
La compañía, la cuarta mayor operadora de distribución de energía en España, aspira a ser toda una referencia en el sector por su triple apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la centralidad del cliente.
Tras más de 113 años de historia, Viesgo es hoy la cuarta mayor operadora de distribución de energía en España. La compañía cuenta con una red de 31.300 kilómetros que da servicio a 695.000 usuarios en Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León, y está presente en el sector de la producción eléctrica, con una potencia instalada de alrededor de 1.400MW. La estrategia de Viesgo se centra en la generación flexible y eficiente y en la innovación y digitalización de sus sistemas y procedimientos para impulsar la transición energética, contribuyendo así al desarrollo de un sistema energético descarbonizado para 2050. Este es un objetivo que comparte con la Unión Europea y el Gobierno de España, apoyando activamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fijada por la Organización de las Naciones Unidas.
Un nuevo propósito para una nueva era
Fiel a su espíritu centenario pero consciente de los retos que afronta el sector energético, Viesgo ha querido centrar su actividad en un nuevo propósito que resume su razón de ser: contribuir al bienestar de la sociedad desarrollando infraestructuras eléctricas sostenibles. La compañía asume así de forma clara el firme compromiso de que el im-pacto ambiental y social de su actividad sea el me-nor posible.
Más allá de ese nuevo propósito, Viesgo basa su estrategia de negocio en tres pilares: contribuir a la descarbonización y electrificación de la economía española, transformarse digitalmente y otorgar un nuevo rol al consumidor, planteando una forma más sencilla y cercana para relacionarse con una empresa energética. Y es que uno de los principales objetivos de Viesgo es ofrecer un servicio cada vez mejor a los clientes de su zona de distribución.
Viesgo también apuesta firmemente por las energías renovables. Sus 24 parques eólicos, repartidos por España y Portugal, destacan por su tecnología puntera.
Responsabilidad corporativa
Viesgo cuenta también con una exhaustiva estrategia de responsabilidad corporativa, basada en una triple vertiente ambiental, social y de gobierno corporativo. En este sentido, la compañía contribuye a ocho de los 17 Objetivos de De-sarrollo Sostenible de Naciones Unidas y despliega una variada gama de iniciativas ambientales, educativas, deportivas, culturales y solidarias y orientadas a promover la salud, la seguridad y la igualdad de género.
Quiere ofrecer un servicio cada vez mejor a los clientes de su zona de distribución
Según señala el ranking de evaluación de infraestructuras GRESB, índice internacional independiente que analiza el desempeño ambiental, social y de gobierno de las empresas, las sociedades de Viesgo ocupan los puestos cuarto y quinto entre 236 compañías de infraestructuras europeas y se encuentran entre las 12 empresas más sostenibles.
Según comenta Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, "la posición de nuestra compañía en este ranking internacional de sostenibilidad ha sido excelente. Estos resultados nos permiten demostrar claramente nuestro compromiso con la sostenibilidad ahora y en el futuro. La evaluación GRESB aporta una di-mensión internacional a nuestro trabajo a favor de la sostenibilidad".