
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado que en 2026 el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se conectará a la red de alta velocidad (AVE), mejorando la intermodalidad con cercanías y autobuses.
Para ello, Adif invierte 63 millones de euros en un tramo de vía en ancho estándar de 3,5 kilómetros que unirá Chamartín-Clara Campoamor con la Terminal 4 (T4). Se aprovechará parte de la línea de Cercanías en servicio desde 2011, adaptándola para trenes AVE y convencionales, y todo el trabajo se hará sin interrumpir el tráfico de cercanías.
Las principales actuaciones llevadas a cabo hasta ahora son:
- Montaje de vía en placa entre las transiciones de entrada-salida de la propia vía en placa entre Chamartín y Fuente de la Mora.
- Se ha construido un murete guardabalasto e instalado prelosas (losas semiacabadas) de hormigón.
- A lo largo de más de 500 se ha saneado la plataforma existente y se han realizado actividades de limpieza para reparaciones del drenaje.
- Construidas las arquetas y los cruces de canalizaciones para las instalaciones de Control, Mando y Señalización.
- Ejecutados los pilotes de sostenimiento de la pantalla acústica.
- Muro para sostener la plataforma ferroviaria en el punto kilométrico 0/700: Ejecución de muros de hormigón armado y pantalla de micropilotes de contención de la vía existente, así como del drenaje longitudinal del trasdós de los muros. Relleno de tierras.
- En el viaducto Ingeniero Emilio Herrera: se han montada las vigas en artesa prefabricadas, se ha ejecutado la capa de compresión y colocado impostas y remates del tablero.
- Refuerzo losa túnel A1: Ejecución in situ del dintel corrido de hormigón armado a ambos lados del túnel para el futuro apoyo de las vigas telescópicas del refuerzo de la losa del techo.
En su visita al aeropuerto, junto al comisario europeo Apostolos Tzitzikostas, el ministro recorrió el Centro de Gestión Aeroportuaria, que coordina en tiempo real los filtros de seguridad, las pistas y el handling de un hub que movió 66 millones de pasajeros en 2024.
También trataron los planes de Aena para ampliar la capacidad de la red aeroportuaria y cumplir sus objetivos medioambientales: neutralidad de carbono en 2026 y cero emisiones en 2030, con un presupuesto de 750 millones de euros. El acceso AVE al aeropuerto cuenta además con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Relacionados
- Un ex-Guardia Civil denuncia a la DGT por un tramo de carretera trampa: "Es una auténtica salvajada"
- Adelantar a la Guardia Civil en esta situación te costará una multa de hasta 600 euros y 6 puntos del carnet de conducir
- El truco para saber si una gasolinera está cerca o lejos de la carretera: averigua cuánto vas a tener que desviarte de tu ruta
- La Guardia Civil extrema la vigilancia en las viseras parasol tanto del conductor como del copiloto: 200 euros de multa y retirada de dos puntos