15 Aniversario

Iberia, 15 años desarrollando su 'hub' en la T4

  • Casi al mismo tiempo que El Economista veía la luz, Iberia se trasladaba a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid
  • 15 años después, la aerolínea ha desarrollado un auténtico centro de conexiones entre Europa y América Latina, pero con muchas oportunidades aún para seguir desarrollándose
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En los últimos 15 años el aeropuerto de Madrid se ha convertido en uno de los principales activos que tiene el turismo en nuestro país; de hecho, en 2019 más del 80% de los turistas que nos visitaron, llegaron en avión.

El turismo representa el 14% del PIB español y el 12,5% del empleo nacional, por lo que es un sector absolutamente fundamental para nuestra economía, lo que también convierte a nuestro principal aeropuerto en un actor clave para la recuperación del país.

Precisamente, la crisis del Covid ha puesto más de manifiesto, si cabe, que el turismo es el mayor y más rápido distribuidor de riqueza y que, por tanto, mantener la competitividad y el posicionamiento de nuestro transporte aéreo a nivel mundial es clave para la recuperación económica de España.

En este contexto, IAG -el grupo en el que está integrado Iberia- ha desempeñado en estos 15 años un papel fundamental para fortalecer el aeropuerto de Madrid, y que pueda competir con los hubs del norte y del sur de Europa.

Apuesta por América Latina

Uno de cada dos viajeros que vuelan hacia o desde España lo hace con las aerolíneas del grupo: Iberia, Iberia Express y Vueling, pero también British Airways y Aer Lingus, y desde IAG están potenciando la conectividad desde España con sus principales mercados, sobre todo, con Europa, Estados Unidos y América Latina.

Precisamente, este año Iberia ha celebrado el 75 aniversario de sus vuelos a América Latina, un mercado en el que se ha coronado líder gracias a una extensa y densa red de vuelos y conexiones que, a día de hoy, abarca ya 17 destinos en 15 países y más de 200 vuelos semanales, en su mayoría diarios y directos.

En su último programa para este invierno, Iberia ha renovado su apuesta por la red de largo radio, con vuelos a 23 ciudades en 17 países y cerca de 280 vuelos semanales desde Madrid. Esto incluye la incorporación de dos destinos desde este mes de diciembre -Cali en Colombia y Maldivas- y una extensa oferta en EEUU, donde Iberia ya ha anunciado que en los próximos meses sumará Dallas, San Francisco y Washington a los que ya opera ahora: Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Los Ángeles

Nuevo modelo de turismo

Pero la pandemia ha puesto también de manifiesto la necesidad de transformar el modelo económico de España, en el que el turismo debe seguir siendo un pilar fundamental, pero reinventándose hacia un modelo más sostenible en el sentido amplio de la palabra.

En esa reinvención del sector turístico, el transporte aéreo puede jugar un papel fundamental e imprescindible, fortaleciendo el hub de Madrid para que pueda servir de puente no solo entre Europa y América Latina, sino a otros mercados como Asia y Oriente Medio.

La apertura a estos nuevos mercados serviría para impulsar un turismo de mayor calidad, más desestacionalizado, que genere empleo de más calidad y mayor riqueza, y reduzca nuestra dependencia actual de los mercados vecinos en Europa que muchas veces se ven afectados por las mismas crisis que España.

En 2030, 2.400 millones de personas de China, la India y el sudeste asiático pasarán a ser clase media. El gasto medio de un turista asiático o norteamericano es entre 2,5 y 3 veces superior al turista medio que tenemos en España, razón de peso para hacer una apuesta decidida por este segmento de calidad, con una oferta de vuelos de largo radio acorde a las necesidades y al potencial que tiene nuestro país.

A día de hoy, la capacidad de Madrid y Barcelona hacia Asia en términos de asientos es apenas de entre un 5 y un 6%, en comparación con los aeropuertos del norte de Europa, que se sitúa entre el 25 y el 30%. Nuestro turismo necesita, por tanto, ofrecer la conectividad necesaria para venir a España, para que Madrid pueda ser el hub entre Asia y América Latina, como ya lo es entre Iberoamérica y Europa.

Futuro intermodal

Ese impulso del aeropuerto de Madrid pasa también por ofrecer una verdadera intermodalidad, que permitiría capturar unos 500.000 pasajeros al año que ya hoy están volando desde España hacia América Latina y otros destinos de larga distancia a través de otros aeropuertos europeos cuando, en muchos de los casos, lo más eficiente sería hacerlo a través Madrid. La gran mayoría de esos clientes provienen de ciudades donde ya existe el AVE y que, si estuviera conectado con la T4, podrían decantarse por esta opción y redirigir ese tráfico hacia el hub de Madrid, con todo lo que ello supone en impacto económico.

La llegada del AVE a la T4 serviría para fortalecer el aeropuerto de Madrid y, en un futuro, generar una mayor demanda en las rutas

La llegada del AVE a la T4 permitiría, además, un mejor aprovechamiento de la inversión en una infraestructura como es la de la alta velocidad, que ha situado a España a la cabeza de Europa.

Si bien el principal beneficio sería para los clientes, que disfrutarían de una mejor experiencia de viaje, empezando porque muchas de las estaciones de AVE están situadas en el centro de la ciudad.

Por tanto, la llegada del AVE a la T4 serviría para fortalecer el aeropuerto de Madrid y, en un futuro, generar una mayor demanda en las rutas de largo radio que, en definitiva, se traduciría en más empleo y riqueza para nuestro país.

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