ESP250 Salud

Ingeniería e innovación de la mano de Siemens Healthineers

  • La Inteligencia Artificial también está integrada en otros campos
Madrid

Los términos "salud", "ingenieros" y "pioneros" expresan la identidad como compañía de Siemens Healthineers. Se estima que cinco millones de pacientes en todo el mundo se benefician diariamente de sus innovaciones tecnológicas.

Es necesario consolidar, a corto y medio plazo, las alianzas entre las instituciones sanitarias y la industria tecnológica para afrontar los desafíos a los que se enfrenta nuestro actual Sistema Nacional de Salud. Así lo pone de manifiesto el informe Value Partnerships. Alianzas estratégicas que crean valor, realizado recientemente por la consultora Grant Thorn-ton en colaboración con Siemens Healthineers. En él, se evidencia que, en la actualidad, los sistemas sanitarios se enfrentan a grandes desafíos, como la atención al paciente crónico, el envejecimiento de la población, el aumento de la demanda asistencial, la limitación del gasto en salud o la falta de eficiencia en el uso de recursos.

Esta coyuntura hace necesaria la búsqueda de soluciones que ayuden a situar al paciente en el centro de la atención sanitaria. En esto trabaja Siemens Healthineers. Se estima que cinco millones de pacientes en todo el mundo se benefician diariamente de sus innovaciones tecnológicas en las áreas de diagnóstico y tratamiento por imagen, diagnóstico de laboratorio y medicina molecular, así como servicios digitales de salud y soluciones de consultoría.

Esta es una compañía especializada en el sector de la tecnología sanitaria a nivel mundial, con más de 170 años de experiencia y 18.000 patentes en todo el mundo. Su objetivo es contribuir a que los proveedores sanitarios aporten valor a través del desarrollo de la medicina de precisión, la transformación de la asistencia sanitaria y la mejora de la experiencia del paciente; todo ello gracias a la digitalización de la atención sanitaria. Gracias al trabajo de unos 50.000 profesionales en más de 70 países, continúa innovando y dando forma al futuro de la atención sanitaria.

En el ADN

La innovación está en el ADN de esta compañía que lleva más de 120 años innovando en España, con una reconocida trayectoria en ingeniería y excelencia científica. El término Healthineers nace de la combinación de las palabras en inglés "salud", "ingenieros" y "pioneros". Este expresa su identidad como compañía.

Desde Siemens Healthineers innovan a través de cuatro líneas de trabajo: la expansión de la medicina de precisión, ofreciendo diagnósticos precisos y terapias adaptadas a cada paciente; la transformación de la asistencia sanitaria, para contribuir a que los profesionales de la salud obtengan los mejores diagnósticos y puedan elegir los mejores tratamientos; la mejora de la experiencia del paciente, mejorando su comodidad, disminuyendo la dosis de radiación y realizando pruebas más breves y menos incisivas; y la digitalización de la sanidad, para automatizar procedimientos y analizar e interpretar los datos de los que disponemos; haciendo posible generar patrones, ahorrar tiempo y mejorar los resultados.

Entre sus innovaciones más recientes destaca el escáner SOMATOM X.cite, un equipo de tomografía computarizada con imágenes inteligentes, ya que ajusta los parámetros clave a los pa-cientes de manera individualizada. Su gran diámetro de 82 centímetros y la cámara de observación están diseñados específicamente para ayudar a los usuarios a relajarse, contribuyendo a la mejora de la experiencia del paciente.

Para avanzar en el camino hacia una medicina más personalizada, la compañía apuesta por soluciones como ARTIS pheno, un sistema de angiografía único para la planificación preoperatoria individualizada, orientación intraoperatoria y evaluación inmediata, independientemente de la condición del paciente o la complejidad del procedimiento. Otro ejemplo de medicina de precisión se encuentra en el diagnóstico de cáncer de mama con la tecnología por tomosíntesis que, gracias a la adquisición de imágenes desde distintos ángulos, obtiene imágenes de cortes milimétricos de todo el tejido mamario que ofrecen una visión volumétrica de la mama, a diferencia de la mamografía tradicional. Gracias a la mayor cantidad de información que puede adquirirse, esta técnica permite detectar hasta un 43 por ciento más de casos de cáncer que la mamografía convencional, según datos del estudio Malmö Breast Tomosynthesis Screening Trial de la Universidad de Lund (Suecia).

En el ámbito del diagnóstico in vitro existen soluciones que contribuyen a la transformación de la asistencia sanitaria y a mejorar la experiencia del paciente. Es el caso de Atellica Solution, que ofrece innovaciones como su sistema de transporte de muestras gracias al que es posible priorizar muestras urgentes en situaciones en las que se necesita un diagnóstico rápido y preciso para tomar decisiones asistenciales determinantes.

El futuro de la asistencia sanitaria pasa por sacar valor a los datos generados en salud

La compañía considera que el futuro de la asistencia sanitaria pasa por sacar valor a los datos generados en salud. Por ello, en el ámbito de la digitalización se trabaja en soluciones como AI-Rad Companion Chest CT, un asistente de software basado en Inteligencia Artificial que está diseñado para analizar los datos creados por los equipos de tomografía computarizada. Gracias a la automatización, esta solución libera a los radiólogos de las tareas más básicas y repetitivas, para que puedan centrarse en las tareas con mayor valor añadido.

La Inteligencia Artificial también está integrada en otros campos, como el de ultrasonidos. La última innovación de la compañía en este ámbito, ACUSON Redwood, cuenta con un conjunto de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, que ayudan a aumentar su eficiencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin