La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) recomienda a los Ayuntamientos que suspendan las aportaciones a Elkarkidetza EPSV por complementos de jubilación de sus trabajadores hasta que se aclaren las dudas jurídicas que consideran que existen con el Real Decreto 20/2011, de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria.
De esta forma Eudel se posiciona en igual sentido que el Gobierno vasco que suspenderá las aportaciones, al tiempo que anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. En cambio la Diputación de Guipúzcoa mantendrá las aportaciones al estimar que las EPSV tienen un marco diferente que los planes y fondos de pensiones del resto de España.
En su recomendación Eudel considera que los consistorios debieran 'suspender cautelarmente la aportación de la parte institucional', exceptuando de la misma las cuantías correspondientes a prestaciones de riesgo (fallecimiento e incapacidad).
Insisten en que la medida será 'provisional' y que se buscará conjutamente con Elkarkidetza que su aplicación 'produzca el menor perjuicio posible' a los empleados públicos municipales.
También solicitarán a Elkarkidetza que determine que efectos podrá tener esta medida en relación a las decisiones de los empleados públicos de mantener o no sus propias aportaciones a los planes de pensiones complementarios. En este sentido han indicado a Elkarkidetza que siga realizando las retenciones de las cuotas correspondientes al ahorro realizado por los trabajadores 'en tanto no manifiesten su voluntad de suspender la aportación' personal que no se ve afectada por el Real Decreto.