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Las matriculaciones de turismos se recuperan pero no alcanzan los niveles prepandemia en Aragón

  • Las matriculaciones de turismos y todoterrenos tendrán tendencia positiva en 2023 y 2024, pero lejos de los niveles previos a la pandemia
  • Zaragoza registra el precio medio del vehículo de ocasión más bajo dentro de Aragón, mientras Huesca es la provincia más cara
  • El precio sigue siendo un factor decisivo a la hora de comprar un coche
Imagen de archivo de la cadena de montaje de la planta de Stellantis en Zaragoza. Foto: Europa Press
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Buenas perspectivas en el sector de la automoción, al menos, en turismos y todoterrenos porque las matriculaciones van a crecer. Las estimaciones apuntadas por la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), apuntan a un crecimiento del 13,4% este año, alcanzando las 17.016 unidades en Aragón.

Las previsiones son aún más halagüeñas de cara a 2024, ejercicio en el que se estima un crecimiento del 25,8% en relación a 2023, superando las 21.000 unidades.

Sin embargo, a pesar de esta evolución positiva, los datos reflejan que las matriculaciones de turismos y todoterrenos seguirán estando por debajo de los niveles de prepandemia. En concreto, la diferencia será todavía del 11%.

Tan solo en 2019, se matricularon un total de 24.233 unidades en la comunidad aragonesa, mientras que en 2021 se situó en 17.872, con un descenso del 6,6%. En 2022, las matriculaciones se situaron en 17.003, registrándose de nuevo una caída, en este caso, del 16,1%.

La recuperación del mercado aragonés vendrá de la mano del canal de empresa. Serán sus compras las que impulsen el crecimiento, que se estima que superará el 48% en 2023, según han explicado desde GANVAM en la jornada organizada en Zaragoza por la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (ATARVEZ).

El análisis realizado en este foro constata que las matriculaciones tácticas también experimentarán una evolución positiva. En concreto, en los vehículos matriculados por los propios concesionarios se prevé que se experimente un incremento del 28% en relación al ejercicio de 2022. Es decir, serán tres de cada diez operaciones.

Tendencia al alza se observa a su vez en el mercado de segunda mano en la comunidad aragonesa. En este caso, los datos apuntan a que, por cada vehículo nuevo, se venderán 2,9 usados. De este modo, se estima que las ventas de turismos usados crecerán en torno al 4%. En este incremento tendrán especial peso los modelos de hasta cinco años.

El análisis expuesto refleja, según GANVAM, que el comportamiento que se observa con estos datos constata que los problemas de falta de componentes y tensiones en la cadena de suministro, que afectaba al mercado hace un año, se han resuelto en gran medida.

De este modo, al dejar atrás la falta de chips, se ha puesto fin a la necesidad de retener los coches más tiempo del habitual por falta de oferta, procediendo nuevamente a renovar la flota e inyectar al mercado de segunda mano los coches usados. Esto facilita a su vez que los compradores tengan la oportunidad de disponer de forma inmediata de vehículos muy demandados y con una buena relación calidad-precio.

Esto explicaría a su vez el incremento de operaciones con vehículos de hasta cinco años, segmento en el que se estima un crecimiento del 16% en la comunidad aragonesa a cierre del ejercicio de 2023. En concreto, se calcula que, por cada vehículo nuevo, se venderán 2,9 usados. No obstante, en línea con el mercado nacional, se aprecia que el 60% de las operaciones estará relacionado con un vehículo de más de 10 años.

Este último dato viene a confirmar que el precio sigue siendo un factor determinante de compra, especialmente, en contextos de incertidumbre. De acuerdo con el estudio 'La realidad del vehículo de ocasión en Aragón', realizado por Coches.net para GANVAM, el precio es el factor decisivo a la hora de comprar un coche para casi de ocho de cada diez conductores aragoneses. En esta comunidad autónoma, el coche de ocasión tiene un precio medio de 20.048 euros, cifra que supone una subida del 4,6% en el último año.

Dentro de Aragón, la provincia de Zaragoza concentra la mayor oferta y la que registra el precio medio de adquisición más asequible con 19.594 euros, pese haber crecido un 4% sobre 2022. Tras ella, se sitúa Teruel con un importe medio de 21.187 euros, subiendo un 14,9% interanual, y Huesca con 22.099 euros. Este precio es el más alto de la comunidad aragonesa, aunque registra el menor incremento con una subida del precio medio del 0,2%.

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