A debate

Comienza el proceso de rearranque de las cubas de Alcoa San Cibrao conforme al plan previsto

  • El comité de empresa solicitó una reunión con Alcoa la próxima semana para conocer la situación del reinicio de las cubas de las que la menos 32 estarán operando ya desde abril.
Galiciaicon-related

El proceso de rearranque de las cubas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), está en marcha desde el inicio de este 2023 conforme al plan previsto. Según la propuesta acordada en su día, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el próximo 1 de abril y habría reactivado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado que se ha pedido una reunión a la empresa la próxima semana para que informe de "los pormenores" de la situación del reinicio, de forma que se concreten los hitos del precalentamiento de las cubas, metidas de tensión y primera tonelada que salga de una cuba.

Al respecto, Zan especificó que hay unos procesos preliminares de picado de cubas y limpieza en el cual están ahora mismo trabajando en la actualidad, pero todavía desconocen las fechas claves para la puesta en marcha de las 32 cubas..

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024.

El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. Posteriormente, la empresa anunció la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente.

Parques eólicos

A todas estas casuísticas se suma la de la pasada semana el Gobierno realizó una modificación normativa para desbloquear cinco parques eólicos de la provincia de Lugo -Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón- llamados a suministrar energía limpia a la planta de aluminio, que contaban con una declaracióna de impacto ambiental positiva, aunque se encontraban bloqueados al no ser realizada en plazo su tramitación.

Empresa, administraciones y trabajadores se han emplazado a reunirse en enero para fijar una hoja de ruta que marque el futuro del complejo industrial de A Mariña. A finales del 2023, Alcoa aseguró estar comprometida a cumplir con las obligaciones del acuerdo de viabilidad de la planta de San Cibrao, si bien busca "soluciones potenciales" para garantizar que las operaciones sigan siendo sostenibles en el medio y largo plazo, ya que calcula que tendrá pérdidas de más de 200 millones de euros en 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud