
La inmobiliaria Nakheel, filial de Dubai World, anunció hoy que ha pagado hasta ahora 5.000 millones de dirham (1.370 millones de dólares) a sus acreedores comerciales para saldar su deuda, que se calcula en unos 10.500 millones de dólares.
Un portavoz de Nakheel afirmó en un comunicado que "supone un gran avance en el plan de recapitalización (de la empresa), tras el pago inicial a los acreedores comerciales con 500.000 dirham o menos (unos 136.000 dólares), que comenzó en marzo del 2010".
El 25 de noviembre del 2009, Dubai World anunció su intención de renegociar sus vencimientos de pago, que posteriormente cifró en 26.000 millones de dólares, tanto del grupo como de varias de sus filiales, incluida Nakheel.
En los últimos años, la inmobiliaria había solicitado numerosos créditos para llevar ambiciosos proyectos como los archipiélagos artificiales "World Islands" (islas del mundo) o las islas Palmera en Dubái.
El 25 de marzo del 2010, la compañía reveló los requisitos preliminares para la reestructuración de su deuda.
Nakheel ofreció a sus acreedores comerciales (contratistas y suministradores) pagarles el cien por cien de la deuda, abonada en un 40 por ciento en efectivo y un 60 por ciento en bonos de cotización pública.
A los acreedores financieros que hubieran hecho préstamos garantizados, Nakheel les propuso abonarles el cien por cien del capital principal e intereses acumulados mediante una extensión de los vencimientos.
Y a los tenedores de bonos islámicos ("sukuk") con vencimiento 2010 y 2011 les ofreció abonar el cien por cien según fueran venciendo los títulos.