8 de Marzo

Por qué CaixaBank es la mejor entidad del mundo en igualdad

  • Cuenta con un 42,8% de mujeres en el consejo de administración
  • Desarrolla diferentes programas para promover la equidad

Más de un 85% de las empresas españolas afirma estar trabajando en alguno de los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el informe Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral, editado por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. En este sentido, uno de los ámbitos en los que más trabajan las empresas es el ODS 5, el de la igualdad de género.

Un ejemplo de ese trabajo es CaixaBank, recientemente reconocida como la mejor entidad del mundo en igualdad de género según el índice internacional de Bloomberg. Entre las muchas acciones que lleva a cabo la compañía destaca su Semana de la Igualdad que, en 2021, celebra su tercera edición. A este respecto, del 8 al 12 de marzo, CaixaBank organiza acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación, visibilización de mujeres referentes...

Precisamente, para visibilizar a mujeres referentes, el banco también ha participado en la primera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week, un evento que tuvo lugar entre el 3 y el 5 marzo, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas para acelerar y dinamizar la igualdad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial a nivel local y global.

El compromiso de la entidad con la igualdad queda patente en algunas de sus adhesiones: al programa internacional Target Gender Equality y al Women's Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Además, un total de 8.522 mujeres contaron con el apoyo de MicroBank, el banco social de CaixaBank, en 2020, año marcado por la crisis de la pandemia de la Covid-19. Según un estudio realizado por MicroBank, en colaboración con Stone Soup Consulting, las mujeres representan el 33% del total de emprendedores y su perfil mayoritario en el año de la Covid-19, aunque heterogéneo, responde al de una mujer de entre 36 y 49 años de edad (43%), con estudios de Formación Profesional (34%), en búsqueda de una oportunidad de negocio (42%) y enfocada al comercio minorista (30%).

Más allá del 8 de marzo

Si bien la jornada en la que se pone el foco en la situación de la mitad de la población es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conseguir una sociedad igualitaria requiere un trabajo continuo. Por ello, CaixaBank cuenta desde enero del año pasado con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

Como apunta un estudio de McKinsey, las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad. Y si la diversidad se extiende al ámbito cultural, la probabilidad es aún mayor, del 33%.

En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había propuesto que para 2020 al menos un 30% de los consejos de administración de las empresas estuviesen conformados por mujer. Una meta que, claramente, no se ha cumplido. De hecho, el organismo ha ampliado este porcentaje hasta el 40%, pero para 2022. No obstante, como señala el informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado anualmente por ATREVIA e IESE, CaixaBank es una de las tres únicas firmas del Ibex 35 que supera actualmente la cota del 40%. En este sentido, la entidad cuenta con un 42,8% de mujeres en el consejo de administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, hay un 41,6% de mujeres en posiciones directivas, con el compromiso público de alcanzar el 43% este año.

Junto a su Plan de Igualdad, el grupo también desarrolla el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. Este programa ha sido elegido por la Fundación para la Diversidad para la distinción a la mejor práctica de una gran empresa en 2020.

En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública (jornadas CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) o a la excelencia académica (Premios WONNOW); o líneas de acción vinculadas al deporte (por ejemplo, patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

Precisamente, en España todavía hay nichos laborales y profesionales importantes donde la participación femenina es proporcionalmente escasa. Las mujeres no llegan al 50% en las disciplinas STEM (acrónimo de los términos en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). De hecho, solo el 12,9% de los matriculados en informática son mujeres y en el caso de ingenierías, construcción e industria la cifra se sitúa en el 28,5%, según las estadísticas universitarias publicadas por el Ministerio de Educación y FP para el curso 2018-2019.

Por ello, galardones como los Premios WONNOW, destinados a alumnas universitarias de carreras con menor presencia femenina del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, tienen como fin promover, poner en valor y estimular la excelencia, tanto académica como personal, de las mujeres estudiantes universitarias de estas áreas.

Es el caso de Helena Xicoy, una de las ganadoras de la última de edición, la de 2020. Estudió Biología Humana en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), hizo un máster en investigación biomédica y un doctorado en el ámbito de la enfermedad de Párkinson, ambos en los Países Bajos. Por otro lado, durante parte del máster y el doctorado ha estado estudiando el grado de ingeniería informática en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y ha sido por este último por el que ha sido galardonada. Actualmente, trabaja en CaixaBank, en el departamento de Recursos Humanos, dentro del área de Organización, en proyectos de HR analytics.

"Personalmente, considero muy importantes este tipo de premios, ya que el sector STEM es mayoritariamente masculino, y es necesario favorecer la presencia femenina para garantizar la diversidad y que en el futuro las nuevas generaciones tengan referentes tan femeninos como masculinos", explica Xicoy. Para ella, "ganar este premio ha sido una muy buena oportunidad para trabajar en una gran empresa privada, ya que hasta ahora solo había trabajado en centros de investigación públicos, y aprender mucho, ya que he podido trabajar con profesionales excelentes. Además, ser galardonada con el Premio WONNOW ha sido también un reconocimiento a mi carrera académica".

Por su parte, Patricia Andolz, una de las ganadoras de la primera edición, estudió la carrera de Ingeniera Informática en la Universitat Oberta de Catalunya e hizo el Máster de Data Science en la misma universidad. Desde que ganó los Premios WONNOW trabaja en CaixaBank en el área de IT como Project Manager, promoviendo e implantando proyectos tecnológicos muy innovadores que tienen impacto en el día a día de los clientes, y también de los gestores de la entidad.

"Los Premios WONNOW dan a conocer el problema de la brecha de género en los sectores tecnológicos e intentan promover el cambio para alcanzar esta igualdad. De esta forma, nos muestran como referentes para que las chicas se apunten a estas carreras STEM, mayoritariamente masculinas hasta el momento, para que en un futuro existan profesionales de ambos géneros y puedan optar a los mismos puestos y condiciones de trabajo", señala Andolz.

Este premio, reconoce, "me permitió entrar por la puerta grande en el mundo laboral, formando parte de un gran equipo de profesionales que me mostraron la parte más tecnológica del banco. De no ser por los premios, hubiera tardado muchos años en llegar a su nivel y poder trabajar a su lado, lo que me ha permitido enriquecerme con su experiencia".

A este respecto, CaixaBank es una de las entidades adheridas a la Alianza STEAM por el talento femenino "Niñas en pie de ciencia", una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.

Reconocimiento al trabajo por la igualdad

En lo que respecta a la igualdad de género, Bloomberg elabora un índice, el Bloomberg Gender Equality Index, en el que puntúa a las empresas más comprometidas con ello en todo el mundo. En su última actualización, CaixaBank es la primera de todo el ranking. Entre los aspectos más valorados se sitúan las iniciativas internas y externas del banco para potenciar la igualdad de género, las medidas de conciliación familiares, el porcentaje de mujeres promocionadas y el plan de acción de CaixaBank para impulsar el liderazgo femenino, entre otros.

El Bloomberg Gender Equality Index está considerado como el índice de referencia en igualdad de género y mide este ámbito a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de prevención del acoso sexual y marca pro-mujer. En la edición 2021, forman parte del índice 380 empresas de 11 sectores de actividad distintos y procedentes de 44 países.

Además de liderar este índice, CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera española en conseguir el nivel de Excelencia A en la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga Fundación Másfamilia.

La entidad también cuenta con otras distinciones como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Además, CaixaBank ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB. Por su parte, la Fundación para la Diversidad ha concedido a CaixaBank en 2020 la distinción a la mejor práctica de una gran empresa por su programa de diversidad Wengage. Por su parte, en 2020, CaixaBank Asset Management ha sido reconocida como "Líder europeo en diversidad (categoría 20-50 gestores)" por la revista Citywire.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ebenezer
A Favor
En Contra

Igualitarios? Sí, han tenido a una infanta en plantilla sólo por sus méritos profesionales, no por ser hija de quien es.

Puntuación 0
#1