ESP500

Navantia impulsa una economía sostenible y verde

  • El primer contrato para Navantia, en consorcio con la asturiana Windar, se firmó en 2014, con Iberdrola
Fabricación de jackets en los astilleros de Navantia
Madrid

El Plan Estratégico de Navantia 2018-2022 contempla la diversificación como una de las líneas de negocio para el futuro de la compañía para complementar su apuesta por la construcción naval de alto contenido tecnológico.

La eólica marina ha abierto un nuevo horizonte de oportunidades a numerosas empresas, y en el caso de aquellas vinculadas tradicionalmente al naval, como Navantia, ha supuesto una oportunidad de diversificación y crecimiento, creando nuevos empleos y permitiendo la reactivación económica de comarcas, además de generar una corriente favorable de responsabilidad social, acorde a los nuevos tiempos. Estas industrias han descubierto un nuevo nicho de negocio, mediante importantes contratos para el diseño y construcción de las enormes cimentaciones e instalaciones que requieren los parques eólicos marinos.

El primer contrato para Navantia, en consorcio con la asturiana Windar, se firmó en 2014, con Iberdrola, para la fabricación de 29 estructuras tipo jacket para el parque eólico marino Wikinger en Alemania. La buena marcha de este programa posibilitó que tanto Iberdrola como otros clientes internacionales adjudicaran nuevos contratos a Navantia. Como segunda línea de actuación, recientemente ha firmado un acuerdo con Econward para poner toda su capacidad industrial al servicio de la fabricación y montaje de equipos para plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

Sostenibilidad, pilar del plan estratégico

Navantia apuesta por la sostenibilidad en sus tres ámbitos de actuación: económico, social y ambiental. En este último ámbito, la compañía se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, estableciendo como prioritarios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 , 13 y 14 relativos al planeta.

Además, quiere contribuir a crear un futuro más sostenible para España, y por ello pone sus capacidades, instalaciones y conocimiento al servicio de la sociedad. Esta línea de actuación es clave para impulsar la transición ecológica y la descarbonización del entorno marítimo y liderar el desarrollo sostenible y competitivo del sector naval español.

Navantia quiere contribuir a crear un futuro más sostenible para España

Para ello, trabaja la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista. A través de nuevos negocios sostenibles, a partir de los cuales ha intensificado su apuesta por la diversificación en sectores verdes; el Plan de recuperación, con el que se han identificado dos grandes ámbitos en los que Navantia genera y puede generar un mayor impacto: las energías renovables, y en particular el sector eólico marino, donde Navantia es a día de hoy uno de los principales actores a nivel internacional, y los combustibles limpios como el hidrógeno verde. También destaca el desarrollo de productos sostenibles (ecodiseño), gracias al cual Navantia ya incluye como criterio de diseño de sus buques la sostenibilidad con el objetivo de reducir el impacto ambiental del producto en su ciclo de vida completo.

Navantia y los Proyectos NGEU

Desde Navantia, se ha definido el Plan Navantia Next Generation European Union (NGEU), basado en cuatro líneas de acción para liderar la transformación del modelo productivo del sector naval en España: la potenciación de la eólica marina, adaptando las capacidades y transformando los activos del sector naval español para impulsar el desarrollo de la eólica offshore y convertir a España en un líder en generación offshore; desarrollando tecnologías para la aplicación de los Combustibles limpios al sector naval; mediante la transformación y digitalización en el sector naval en España, a través de la digitalización y aplicación de tecnologías 4.0 en plataformas y con la Sostenibilidad en los entornos marítimos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin