
El Ministerio de Sanidad ha solicitado a Novo Nordisk que aclare una posible infracción de la norma publicitaria de medicamentos. En concreto, ha remitido un requerimiento de información a la empresa tras detectar indicios de que uno de sus portales informativos podría estar contraviniendo la normativa en materia de publicidad de fármacos.
La actuación se ha iniciado a raíz de una noticia en medios de comunicación que informaba sobre el sitio web www.sobretupeso.es, el cual redirige a otra página denominada "Obesidad sin filtros" gestionada por el propio laboratorio. En ella, se presentan contenidos informativos relacionados con el abordaje de la obesidad, incluyendo imágenes en las que se indica expresamente que se trata de una iniciativa de Novo Nordisk, avalada por diversas sociedades científicas. Entre ellas, SEEDO, SEEN, SEMERGEN, SEMG o SEMI.
Sanidad ha solicitado a la compañía que aporte documentación relativa al respaldo declarado por dichas organizaciones científicas y profesionales. Asimismo, ha llamado la atención sobre otro enlace de la misma web que contiene una serie de preguntas recomendadas para formular al médico.
Aunque no se menciona de manera explícita ningún tratamiento farmacológico, el Ministerio considera que el conjunto del contenido podría constituir una forma de publicidad indirecta de medicamentos sujetos a prescripción médica, cuya promoción pública está prohibida conforme a la legislación vigente.
En relación a la campaña, Novo Nordisk ha indicado a este periódico que "Obesidad sin Filtros" es una iniciativa de sensibilización que nace para hacer frente a una realidad". "Obesidad sin Filtros" es una iniciativa de sensibilización que nace para hacer frente a una realidad: "Es necesario hablar de la obesidad como un problema de salud, no de estética. Sobre esta premisa, la campaña trata de desmontar los filtros que se aplican en la conversación sobre obesidad y que ofrecen una realidad distorsionada, puesto que la obesidad no necesita protección, sino conocimiento para actuar frente a ella, como hacemos frente a cualquier otra enfermedad crónica", ha añadido.
La farmacéutica danesa ha apuntado que ya está preparando toda la documentación requerida por parte de Sanidad "con el fin de evidenciar nuestro compromiso con el cumplimiento de la normativa en materia de información y publicidad sanitaria".
En su escrito, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández García, señala que el Ministerio no emitirá ninguna valoración adicional hasta recibir y analizar la información solicitada a la empresa.