15 Aniversario

Turismo: ante el reto de dar el salto para un turismo de mayor valor añadido

Playa de Benidorm

España tiene en el turismo una de sus principales patas de crecimiento económico. En 2019, antes del azote de la pandemia, llegaron 83,7 millones de turistas internacional, récord histórico. El sector buscará, con la ayuda de los fondos europeos, subir el valor añadido de la oferta turística.

España es el segundo país más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia. El posicionamiento de nuestro país como atractivo turístico ha llevado a que en 2019, antes de la pandemia, batiera su récord de llegada de turistas extranjeros con 83,7 millones. En 2006, el volumen se situó en 58,5 millones millones. Es decir, el ritmo de crecimiento medio anual ascendió al 3,3%. El pasado año, la escalada se rompió por el Covid-19 y las restricciones a la movilidad que se impusieron en todo el mundo. Así, la cifra cayó hasta 18,9 millones de turistas internacionales. Un nivel que se superará en 2021. Hasta agosto, las llegadas alcanzaron los 15 millones, un 4,2% menos que los 15,7 millones que se registraron en el mismo periodo de 2020, pero entonces se contabilizaron los meses de enero y febrero en los que la pandemia aún no había tenido consecuencias.

El sector turístico ha recuperado en 2021 casi tres puntos en su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de España con respecto al nivel de 2020, aunque aún se halla a cuatro puntos del nivel que alcanzaba antes de la pandemia. En concreto, el turismo representa en la actualidad el 8,39%, según se recoge en el Análisis de la Coyuntura Turística Española de octubre de la Mesa del Turismo. Implica 2,9 puntos más que el 5,5% registrado al cierre de 2020, pero contrasta aún con el 12,4% que el turismo aportaba a la economía española, de manera directa, en 2019. Considerando también los efectos indirectos, su peso supera el 20%.

Recuperar los niveles previos a la pandemia es el principal desafío del sector. Y en el marco de los fondos europeos Next Generation tiene también el reto histórico de mejorar el valor añadido de su oferta turística para aumentar los ingresos.

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