La compra-venta de productos de segunda mano se ha multiplicado en los últimos años, y una de las principales razones de ello es la llegada y auge de apps como Wallapop, Vinted o Milanuncios.com, que ofrecen a los usuarios una forma fácil y rápida de poder comprar o vender cualquier producto que quieran.
Pero como pasa con todo lo que se vuelve popular, este tipo de plataformas han captado la atención de los ciberdelincuentes, y a pesar de que estas apps son bastantes seguras y tienen los medios para proteger a los usuarios de estafas y engaños, los "malos" siempre logran colar alguna trampa para salirse con la suya.
Y de eso mismo han alertado desde la Guardia Civil desde su cuenta de TikTok, ya que han detectado una nueva artimaña que los ciberdelincuentes están utilizando para no pagar por el producto, pero aun así quedarse con él y desaparecer, dejando al vendedor si producto ni dinero.
Esto es posible por que la estafa se basa en no seguir una de las reglas básicas de apps como Wallapop, que consiste en realizar todos los trámites dentro de la misma app. Como explican, uno de los casos más recientes es el de una mujer que vendía un smartphone valorado en 850 euros a la que el supuesto interesado le propuso realizar el pago fuera de la app.
Para crear una falsa sensación de seguridad, el comprador/estafador, le envió a la víctima un correo electrónico que suplantaba a la Guardia Civil donde explicaba que esta transacción estaba vigilada por dicho organismo y que contaba con todas garantías necesarias para ser una transacción segura.
Pero lo cierto es que era todo un montaje, y sin saberlo, la mujer realizó el envío confiando en que iba a recibir el pago en los días siguientes, pero este nunca llegó, y además se quedó también sin su móvil.
Las autoridades alertan de que nunca debes continuar negociaciones ya sea a la hora de vender o de comprar fuera de los chats oficiales de estas plataformas, por que quedarás expuesto a todo tipo de estafas y en ningún caso podrás ser compensado o reclamar al servicio algún tipo de responsabilidad. Al final es mejor perderse una buena venta/compra que caer en un fraude.