
Actualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con cerca de 5.650 vehículo patrulla, aunque es difícil saber el número exacto ya que este fluctúa constantemente.
El parque móvil de la Guardia Civil es, en total, de 20.000 vehículos. No obstante, únicamente un cuarto de los mismo se encuentran destinados a tareas relacionadas a la agrupación de Tráfico.
Cuando circulamos por carretera, es muy habitual toparse con alguno de estos vehículos, ya sean motocicletas o automóviles, que, generalmente, no van a velocidad muy elevadas, puesto que están en funciones de patrulla.
Ante esta situación, son muchos los conductores que se ponen nerviosos y deciden mantenerse detrás de la Benemérita que, como decimos, se encuentra generalmente circulando por debajo de la velocidad máxima de la vía.
¿Cómo adelantar a la Guardia Civil?
La duda que surge a los conductores es generalizada: ¿puedo o no adelantar a la Guardia Civil? Según establece el Reglamento General de Circulación, los coches patrulla no dejan de ser vehículos como cualquier otro y, como tal, están sujetos a las mismas reglas de circulación. Por lo tanto, sí que se les puede adelantar.
Sin embargo, existe una situación por la que adelantar a la Benemérita podría salirte muy caro, concretamente hasta 600 euros y 6 puntos del carnet de conducir.
Esta no es otra que realizando el rebase por encima de la velocidad máxima permitida, es decir, para adelantar a la Guardia Civil, y a cualquier coche en general, deberán respetarse los límites establecidos en la vía.
En caso de rebasar a la Benemérita excediendo el límite de velocidad las multas son las siguientes:
- Multas leves: desde 100 euros.
- Multas graves: entre 200 y 400 euros.
- Multas muy graves: hasta 600 euros y la posible pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
- En casos extremos, las sanciones pueden incluir penas de prisión.
Te recordamos los límites de #velocidad permitidos en función de la vía y el vehículo. Y las sanciones aplicables. #NoEsPorLaMulta, es por #SeguridadVial#MejorMásDespacio? pic.twitter.com/jqLGNjKq7N
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 2, 2020
Además del exceso de velocidad, la Guardia Civil también podría sancionarnos duramente si les adelantamos mientras hacemos uso del teléfono móvil, siendo la sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.
Relacionados
- Compró un Tesla Cybertruck y lo devolvió en un día tras descubrir que llevaba 4 meses abandonado en una campa
- La prueba de la ITV que podría averiar tu coche: un mecánico explica toda la verdad
- El error que cometen 7 de cada 10 conductores al arrancar el coche (y puede romper el motor)
- ¿Por qué los estadounidenses conducen por la derecha y los británicos no?