Las lentejas, como bien todos sabemos, son unas legumbres que ofrecen una posibilidades nutritivas y culinarias demasiado importantes, siendo un ingrediente estrella en varios platos. De hecho, aporta buenas dosis de proteínas y fibra, así como una gran variedad de minerales, algunos en cantidades muy superiores a otros alimentos.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':
- Ayudan a disminuir el colesterol. Son útiles para reducir los niveles de colesterol en la sangre debido a que son fuentes de fibras solubles e insolubles.
- Promueven la pérdida de peso. Esto se debe a la disminución de la velocidad de digestión de los alimentos en el estómago, prolongando la sensación de saciedad durante el día y reduciendo el apetito.
- Previenen la anemia. Contienen grandes cantidades óptimas de hierro, un mineral que contribuye a la producción de la hemoglobina, el componente responsable de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia todo el cuerpo.
- Combaten el estreñimiento. Aumentan, debido a su contenido de fibra, el volumen de las heces y estimulan los movimientos naturales del intestino, combatiendo el estreñimiento.
- Mantienen la salud del corazón. Poseen isoflavonas y polifenoles, compuestos bioactivos con acción antioxidante.
- Evitan la diabetes. Ayudan a prevenir la diabetes debido a que son ricas en fibras que disminuyen la velocidad de absorción de los carbohidratos, lo cual equilibra los niveles de azúcar en la sangre y evita la resistencia a la insulina.
A tener en cuenta
Ante este panorama, son muchos los españoles y españolas que se preguntan si existe algún truco para darle un sabor muy diferente a las lentejas en la actualidad. Y lo cierto es que sí lo hay. Por lo general, se utiliza un sofrito de verduras y especias para preparar un plato de lentejas tradicional.
Los ingredientes más comunes, de hecho, son el comino, el pimentón, la zanahoria y la cebolla. Ahora bien, si incorporamos las cortezas de jamón notaremos cómo hay un llamativo contraste de textura y aromas. Pese a que se pueden adquirir en los supermercados, la realidad es que también se pueden preparar en casa friendo las sobras de piel de jamón.
Eso sí, no es recomendable añadir sal durante el procedimiento, debido a que las cortezas ya suelen ser bastante saladas. Esta técnica ha generado cierto debate en las redes sociales, con multitud de comentarios tanto a favor como en contra.