
La compañía andaluza CoverManager protagoniza una operación relevante con su fusión corporativa con Zenchef para formar una sociedad líder en soluciones digitales para restaurantes y hotelería en Europa y América Latina. La suma de las carteras de ambas empresas suman 36.000 restaurantes gestionando más de 650 millones de experiencias de clientes al año en más de 20 países. El fondo PSG Equity, accionista mayoritario de Zenchef desde 2022, seguirá siendo el accionista mayoritario del grupo combinado, respalda a la nueva sociedad y está en la cúspide de la propiedad.
PSG cuenta en su historial con respaldo a más de 150 empresas y más de 520 adquisiciones complementarias. Fundada en 2014, PSG opera desde oficinas en Boston, Kansas City, Londres, París, Madrid y Tel Aviv.
Edward Hughes, director general de PSG Equity, se muestra orgulloso por poder "apoyar la combinación de Zenchef y CoverManager, dos compañías europeas excepcionales con fortalezas complementarias y un compromiso compartido con el éxito de los restaurantes. Esta asociación refleja la estrategia de PSG de impulsar campeones europeos de su categoría con potencial global, y creemos que la nueva plataforma está bien posicionada para transformar la forma en que los restaurantes gestionan y hacen crecer sus ingresos".
Se espera que la transacción se cierre durante el tercer trimestre de 2025. Los términos financieros de la operación no se han hecho públicos.
Estructura
La alianza entre las dos tecnológicas tomará forma de sociedad holding, que supervisará ambas compañías. Thomas Jeanjean, CEO de Zenchef, asumirá el cargo de CEO del nuevo grupo. Aunque ambas compañías continuarán operando bajo sus respectivas marcas y mantendrán sus sedes actuales —Zenchef en París, Francia y CoverManager en Sevilla— para garantizar la continuidad operativa para clientes y socios. Las dos marcas seguirán siendo independientes, y los fundadores y equipos directivos continuarán liderando el alto desempeño de cada negocio.
"Este tipo de plataforma irá más allá de los sistemas de reservas tradicionales, proporcionando un ecosistema potente, impulsado por inteligencia artificial y datos, que permita a los restaurantes controlar cada etapa del recorrido del cliente —desde el descubrimiento hasta la fidelización— mientras maximizan ingresos y rentabilidad", aseguran las compañías en un comunicado hecho público por PSG Equity.
De los 36.000 restaurantes que operan con la tecnología de las dos empresas que se funcionan hay casi 800 con estrellas Michelin —incluido el 60% de todos los restaurantes con estrella en Francia y Benelux, y el 50% en España— junto a numerosos destinos de alta cocina.
Las tendencias del mercado —como la digitalización, la gestión de inventario multicanal y la necesidad creciente de relaciones directas con los clientes— crean una gran oportunidad de mercado, valorada en más de 4.000 millones de euros.
"Con más de 500 empleados y operaciones en 10 países, el nuevo grupo está bien posicionado para liderar esta transformación", aseguran.
Protagonistas
Thomas Jeanjean, CEO de Zenchef, ha asegurado que "esta combinación marca un hito importante en nuestra misión de apoyar a los restauradores con herramientas independientes y de alto rendimiento. Juntos, aspiramos a construir el ecosistema más sólido del mercado, impulsado por IA y datos, que ayude a los restaurantes a prosperar y crecer bajo sus propios términos. Esperamos trabajar mano a mano con el equipo de CoverManager para construir el futuro de la tecnología para restaurantes y acelerar nuestro impacto en Europa y a nivel global."
José Antonio Pérez, CEO de CoverManager: "Al unir fuerzas con Zenchef, estamos construyendo un nuevo estándar de oro en tecnología para la industria de la hospitalidad, lo que nos permite amplificar nuestro impacto y acelerar nuestra visión compartida. Esta combinación nos permite ofrecer un valor aún mayor a los restaurantes, empoderándolos para que tomen el control de su destino en un mercado altamente competitivo y ofrezcan experiencias memorables a sus clientes."