA Y NI SE QUIEREN IR NI REBAJAR SUS PRIVILEGIOS. SOY UN INDIGNADO, PARADO Y POBRE!!!!!

Puntuación 80
#5
Adrián
A Favor
En Contra

Parece que algunos por sus comentarios son partidarios de esconder nuestras miserias. Esas fotos son tan reales como la vida misma.

Puntuación 76
#6
La aztualidaz de madriz
A Favor
En Contra

El p*to PP torpedeó, saboteó y dejó en ridículo a España y al gobierno socialista, hasta no hace mucho, en el extranjero. Sus advertencias y amenazas en medios de comunicación extranjeros fue una de las razones que el mundo empezó a dudar de la marca España. Que les den por el cul* ahora a esos put*s "patriotas del PP"!!!

Puntuación 38
#7
gracias kamaradas
A Favor
En Contra

"GReCIAS", GORDILLO!



ESPAÑA = GRECIA, gracias Gordillo!

ESPAÑA = GRECIA, gracias Gordillo!

ESPAÑA = GRECIA, gracias Gordillo!

ESPAÑA = GRECIA, gracias Gordillo!

ESPAÑA = GRECIA, gracias Gordillo!

Puntuación -41
#8
APADRINA UN NIÑO ESPAÑOL
A Favor
En Contra

LA MODA EN NORUEGA: APADRINAR A NIÑOS POBRES ESPAÑOLES





Es el lema que circula por Europa. Hace décadas pasó con Biafra (Nigeria), después en Sudamérica, India... Hoy lo hace Noruega con niños españoles. A Desiree, de 4 años, ya la apadrina desde Oslo Sunniva, de 10. Le envía 400 € cada mes. Hay más casos

Pensaba usted que, como antes veía en folletos de ONG con niños latinoamericanos o aquellos africanos de Biafra, sus hijos serían adoptados, que vivirían gracias al apadrinamiento de extranjeros? Y Azucena Paredes, 30 años, madrileña, madre de Desiree y de dos pequeños más, que subsiste gracias a la ayuda de 400 euros de una familia noruega, hace mutis antes de contestar. «Nunca lo habría imaginado hace un año, pero es así. Esa es mi situación. Lastimosamente».

La realidad, a secas. «La española Desiree, 4 años, es adoptada por la noruega Sunniva, 10». Lo publicó el periódico noruego VG, [24 de junio de 2012]. No hay eufemismos. La pequeña Sunniva, iris que encandilan, pelo rubio oscuro, decidió apadrinar a Desiree, pelo negro ensortijado, y a su familia española desahuciada. Y el de la hija de Azucena es el primer caso, mas no el único.

Decenas de noruegos están ya contribuyendo económicamente para sostener a nuestras familias atrapadas en la gran crisis. De apadrinar a niños en medio mundo, los ricos españoles hemos pasado a ver a los nuestros apadrinados desde la propia Europa. El reclamo de solidaridad con nuestros niños de la crisis ha calado hondo en los civilizados europeos del Norte... A miles de kilómetros de distancia de aquellas frías tierras, el chiquitín gaditano Ulises espera una llamada. Él; su abuela Sonia Sabastro, 45 años; su tío Luis (13)... aguardan a una familia noruega que ha prometido ayudarles también. Con ansia. Porque Sonia, la única con empleo, no cobra su sueldo como barrendera del ayuntamiento quebrado de La Línea. Espera esa llamada/ayuda, por la caridad que España no le da.

DECENAS DE NORUEGOS ESTíN YA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE PARA SOSTENER A FAMILIAS ESPAÑOLAS

¿Cómo se dieron cuenta los ciudadanos de ese país nórdico de lo que sucedía por aquÑ ¿Cómo se conmovieron asÑ Fue por un reportaje de Hege Moe Eriksen, para la cadena pública Norsk Rikskringkasting, NRK [noviembre de 2011]. Millones de noruegos fueron testigos de cómo echaban a la familia de Desiree del piso donde habían vivido durante dos décadas. Y los ojos/niños de Sunniva no entendían lo que veían. Estaba en su casa, de la idílica zona residencial de Norberg, Oslo, frente a la televisión, con su abuela Lise acompañándole. «Vamos a ayudarles», suplicó Sunniva, con sus 10 añitos. Lise ya lo había pensado, pero la carilla -medio sorpresa, medio pena- de su nieta le convenció.

«No comprendíamos nada. Cómo el propio gobierno [era una vivienda pública] le quitaba su apartamento a Azucena», cuenta Lise a Crónica desde la capital noruega. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas...». Llamaron a la televisión. Los teléfonos de la NRK sonaban y sonaban. La solidaridad empezó. Sólo en las primeras semanas, la familia de la niña Desiree recibió unos 3.000 euros. «Con eso pasamos Navidad y principios de año... Pero Sunniva y Lise se convirtieron en mis ángeles», cuenta Azucena, la madre. Se comprometieron a enviarles 400 euros cada mes. Una parte proviene de la paga de Sunniva, que lo entrega gustosa a su hermana adoptiva Desiree. Otra, de la venta de pastelitos que organiza con su abuela, quien completa lo que falta con su salario como mediadora de conflictos. Aún están dispuestas a más. Si echan a la familia de Desiree del piso que okuparon -hay una orden judicial que ordena un nuevo desalojo-, Sunniva y Lise ayudarían con el arriendo.

La situación es aún más terrible para la familia del andaluz Ulises. Lo explica Sonia, su abuela, sollozando. Su caso lo leyeron los noruegos y les resultó -otra vez- incomprensible. Lleva 10 meses sin cobrar su nómina de 1.300 euros. Una fortuna. Trabaja gratis para no dejar las calles de su pueblo plenas de desperdicios. Ella y 850 empleados públicos de La Línea. Se le acumulan facturas a Sonia, y una deuda de 9.000 euros que estaría más que pagada con lo que le debe el ayuntamiento.

EL APADRINAMIENTO NACIÓ AQUÍ, EN 1936, CON ESTA SUPLICA DE UN PADRE: «QUIEN HALLE A MI HIJO, LE RUEGO CUIDE DE ÉL»

Su tragedia se pudo leer en la patria del rey Harald V. Una pareja ofreció su ayuda a través del periodista Jon Magnus, quién escribió su historia. «Lamentablemente, uno de ellos sufrió un ataque al corazón justo cuando iban a ponerse en contacto con ella. Pero prometieron que lo harían apenas se recuperen», dice Magnus a Crónica. Mientras tanto, aparte de las horas que Sonia pasa limpiando calles, tiene que dedicarse al contrabando de tabaco para sobrevivir. «Y en Navidad, para darle regalos a mi nieto y mi hijo, tuve que ir a una radio donde los regalaban. Vivo de la caridad».

Son decenas de familias noruegas que están ayudando. «España es un país amigo», explica Lise las razones de esta solidaridad. «Para nosotros es un segundo hogar, nuestros jubilados suelen decidir vivir allí», completa Magnus, veterano redactor del tabloide VG. Lo cierto es que unos 100.000 noruegos poseen una vivienda en territorio español. Aunque la mayoría no reside permanentemente, más de medio millón vienen por aquí cada año. Las donaciones de organizaciones de ese país a comedores se suceden, jubilados en Andalucía y Valencia enseñan su idioma gratis a parados, clubes sociales noruegos financian viajes a equipos de fútbol infantiles...

Aún así, la iniciativa noruega de adopción no es única. La Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia también ha lanzado una iniciativa para que españoles apadrinen a españoles. Una veintena de personas reciben 300 euros de donación mensual gracias a esta iniciativa. Los perfiles: «Madre divorciada con cuatro hijos, alquiler de 434 euros, nómina de 410». «Mujer con dos chicos que gana 280 euros». Lista de espera interminable.

SUNNIVA CONOCIÓ A DESIREE EN JUNIO. SE REUNIERON EN EL PISO QUE SU FAMILIA MADRILEÑA HA «OKUPADO»

A mediados de junio, Sunniva conoció a su hermana adoptiva Desiree. Se juntaron dos realidades. De un lado, la pequeña noruega, hija de padre médico y madre enfermera, que viene de uno de los países con mayor renta per capita del mundo. De otro, Desiree, de un hogar cuyos únicos ingresos son los de su abuela, cocinera, 600 euros, de baja. La mujer, Azucena, luchadora, busca a diario un trabajo en lo suyo: «Dependienta, teleoperadora... Lo que sea». Pero, como otros cinco millones de españoles, no escapa del paro. El encuentro fue el de dos familias. Escaleras arriba en la calle Roquetas del Mar, Madrid, un modesto salón los acogió a todos. «Ni Sunniva hablaba español, ni Desiree noruego, pero se entendieron», cuenta Lise, abuela orgullosa. ¿Quizás por el lenguaje universal del amor? «Por supuesto».

Cabe recordar que es como una vuelta de ciclo. El apadrinamiento nace en España. Con la ONG Plan que este año ha cumplido 75 años. En 1936, su fundador, John Langdon-Davies, se percató de que un niño de cinco años llevaba un rótulo: «Este es José y yo soy su padre. Cuando Santander caiga, estaré muerto. Quien quiera que encuentre a mi hijo, le ruego que cuide de él en mi lugar...». Hoy, los españoles apadrinan, a más de 200.000 niños en todo el mundo. La vida es una piedra redonda. Hoy, en España, son niños como Desiree y sus hermanos, o Ulises y el suyo, tantos otros, que viven en familias sin recursos los que más sufren. Los más vulnerables.

«NI ELLA HABLABA ESPAÑOL, NI DESIREE NORUEGO, PERO SE ENTENDIERON», CUENTA ORGULLOSA LISE, SU ABUELA

En el informe que acaba de presentar Unicef: Infancia en España, el impacto de la crisis en los niños, se muestra la magnitud del problema. «Casi 1,2 millones de niños viven en hogares con pobreza alta». Cuyos ingresos son menores del 40% de la media nacional. Unos 900 euros al mes en una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, 360.000 más que dos años atrás. Y, según refiere Paloma Escudero, directora ejecutiva de esta entidad, a este suplemento: «Por primera vez los niños son los más desprotegidos». Por lo pronto, la familia de Desiree de seis integrantes subsiste con 1.000 euros al mes. De no ser por sus blondos ángeles nórdicos, vivirían sólo con 600 (técnicamente, pobreza extrema). Según cálculos extraoficiales, no menos de 300.000 menores viven en hogares que sólo tienen esos ingresos.

«En España el hambre alcanza ya a los niños», es la frase lapidaria del padre íngel, fundador de Mensajeros de la Paz. Lo advierte desde hace meses. Su organización caritativa ha inaugurado el primer comedor social sólo para niños [el 96% de ellos nacidos en España]. «Porque tras la comida, muchos pequeños no cenaban. Hoy que amenazan con quitar las ayudas de comedor, no sé que va a pasar», afirma preocupado. «No es la primera vez que pasa que necesitamos ayuda para comer, hace 40 años, recibíamos leche en polvo y queso de EEUU. Ahora ya hemos pedido al extranjero...».

Es tiempo de reparar no en cifras macroeconómicas, ni en primas de riesgo, menos en políticos titubeantes. Es en estos niños que sufren por la carencia de alimentos, viven al límite. Ellos sí que necesitan un rescate. Por cierto, la bella historia de hermandad entre Desiree y Sunniva se ha sellado con un níveo oso de peluche. Angelical.

Y Grecia da en adopción a sus hijos

Muchos griegos sólo ven una salida para la supervivencia de sus hijos: dejarlos a alguna institución social. La crisis ha provocado un aumento del 300% de abandono infantil en un país donde el 27,7% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. «Cada vez vienen más a pedirnos que nos hagamos cargo de sus hijos», dice a Crónica Stergios Sifnious, responsable de Aldeas Infantiles SOS en Grecia. «Lamayoría sonmadres solteras o familias que tienen más de tres hijos. Gente de la antigua clase media. Nos dicen que ahora son muy pobres y no pueden alimentar a los niños», señala. La peor parte se la llevan los pequeños: «No se hacen a la idea de que sus padres les quieran dejar en otro lugar por no tener dinero», lamenta. / HÉCTOR ESTEPA (Atenas)

Puntuación 17
#9
Qwerty
A Favor
En Contra

Frase del gran filósofo Homer Simpson: "Si no lo veo no es delito".

Puntuación 34
#10
Muhammad el Paki
A Favor
En Contra

Hola, yo paki de Barcelona, tener 5 tiendas, en Ramblas, a tope turistas, me estoy forrando

yo ayudar a pobresitos ninios espanioles, dar 5 sentimos, ja ja ja

Puntuación -14
#11
Isidora
A Favor
En Contra

Vivan los puros monterrey de DON MARIANO que se los fuma por las calles de Nueva York

Puntuación 8
#12
LA QUE ESTA LIANDO RAJOY
A Favor
En Contra

Cuando se utiliza el engaño y la mentira como Rajoy y el PP para llegar al poder, pasa esto, que mas temprano que tarde te sacan las verguenzas y la miseria de una politica desastrosa que esta arruianndo a España y a los españoles.

Puntuación 18
#13
AY MARIANO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

LA PANTOJA FOR PTRESIDENT....

Puntuación 7
#14
AY MARIANO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

#11# PAKI TU METER SOUVENIR ESTATUA COLON POR EL RECTO... YO REIR MUSHO...TU PASARLO REBIEN...

Puntuación 15
#15
VIENEN A POR ESPAÑA
A Favor
En Contra

BIENEN A POR ESPAÑA

PEINSO QUE LOS MEDIOS GRANDES DE COMUNICACION ESATAN CONTROLADOS-MANIPULADOS POR LA MANO-SOCIEDAD "SECRETA" QUE MANEJA EL DINERO DEL MUNDO Y COMO DERIVADA DIRECTA, SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

MI FUNETE, QUE RECOMIENDO VER EN GOOGLE: LA PERIODISTA SEVILLANA CRISTINA MARTIN JIMENEZ: BILDERBERG, LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

Puntuación 5
#16
anarko
A Favor
En Contra

Esto es el desastre total en menos de un año España fuera del euro y a la altura de los paises pobres de Africa.

España el pais mas corrupto del mundo.

De esta no salimos ni en el 2020

Puntuación 24
#17
antonio
A Favor
En Contra

La gente quiere dar mucha pena ahora, pero en años de bonanza no guardaron y gastaron su futuro en tonterías . Cada uno es responsable de sus actos. Es facil echar la culpa al de al lado

Puntuación 11
#18
BCN
A Favor
En Contra

SEGURO QUE ALMUNIA QUE SIEMPRE SE REFUGIA EN ESTOS,HA CONTRIBUIDO UN POQUITO, CLARO ES QUE LA IZQUIERDA ESTA HORRORIZADA. CON LAS MANIFESTACIONES QUE ELLOS SE ENCARGAN DE ALENTAR Y QUE EVITARON A BASE DE SUBVENCIONES.

REUTERS MENCIONA A INMIGRANTES SIN TRABAJO Y ¿QUE PASA EN FRANCIA? QUE HAY BARTRIOS ENTEROS DONDE NI LA POLICIA PUEDE ENTRAR? AH ES QUE FRANCIA AHORA ESTA GOBERNADA POR LA IZQUIERDA. ANTES SI SALIAN MAS IMAGENES, Y EL PROBLEMA SIGUE.M

Puntuación 3
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Hombre! es que el que pensaba que todo iba a salir gratis y que el pueblo encima les iba a gradecer el brutal trasvase de rentas que ha habido, esta habiendo y va a seguir habiendo entre las clases medias, que se están pauperizando a toda velocidad, y los bancos, pues o era un imbécil o un tonto absoluto.

Y, a pesar de todo, esto va a ir a más y será imposible ocultarlo a los ojos del mundo.

Puntuación 14
#20
suspiros al viento
A Favor
En Contra

Todos ven este gobierno tocado y en proceso de hundimiento, a la par que España, sus suentas públicas y su economía.

Aguirre y Gallardón, cada uno en diferente medida, han hecho movimientos para desvincularse y que no les arrastre con él al fondo, para seguir teniendo futuro político.

Otras voces dentro del mismo PP (como Vidal Quadras) y afines ya suenan críticas y discordantes con esta política económica que se resume en: a) evitar reducir estructura de Estado, empresas públicas y participaciones industriales del Estado (para no ceder privilegios de la clase dirigente); b) salvar a toda costa el entramado de ex Cajas, coto de los políticos; y c) para dejar todo lo anterior intacto, subir impuestos y demás cargas imaginables a la población, reducir prestaciones sociales, postponer la edad de jubilación y reducir salarios y pensiones.

Mientras tanto, sabedores de que vamos al desastre, el propio Gobierno se estará dedicando a hacer su propia fortuna personal, con chanchullos tipo Abengoa, Eurovegas y cosas que ni nos imaginamos.

No les extrañe que el deficit de 2012 supere al de 2011, al igual que el de 2013. Y es que en el fondo no les preocupa. Lo que se recaude (cada vez menos) y recorte (cada vez más) irá en gran medida a sus manos.

Puntuación 9
#21
MAD
A Favor
En Contra

AHORA TODOS CONTRA ESPAÑA PARA FORZARNOS A QUE PIDAMOS EL RESCATE. HAY UNA SERIE DE ACCIONES ORQUESTADAS DESDE: EE.UU.REUTERS, ALEMANIA,HOLANDIA, FINLANDIA. ETC. CUANDO ESTOS PODEROSOS TIENEN UNA LINEA A SEGUIR NO CEJARAN EN EL INTENTO. HAY MUCHOS QUE SE ENSAÑAN CON RAJOY CUANDO LO QUE ESTA INTENTANDO ES POR TODOS LOS MEDIOS BUSCAR SOLUCIONES QUE NOES FACIL Y MAS CUANDO LOS CULPABLES LE ECHAN TIERRA TODOS LOS DIAS.OJALA ZP(EL DESAPARECIDO) HUBIERA HECHO UNA CUARTA PARTE .SEGURO QUE ESTARIAMOS MEJOR.

Puntuación -1
#22
que_mas_da
A Favor
En Contra

Bueno, ya sabemos de qué pie pisa esa agencia, así que no hay que extrañarse. De hecho, todos los medios de comunicación, teles, radios, periódicos, e incluso en la red (aquí, por lo menos se pueden poner comentarios, tanto a favor como en contra) se decantan hacia un lado u otro, así que solo se engaña a quién se deja engañar. Veremos si mañana salen fotos de las colas que había para comprar un teléfono (¡un teléfono!) de 800€, debemos de andar muy sobrados de pasta. Por cierto, si es de nacionalidad española no es colombiano, sino español, y si se quiere, de origen colombiano.

Puntuación 4
#23
jpegJ
A Favor
En Contra

Claro enEEUU a nadie le escandaliza que mueran personas en la calle de canceres operables, pero si les escandaliza un desalojo en España.

Puntuación 8
#24
ascodeizquierda
A Favor
En Contra

Yo sigo pensando que todas esta imagenes salen en estos momentos por algo, y por alguien, que aun siendo español, les jode que españa pueda mirar hacia delante, para poder salir de este infierno, les gustaria salir y proponer medidas para ello algunos, pero no ha sido asi, a los que estan, que son politicos como ellos, por lo menos hacen cosas, y sin lugar a duda para bien, y a mucho les jode que sea asi, por lo que todos los dias hay que jodernos vivos a todos los españoles con este tipo de fotografias, por que realmente a los britanicos ni a los americanos, les importe una mierda, a quien les importa es a la izquierda plural, y social, que asco me dan.

Puntuación -3
#25