A debate

Pese a las pérdidas Alcoa sorprende al mercado

Ayer Alcoa, el mayor productor de aluminio del mundo, inauguró como siempre, la temporada de resultados en Estados Unidos, por ello todos los ojos estaban pendientes de la compañía.

El mercado esperaba que consiguiese unos beneficios de 49 millones de dólares, pero el fabricante estadounidense obtuvo pérdidas por valor de 2 millones de dólares (1,6 millones de euros) en el segundo trimestre de 2012, mientras que el beneficio conseguido en el mismo período del ejercicio anterior fue de 322 millones.

Estas pérdidas se han producido como consecuencia de la actual desaceleración económica, ya que su negocio está muy ligado a la economía y los precios del aluminio han sufrido una caída del 4%.

"A pesar de que los precios del aluminio están bajando, los fundamentos del mercado se mantienen firmes con una fuerte demanda", destacó Klaus Kleinfeld, presidente y consejero delegado de Alcoa, que también hizo hincapié en el incremento de la demanda procedente de los sectores aeroespacial y automotriz.

Sin embargo, pese a la merma en su beneficio, Alcoa sorprendió al mercado gratamente ya que obtuvo un BPA (beneficio por acción) de 0,060, mientras que el consenso esperaba un BPA de 0,053, lo que significa que la compañía ha superado las expectativas un 12,43%.

Por otro lado, su EBITDA (beneficio bruto de explotación) ha sido de 517 millones dólares un 50% menos respecto al mismo período del año anterior.

El consenso de mercado recogido por FactSet recomienda mantener sus títulos a un precio objetivo de 11 dólares y le otorgan un potencial alcista superior al 27%. Al cierre de ayer, las acciones de la compañía subieron un 0,40% mientras que su índice de referencia el S&P 500 cayó un 0,07%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky