ESP500

10.000 millones de euros al año para la recuperación verde

  • Ofrecido por Iberdrola
  • La compañía ha incrementado su capacidad renovable en 3.500 MW en 2021
East Anglia One está totalmente operativo

Iberdrola avanza en su compromiso de convertirse en una empresa cero emisiones en Europa para 2030 y acelera un plan de inversiones histórico para impulsar la economía verde y promover una sociedad más sostenible, competitiva y resiliente.

De hecho, en 2021 ha continuado reafirmando su papel como motor de crecimiento de la economía y el empleo en los países en los que opera con una cifra récord de 9.940 millones de euros en 2021, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior. Este esfuerzo inversor se ha focalizado en el negocio de redes inteligentes (45% del total) y renovables (44%) para acelerar la transición energética y la descarbonización del planeta.

Este impulso inversor ha permitido que el grupo instale 3.500 nuevos megavatios (MW) renovables en los últimos 12 meses y alcance los 38.000 MW de capacidad renovable en todo el mundo.

Además, cuenta con 7.800 MW en construcción que supondrán un crecimiento adicional en un futuro próximo. De hecho, 2.600 MW corresponden a energía eólica marina en Estados Unidos, Francia y Alemania, debido a la expansión de la eólica marina en todo el mundo, con nuevos proyectos como Commonwealth Wind en Massachusetts, Scotwind en el Reino Unido, o Windaker en Alemania, que dan más visibilidad a nuestro crecimiento en la próxima década.

En cuanto a la contribución a los resultados de estos nuevos proyectos, un tercio de la capacidad total en construcción corresponde a la eólica marina, que multiplica la contribución al EBITDA en unas 4 veces.

La compañía avanza en oportunidades de crecimiento de más de 26 GW en offshore

Gracias a las inversiones y a la expansión internacional, la compañía ha tenido en 2021 un beneficio neto de 3.885 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en 2021. Los buenos resultados de 2021 y las perspectivas de futuro en el negocio renovable permiten a Iberdrola reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que "la aceleración de las inversiones nos permite crecer a un ritmo superior al previsto. Estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia una economía baja en carbono".

La eólica marina, vector de crecimiento

Dentro de los vectores de crecimiento, la eólica marina se ha convertido en uno de sus principales motores, aprovechando la posición pionera que tiene en esta tecnología.

Tras quince años de desarrollo, Iberdrola cuenta con más de 1.300 MW en funcionamiento en Alemania y el Reino Unido, 2.600 MW en construcción con previsión de entrar en servicio en 2025 y 4.600 MW de proyectos asegurados que estarán operativos entre 2026 y 2027.

Iberdrola es un líder global en eólica marina con más de 5.500 millones de euros invertidos en Reino Unido, Europa Continental y Estados Unidos, y planes para alcanzar los 30.000 millones hasta 2030 gracias al refuerzo de los mercados actuales y la entrada en varios países asiáticos.

Además, está avanzando en una serie de oportunidades de crecimiento de más de 26.000 MW a partir de 2027 en mercados tradicionales y en otras geografías con fuerte potencial, como Japón, Suecia o Polonia.

Y es que la compañía en los últimos 12 meses ha dado pasos importantes en esta tecnología, colocándose a la cabeza de la transición energética en offshore. Iberdrola ha iniciado la construcción del primer parque eólico marino a gran escala en EEUU, Vineyard Wind 1 y ha llegado a un acuerdo con Copenhagen Infrastructure Partners para asumir la plena propiedad de 2.000 MW adicionales en Nueva Inglaterra.

En Europa, la compañía construirá Windanker, el tercer parque marino en el Mar Báltico alemán, con 308 MW de capacidad, después de Wikinger y Baltic Eagle. Las tres instalaciones tendrán una capacidad total de más de 1.100 MW. Además, en Escocia, Iberdrola se ha adjudicado los derechos del lecho marino para desarrollar tres áreas con una capacidad total de 7.000 MW.

El parque offshore Wikinger, en Alemania

La notable expansión de la cartera eólica marina sitúa al grupo en una posición óptima para participar en las subastas y licitaciones previstas en los próximos meses en sus nuevas plataformas de crecimiento, tanto para proyectos en cartera como para nuevas licitaciones.

Éxito de la colaboración empresarial

Iberdrola es consciente de que la lucha contra el cambio climático requiere de una colaboración reforzada entre el mundo empresarial, gobiernos y la sociedad civil. Por ello, la compañía ha creado un amplio programa de alianzas empresariales en todo el mundo para acometer un monumental esfuerzo inversor en energías renovables, redes inteligentes, hidrógeno verde, tecnologías de almacenamiento, así como en innovación e investigación, que se deberá movilizar en las próximas dos décadas con el objetivo de mitigar y frenar el calentamiento global.

La compañía está realizando sus planes de inversión en alianza con empresas como Shell, Total, Macquarie y muchas otras en países como Japón, Taiwán o Filipinas, demostrando la necesidad de aunar esfuerzos para acelerar lo más posible la electrificación de la economía.

La eólica marina es clave para la descarbonización del sector energético por su capacidad para generar una inmensa cantidad de energía limpia, cada vez más competitiva. Por ello, su crecimiento se está acelerando de manera muy significativa y está previsto que la capacidad instalada en todo el mundo pase de los aproximadamente 40.000 MW actuales a los 400.000 MW en 2035. Tan solo en la presente década, la inversión de las empresas del sector superará los 670.000 millones de euros.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin