ESP500

Hyundai NEXO, en busca de un futuro más limpio

  • Hyundai lleva mucho tiempo apostando por coches eléctricos de pila de combustible
  • En 2013, fue la primera marca en comercializar un modelo con esta tecnología
Imagen: Hyundai NEXO

Con plena confianza en la pila de combustible como alternativa para cuidar el medio ambiente, la compañía juega hoy sus cartas con el Hyundai NEXO, un SUV de 4,67 metros de longitud, moderno diseño y amplio habitáculo, que se diferencia de sus competidores precisamente por su sistema de impulsión. Lejos de motores de combustión o sistema eléctricos convencionales, el nuevo modelo se sirve del hidrógeno para lograr una conducción lo más limpia y eficiente posible.

Los elementos que componen su mecánica son tres depósitos de almacenaje de hidrógeno, la propia pila de combustible, un motor eléctrico y una batería. Su funcionamiento es tan sencillo como eficaz: cada tanque de 52,2 litros, ubicado bajo los asientos traseros y el maletero, se encarga de suministrar hidrógeno a la pila de combustible, que genera la energía eléctrica necesaria para que entre en funcionamiento el motor eléctrico que habrá de dar movimiento al coche. La batería de ion-litio, por su parte, sirve como elemento de apoyo al ofrecer su energía al motor en momentos concretos como el arranque tras una detención y para recuperar la energía excedente y de la frenada regenerativa.

Las ventajas derivadas de este conjunto propulsor son muchas. La primera tiene que ver con las prestaciones, ya que los 120 kW (163 CV) de potencia y 395 Nm de par permiten que el Hyundai NEXO alcance los 100 km/h desde parado en apenas 9,54 segundos. Pero no es esto lo que más impresionará al conductor sino la capacidad de llenado de sus depósitos de hidrógeno en cinco minutos. Este es el tiempo necesario para obtener una autonomía de 666 kilómetros según la nueva normativa WLTP. Las dos grandes barreras que siempre han planteado los vehículos eléctricos (largas horas de recarga y distancia útil a recorrer) quedan eliminadas con la tecnología de este SUV, que mira hacia el futuro de las energías alternativas.

Otro punto favorable al motor de pila de combustible es la purificación del aire mediante un filtro que elimina micropartículas de una manera eficaz. El aire necesario para que el sistema funcione es aprovechado en la pila, y el que no, se expulsa de nuevo al exterior pero ya filtrado, de tal manera que mejora el ambiente que todos respiramos. Grandes ventajas las que pone sobre la mesa este SUV eléctrico de Hyundai, que además ha sido probado en condiciones extremas y cuyo funcionamiento está garantizado a temperaturas de -30ºC.

Pero como no todo en esta vida son prestaciones, el Hyundai NEXO también se ha preocupado por ofrecer una vida a bordo de calidad en su habitáculo. La tecnología de última generación queda presente en elementos como la pantalla panorámica de 31,2 centímetros (12,3 pulgadas) en la que se proyecta información relativa a la navegación, el consumo, la climatización, la información y el entretenimiento.

También es posible enlazar cualquier tipo de smartphone al coche mediante Apple Car Play y Android Auto, para acceder a la música, la agenda o las aplicaciones propias. Mientras tanto, la seguridad queda en manos de asistentes de última generación como el de seguimiento de carril, el de ángulo muerto o el de aparcamiento remoto. Nada queda al azar en este Hyundai que acerca el futuro a nuestros días.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin