ESP500

Alimentación y automoción albergan las mayores empresas en España

  • De las 500 mayores compañías no financieras, el 24% son de estos grupos
Presentación del primer 'Ranking ESP500' en la sede en Madrid del diario elEconomista. Foto: Rocío Montoya

Los sectores de alimentación y de automoción son los dos que concentran un mayor número de grandes empresas en España. Así lo atestigua la primera edición del Ranking ESP500, la clasificación anual realizada por elEconomista en colaboración con Informa, la compañía nacional líder de información de empresas. En concreto, de las 500 mayores compañías no financieras por tamaño que analiza este ranking, hasta 121 -un 24%- pertenecen a estos dos sectores industriales. El sector de la alimentación y bebidas es el que alberga mayores empresas en nuestro país, con 64 compañías entre las 500 mayores empresas, mientras que el de la automoción concentra hasta 57 grandes firmas.

Todos los datos del Ranking ESP-500, con las cuentas oficiales de las empresas depositadas en los registros mercantiles, están disponibles en www.eleconomista.es/ESP500

Este dato demuestra, asegura el economista Javier Santacruz, investigador en la Universidad de Essex, que los sectores que aparecen en la publicación con las empresas más importantes "no son los que solemos pensar en un primer momento. El sector agroalimentario es de los más importantes en España, seguido de la industria de los componentes de automoción, el turismo, las infraestructuras y la ingeniería. A veces creemos que las grandes empresas en España están en el Ibex o en el ladrillo y este ranking demuestra que no es así", asegura Santacruz, miembro del consejo editorial de elEconomista.

En efecto, tras la industria de la alimentación y la automoción, el Ranking ESP500 señala que las industrias con mayor número de grandes empresas en España son las de energía, agua y gestión de residuos; el comercio minorista; la construcción, inmobiliario y concesiones; la química y salud; y el sector del turismo y ocio, todas ellas con 40 empresas cada una entre las 500 más importantes por tamaño de negocio.

Más de 1.000 millones

Según el primer Ranking ESP500, las grandes empresas de alimentación y bebidas en España alcanzaron en 2017 una facturación conjunta cercana a los 52.900 millones de euros, lo que representa el 5,8% del volumen de negocio total de las 500 empresas que conforman esta clasificación. Catorce de esas empresas superaron los 1.000 millones de euros de ventas, destacando Grupo Ebro, con 2.507 millones, Coca-Cola European Partners (2.503 millones), Grupo Campofrío (2.002 millones), Nestlé España (1.925 millones) y Grupo Corporación Alimentaria Guissona (1.685 millones). Grupo Vall Companys, Grupo Fuertes y Grupo Cargill son otras tres empresas con ventas de más de 1.500 millones de euros.

El sector además sigue en crecimiento. La cifra global de ingresos supone un crecimiento del 5,7% respecto a la registrada en el ejercicio anterior. Además, es una industria con una fuerte generación de empleo. La plantilla global de estos 64 operadores roza los 119.000 trabajadores, con el grupo Nueva Pescanova, con más de 10.800 trabajadores, como la compañía con una mayor plantilla.

Por su parte, el sector de automoción y componentes está representado en el Ranking ESP500 por 57 compañías. Su cifra agregada de ingresos alcanzó en 2017 unos 116.800 millones de euros, concentrando cerca del 13% del volumen de negocio total de las 500 empresas que conforman el ranking global. Por encima de los 5.000 millones de euros de facturación anual se situaron siete operadores, destacando Grupo Ford, con 14.024 millones, Seat, (9.552 millones), Renault España (8.306 millones) y Grupo Gestamp (8.202 millones). Mercedes-Benz España, Peugeot Citroën Automóviles y Grupo Antolín registraron por su parte ventas de entre 5.000 milones y 5.500 millones de euros.

Las 57 empresas y grupos de empresas del ranking de automoción y componentes generaron además de forma agregada un volumen de empleo cercano a los 245.000 trabajadores.

Chequeo a las empresas

En total, según el ESP500, en España hay en estos momentos 500 empresas que facturan en conjunto casi un billón de euros y dan empleo a más de 3,2 millones de personas. El economista Juan Velarde, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, destaca que los datos del ESP 500 "ponen de manifiesto la caída del peso del sector industrial en España en contraposición con el avance de las empresas del sector servicios, algo que ha pasado en otros países desarrollados". Durante la reciente presentación de este Ranking en la sede del periódico de Ecoprensa, el director de elEconomista, Amador G. Ayora, incidió en el hecho de que entre las 500 mayores empresas de España "no haya ninguna gran compañía de tecnología". "En este terreno, nuestro país tiene aún mucho que avanzar", afirmó.

Por su parte, el consejero delegado de elEconomista, Pablo Caño, destacó que la publicación de este informe "supone también un reconocimiento a las iniciativas privadas para darle la relevancia que tienen dentro de la economía española". Caño anunció que la publicación tiene vocación de continuidad y se publicará cada año con los datos actualizados.

Juan María Sainz, consejero delegado de Informa, señaló en la presentación que en España "no había hasta ahora ningún ranking parecido. "No solo es un ranking de las mayores 500 empresas, la publicación recoge 15 rankings más por otros indicadores, además de una selección de las 50 empresas más destacadas por sectores, por lo que creemos que tendrá mucha utilidad en el mundo empresarial", añadió.

Igualmente, el director del Observatorio Sectorial DBK de Informa, Juan Ortín, señaló las particularidades del ESP500. "La presencia conjunta en el ranking tanto de grupos de empresas como de sociedades individuales supone un elemento diferencial relevante respecto a otros rankings de similares características".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues bien, con lo rico que es amancio ortega, no podria invertir mas en españa ? inditex es el segundo por empeados pero no podria invertir en otros ambitos para ayudar mas el pais ? Digo eso como el es el mas rico con differencia ! pero tambien deberian pensaserlo todo compatriota que tenga millones para ayudar el pais ! pueden hacerlo !

Puntuación 0
#1