
Cada vez son más las personas que viven en grandes comunidades de vecinos y comparten las zonas comunes de estas como el jardín, la piscina o el garaje. Esto puede dar lugar a determinados problemas y enfrentamientos provocados por desacuerdos e incumplimientos en la normativa legal.
Un claro ejemplo de ello lo hemos encontrado en las redes sociales de NAU, @222excellent en TikTok. La vecina bajó al garaje como cualquier día y lo que se encontró hizo que sacara el móvil automáticamente para enseñarle a sus seguidores el ingenio de uno de los conductores.
Lo que encontró la vecina
Cuando NAU llegó a su garaje como cualquier día, se dio cuenta de que en una de las plazas había una larga cortina blanca con una franja roja horizontal que simulaba a la perfección la pared trasera del aparcamiento. "Es un ingeniero, de lejos da el pego totalmente", explicaba la usuaria.
Tras esta cortina pintada, el residente había colocado un soporte con dos bicicletas que quedaban totalmente ocultas. De esta manera, el vecino puede aparcar su coche sin problemas mientras utiliza la parte restante de la plaza como trastero para guardar sus pertenencias.
Un debate sobre la legislación
El vídeo, que ya acumula más de 300.000 visualizaciones, se ha llenado de comentarios de otros usuarios de la red social que abordan la dudosa legalidad de la puesta en práctica de este truco. Más de 500 personas aportaron su opinión, unas a favor y otras en contra respecto a los problemas que esto puede suponer.
"Las normas contraincendios prohíben poner cualquier objeto para evitar foco o propagación de incendios", expresaba un usuario. "Está prohibido ocupar una plaza de garaje con cualquier elemento que no sea vehículo, así que fuera cortina, rejilla, etc, sea plaza propia o alquilada", aseguraba otro.
El Artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal asegura que "El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de su propiedad siempre que no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, ni perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente al presidente de la comunidad."
En caso de las plazas de garaje "las cortinas o cerramientos pueden ser considerados una alteración del aspecto general del garaje, aunque estén dentro del espacio privado delimitado." Por lo que esta aparentemente inofensiva e ingeniosa iniciativa, no está permitida por la Ley de Propiedad Horizontal.
Relacionados
- No sólo los conductores pueden ser sancionados: 7 multas sorprendentes que podrían costarte hasta 500 euros sin ni siquiera tocar el volante
- Los insólitos aparcamientos de motos en mitad de la carretera: "¿A quién se le ocurrió poner esto aquí?"
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche en aparcamientos y cajeros automáticos