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Telefónica: a la vanguardia del aprendizaje y la gestión del talento

  • 'SkillsBank' cuenta con un catálogo de hasta 1.500 habilidades
  • Refleja las capacidades futuras del empleado para que descubra las que le faltan

Impulsar las habilidades profesionales y personales es fundamental para maximizar un recurso que constituye uno de los principales activos de las empresas: el talento. Lo ideal es crear y fomentar el talento entre los empleados de las propias organizaciones. Como muestra el informe Talent Trends 2020, elaborado por Randstad, el 90% de los responsables de recursos humanos consultados entiende que apostar por el talento propio es efectivo o muy efectivo, especialmente en momentos de crisis.

Esta nueva realidad ha provocado que la gestión de los recursos humanos se haya transformado de manera acelerada. De hecho, según una encuesta de Gartner a más de 100 responsables de Recursos Humanos, el 71% afirmó que más del 40% de su fuerza laboral ha necesitado nuevas habilidades debido a los cambios en el trabajo provocados por la COVID-19. El reto, por tanto, será adaptarse a un entorno cada vez más VUCA (del inglés volátil, incierto, complejo y ambiguo), en el que el puesto de trabajo deja de ser una constante.

De este modo, resulta clave conocer en toda su profundidad a las personas, sus capacidades, sus motivaciones, sus intereses de desarrollo, etc. Dar visibilidad a ese talento y mostrar qué rutas seguir a la hora de continuar trazando su rumbo profesional. Algo que tienen muy claro en Telefónica. A fin de cuentas, como indica su presidente, José María Álvarez-Pallete, "una empresa es lo que son sus personas".

Por ello, la compañía va a extender a escala global una nueva solución denominada SkillsBank. Se trata de una herramienta con la que se propone dar un impulso a la actualización de las habilidades profesionales de sus trabajadores (reskilling). La solución, que está funcionando en España desde el pasado mes de octubre, se implanta ahora a nivel corporativo y con más funcionalidades. En la primera parte del año, la herramienta se desplegará en Brasil y Reino Unido.

El valor de las 'skills'

Según el Foro Económico Mundial (WEF), un 54% de los trabajadores del mundo necesitará actualizar sus skills (habilidades) antes del año 2022. En este sentido, SkillsBank, a través de la integración de Inteligencia Artificial, permite al empleado tener registrado su perfil interno en clave de habilidades, a partir de un catálogo construido con diferentes ámbitos de disciplina.

En total, registra hasta 1.500 skills, y cada skill ofrece una explicación en varios idiomas para ayudar a los empleados a dirigir su carrera profesional hacia los nuevos perfiles del futuro, como pueden ser softwarización de la red, automatización, robotización e Inteligencia Artificial. De hecho, el informe del WEF The Future of Jobs 2020, señala que hacia el año 2025 la automatización podría eliminar hasta 85 millones de empleos en todo el mundo, a la vez que se crearán 97 millones de nuevas ocupaciones.

A diferencia de otras herramientas similares que están ya utilizando otras empresas, SkillsBank se ha desarrollado sobre la herramienta de gestión interna de Telefónica, es decir, se ha construido todo el lenguaje de skills desde cero, lo que se traduce en una mejor y más sencilla experiencia del empleado. En el mes de marzo la herramienta ya estará activa para más de 50.000 empleados, pudiendo registrar todas esas skills que describen su know how y potencial.

De este modo, algunas de las funcionalidades que la plataforma permite son promover el desarrollo profesional en el aprendizaje continuo, la especialización, la rotación entre áreas, las sinergias entre equipos o el trabajo por proyectos.

Asimismo, SkillsBank refleja las capacidades futuras del empleado para que pueda descubrir las skills que le faltan y cuáles es necesario desarrollar, así como anticipar soluciones de aprendizaje de nuevas habilidades no detectadas inicialmente. Otra de sus ventajas es que revela los perfiles profesionales de una manera más ágil y ajustada a las necesidades del negocio para construir un futuro sostenible.

En este sentido, el reskilling supone un completo reciclaje profesional que viene impulsado, principalmente, por el cambio tecnológico en las empresas. Como señala el Foro Económico Mundial, alrededor del 50% de las personas que se dedican al Big Data y la Inteligencia Artificial provienen de otros campos.

En esta línea, la herramienta de Telefónica proporciona contenidos formativos personalizados, dirigidos a cada profesional según sus necesidades, y posibilita que puedan optar a los puestos más demandados en función de las nuevas capacidades.

Para ello, utiliza la ciencia de los datos y la Inteligencia Artificial. A este respecto, el objetivo de Telefónica con SkillsBank es que sus empleados se conviertan en la mejor versión profesional de sí mismos y dar visibilidad a su talento.

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