
Sergio Ramos, Llorente, Fábregas y Pirlo son los únicos de la final de la Eurocopa que han protegido su imagen para prevenir su uso fraudulento.
Este domingo se juega la final de la Eurocopa que enfrentará a España e Italia en Ucrania y volveremos a comprobar la importancia del fútbol como locomotora deportiva, de audiencias y económica. Porque los deportistas de elite se han convertido en referentes no sólo en el deporte sino también en su vida personal. Son escaparates de sus marcas y, por tanto, representan una serie de valores y un estilo de vida propio.
Sin embargo, según los datos de la OAMI, la Oficina de Armonización del Mercado Interior, organismo que se encarga del registro de marcas, modelos y dibujos en toda la Unión Europea, sólo unos pocos jugadores presentes en la Eurocopa han decidido registrar su nombre como marca con el fin de protegerlo frente al posible uso de forma fraudulenta o a su explotación no autorizada.
En el caso concreto de los equipos finalistas de mañana, sólo cuatro tienen registrado su nombre como marca. En la selección española tenemos a Sergio Ramos, Cesc Fábregas y Fernando Llorente, mientras que en la selección italiana únicamente lo ha hecho Andrea Pirlo.
Esta protección se puede además extender a otros sectores de actividad más allá del puramente deportivo. Los jugadores de fútbol, ahora también iconos sociales, de moda o de causas benéficas, buscan la protección de su nombre y marca personal no sólo en el ámbito deportivo sino también en otras actividades en las que están involucrados como puede ser la cosmética, la moda o incluso la educación.
Según la OAMI, "los vínculos que se crean entre las marcas de los clubs o futbolistas y los aficionados van más allá de la simple relación entre producto y consumidor. Los clubs son plenamente conscientes de esta tendencia, algo que parece no haber calado de igual manera entre los jugadores".
Cabe destacar los casos de Pirlo y Fábregas. El primero es un estandarte de la selección azzura y el segundo es imagen de marcas tan reconocidas como Puma después de pasar por Nike. Y aunque Portugal ya no se encuentre en la final, Cristiano Ronaldo es uno de los ejemplos de hombres marca. Cuando el Real Madrid anunció su traspaso del Manchester United por 94 millones de euros, no sólo apostaba por sus habilidades futbolísticas, sino por su "marca". Si lo sabrán Nike y Fuji Xerox...