El esfuerzo para comprar una casa avanza hacia niveles de la burbuja

7:20 - 19/02/2018
  • Los hogares destinan 7,1 años de renta bruta anual para adquirir una casa

Mientras el mercado de la vivienda se recupera a buen ritmo, con precios al alza, el mercado laboral continua arrastrando una elevada temporalidad con salarios congelados o la baja. Un desequilibrio que eleva el esfuerzo inmobiliario de las familias de forma progresiva hasta datos más cercanos a los años de la burbuja que a las cifras consideradas como saludables por el consenso de analistas.

Los datos del Banco de España indican que el precio medio de la vivienda absorbía en el tercer trimestre de 2017 hasta 7,1 años de la renta bruta media en los hogares españoles. Se trata del dato más alto desde finales de 2011, cuando era de 7,4 años, y refleja una considerable escalada desde los mínimos alcanzados a mediados de 2013, cuando el mercado inmobiliario tocó fondo y se situó en 6,3 años.

De momento este esfuerzo sigue siendo inferior al máximo registrado en la serie histórica: nueve años de media en junio de 2007, pero a su vez está muy lejos de los niveles considerados saludables, y que se sitúan en el entorno de cuatro a cinco años de renta bruta media de los hogares españoles, según expertos consultados.

Un desajuste a vigilar

"El indicador crece porque los salarios no suben y los precios de las casas sí", resume el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo. En concreto, la última estadística del INE informa de que los precios de la vivienda crecieron un 6,7% de media en el tercer trimestre de 2017, último dato disponible, mientras que el salario medio subió un 1,43% en 2017.

La estadística de esfuerzo de compra recoge el total de ingresos en una unidad familiar, por lo que en algunos casos implica varios sueldos o prestaciones. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que muchas familias tienen uno o varios miembros en paro. De hecho, una de las sombras que deja la última EPA afecta al número de hogares con todos sus miembros en paro. Aumentaron en 16.700 en el último trimestre de 2017, hasta un total de 1.210.500. El ejercicio se saldó con más familias con todos sus miembros en paro y también con menos en las que todos sus activos estuvieran ocupados.

"Los precios están subiendo de forma dispar en el territorio, pero los salarios no están creciendo en la misma proporción, explica el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

El mayor esfuerzo requerido para adquirir una vivienda -medido en años de ingresos brutos anuales de los hogares necesarios para pagara una vivienda- refleja un desacoplamiento entre los precios de la vivienda y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

"Pensamos que se trata de un ajuste temporal, que puede deberse, por un lado, a que algunas expectativas han adelantado y han acelerado la subida de precios, mientras que el denominador la renta de las familias- viene con retraso", apunta el economista García Montalvo.

En esa misma línea, el director de Estudios y Estadística de Tinsa, Jorge Ripoll, afirma que "el esfuerzo de compra no está en niveles alarmante, ni siquiera acercándose a ellos".

En el caso de la estadística de Tinsa, la que atiende al porcentaje sobre la renta bruta familiar para una hipoteca media, ese nivel de alarma lo sitúan por encima del 25 por ciento, cifra que ya rondan las grandes capitales, como Madrid (23,8%) o Barcelona (25,8%). La media, sin embargo, ronda al 17%. No obstante, la prudencia recomienda vigilar de cerca este indicador. "Si el esfuerzo continuara aumentando sería un problema", según García Montalvo.

Tímida recuperación salarial

Tras años de crisis, la recuperación se está empezando a trasladar a los sueldos, pero esa mejora salarial no es generalizada. Esto implica que el acceso a la vivienda sigue suponiendo un esfuerzo excesivo para algunos hogares y especialmente para determinantes colectivos, como los menores de 35 años y los empleados temporales, que supone el 26,7% del total, casi cinco puntos más que en 2013.

Unas circunstancias que apuntan directamente a una de las grandes barreras de entrada en mercado: la concesión de hipotecas. Como recuerda García Montalvo, hace no tanto la banca concedía créditos a empleados temporales. Hoy, ese perfil de ocupados, que suelen ser además los que soportan los salarios más bajos, se ven forzosamente redirigidos al mercado del alquiler.

Y es aquí donde encontramos otra anomalía del mercado: la dificultad para acceder al crédito entre los más jóvenes ha creado "una generación con pocas opciones que se ven forzadas al alquiler, lo que empuja al alza este mercado", cuenta Ferran Font. Un fenómeno especialmente acusado en algunas zonas -centro de grandes ciudades o zonas de costa- donde los menores de 35 años tienen que destinar hasta un 65% de sus ingresos a pagar la renta, según los cálculos realizados por Pisos.com.

Ripoll destaca que en estas zonas hay que tener en cuenta la influencia de los inversores, que adquieren vivienda para ponerla en alquiler, lo que recalienta los precios de las casas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 52

#1
18-02-2018 / 21:01
lo obvio
Puntuación 63

en fin señores, no es por ser alarmista, pero estaran conmigo que la situacion de españa (pais no desarrollado sino en vias de desarrollo) no corresponde su economia con lo que esta ocurriendo, pero la formula la tienen en el gran auge de personas extranjeras (de la europa rica) que estan comprando en españa para luego alquilarnos a los propios españoles por ejem: alicante fue la tercera provincia que mas subio en 2017 por detras de madrid y barcelona, y el 41% de las ventas fue a extranjeros (noruegos, alemanes, ect..) echar calculos y ya me direis lo que va a pasar dentro de cinco años, (no mas) esto es como las correcciones de bolsa, es el repecho de la grafica pero viene la caida de nuevo y quizas la gorda por que la mitad de españa esta vaciandose. (quitando madrid, barcelona, valencia, alicante y alguna excepcion) el resto de españa se vacia. y los salarios aqui son UNA MIERDA con respecto a todo, y las casas o las venden a los ricos o se las comen con patatas de ocupa.

#2
18-02-2018 / 21:02
fernando
Puntuación 78

Salvo en centro de Madrid, Barcelona, Málaga etc. y en sitios estratégicos, en la mayor parte de España sobran viviendas y seguirán bajando. Con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados; más de cuatro millones de pisos vacíos que también serán heredados; mucho paro aún; sueldos bajos e inestables; hipotecas mas difíciles; próxima subida de tipos de interés; disminución de la natalidad etc., en la mayor parte de España el mercado inmobiliario tiene un largo recorrido a la baja.

Está habiendo una campaña orquestada por Bancos, constructoras, promotores, inmobiliarias, especuladores etc, para que la gente que pueda compre sus maulas para alquilar, pero esto es muy peligroso porque en la mayoría de España los precios de las viviendas van a seguir bajando y lo que se gane por el alquiler se pierde con creces por la devaluación de la vivienda respecto al precio de compra

#3
18-02-2018 / 21:16
disparate
Puntuación 42

la banca sigue dando creditos que en muchos casos no se devolveran nunca y sino al tiempo.

#4
18-02-2018 / 21:16
Puntuación 36

España va camino de ser un estado fallido y un país en descomposicion, en Venezuela pasó algo parecido, se lla divergencia entre los sueldos de la población y el precio de los productos básicos, sumemos el problema de deuda y de los independentistas...

#5
18-02-2018 / 21:20
MAJADERIAS
Puntuación 56

EL OTRO DIA LEI QUE HAY UNOS 5 MILLONES DE ANCIANOS VIVIENDO SOLOS, O SEA QUE EN UNOS 10 O 15 AÑOS VAN A SOBRAR VIVIENDAS, QUIZAS SEAN ANTIGUAS, PERO MUCHAS SON MEJORES DE LEJOS QUE LAS NUEVAS, SE ACTUALIZAN UN POCO A NIVEL ENERGETICO Y YA ESTA.....

#6
18-02-2018 / 21:19
Juan
Puntuación 68

Es absurdo plantearse comprar una casa con los sueldos existentes.

#7
18-02-2018 / 21:22
kuidadin
Puntuación 54

la proxima crisis del ladrillo espero que los banqueros la paguen de su bolsillo, incluso con sus propiedades, ya esta bien de socializar perdidas. que tengan mucho cuidado que estan jugando con fuego y se pueden quemar.

#8
18-02-2018 / 21:33
Esto me suena
Puntuación 40

Ah si paso hace una década, las consecuencias todavía las estamos soportando

#9
18-02-2018 / 22:00
Pablo
Puntuación 26

Las burbujas inmobiliarias son cíclicas y por supuesto jamás lo pagarán los banqueros, lo que no es normal es que en España sea tan cercana una de otra, supongo que ahora se formará una burbuja y que dentro de 15 años aproximadamente explote. Hay países como EEUU que se generan rapido por su capitalismo feroz y otras como Alemania que llevan décadas sin burbujas inmobiliarias porque lo controlan.

#10
18-02-2018 / 22:43
Juan
Puntuación 18

Si yo escribiera semejantes artículos me metería un buen lingotazo y me pondría a pensar en que me voy a gastar los 100 eurazos que me van a soltar por decir algo así

#11
18-02-2018 / 23:06
Andres
Puntuación -53

Pues si yo pensara como vosotros me suicidaría directamente. El de los pisos heredados ya lo ha puesto 1000 veces y sigue la linde el tonto. Vamos a ver señores que esto es la economía de mercado el sistema capitalista. Al que no le guste se puede ir a Venezuela podemitas de los cojones.

#12
18-02-2018 / 23:19
Con perdón de los culos en general
Puntuación 10

Y los capitalistas avariciosos se podían ir a lamer el culo a Trump un buen rato.

#13
18-02-2018 / 23:25
sevillo
Puntuación 23

7,1x1000eurosx12meses= 85200euros

85200 vale un piso? En Barcelona no.

Venga ya

#14
18-02-2018 / 23:32
Pregunto
Puntuación 11

Cuanto ahorrar para pagar 300.000 + hipoteca?

#15
18-02-2018 / 23:43
Al tonnnto del 11
Puntuación 21

Pero si luego la especulación sale mal no se debe rescatar con dinero público.

Se volverán a rescatar a los bancos europeos?

#16
18-02-2018 / 23:44
Uyuyuyuy
Puntuación 15

Volverán los rescates bancarios?

#17
19-02-2018 / 02:10
Nos queda mucho por subir
Puntuación -11

Para burbujas y otras meigas daros una vueltecita por París 14.000€/M2 por un apartamentito de 30 M2 te piden 400.000€

Y no empezemos conqu allí los salarios son mucho mayores porque es falso respecto a España son un 25% superiores no más

#18
19-02-2018 / 02:14
Nos queda pero que mucho por subir
Puntuación 14

Lo que ocurre esque en España queremos vivir como el duque de Alba no nos queremos privar de nada y claro eso de ahorrar como que nos suena ratito

#19
19-02-2018 / 02:20
Julius
Puntuación 6

Vaya con el catedrático de la Pompeu-fabra

Sr catedrático está claro que una familia con todos los miembros en paro no va a poderse

comprar vivienda se habrá quedado Vd calvo

Pero esas viviendas las compran las socimis

SOCIEDADES DE INVERSION INMOBILIARIA

por si no lo sabía Vd....no necesita ser compradas por parados

#20
19-02-2018 / 02:38
Uyuyuy
Puntuación 15

Veremos cómo acaba todo esto , miedo me da como se quedará el país.

#21
19-02-2018 / 04:28
asi vamos. casi un pais fallido
Puntuación 26

Aunque a algunos os caiga como una patada en el culo, ya lo dijo A. Perez Reverte.... en esta españa del medievo todo el mundo está esperando a que pase la tormenta para volver a hacer lo mismo.... el tiempo le dá una vez mas la razón... por mucho que le pese a algunos.

Extranjero quieres comprar una vivienda aqui? pagala a precio de especulación. Español quieres comprar TU primera vivienda, pagala justamente.

Empresario no quieres vendernos viviendas? cometelas cabrón.

#22
19-02-2018 / 08:27
PAIS DE LLORONES
Puntuación 14

EL QUE COMPRE AHORA QUE NO SE QUEJE LUEGO. PERDERAN DINERO, PERO NO TODO. EL LADRILLO SIEMPRE TIENE UN PRECIO. AL -17- NI CASO, PERO QUE NO SE QUEJE LUEGO DE DESINFORMACION COMO LOS DE LOS SELLOS O LAS PREFERENTES.....

#23
19-02-2018 / 08:53
Clarito
Puntuación -11

Hay que ser estupido para comparar España con Venezuela, bueno si podemos llega al poder seguro que lo conseguimos. Después hay que ver que países e Europa los ciudadanos son propietarios de su vivienda y España gana por goleada. El problema es que los jóvenes de ahora sois unos niños mimados que lo quereis todo sin hacer nada. Pues que os den.

#24
19-02-2018 / 09:57
Cambios
Puntuación 20

Bueno en cierta parte los mismos que se quejan de la subida son parcialmente culpables de estas subidas. Cuando tengo que trabajar fuera y regreso un viernes a mi población (en el interior), el tren está lleno de treintaañeros y divorciatas cuarentones que van de vacaciones a apartamentos turísticos. Por lo cual ellos mismos, los que se quejan, han sido los que han provocado el aumento de demanda de los inmuebles. Tanto por no ese extraño capricho de tener que salir los fines de su casa de Madrid (no entiendo el motivo, como si allí no hubiese mil millones de cosas que hacer) como por esa costumbre que tienen de no casarse y cambiar de pareja cada cinco años, por lo que al final cada culo necesita una casa. Y eso por no hablar por sus extrañas preferencias electorales por votar a los gobiernos "del cambio" que se han caracterizado por limitar la construcción de viviendas porque eso es de capitalistas, fachas y opresores.

Es verdad que hay otros factores de los que no hay que culparlos (bajo tipo de interés que hace que los inversores se centren en comprar viviendas como único producto que da algo de rentabilidad [baja, muy baja, pero algo], mala educación recibida que les ha hecho creer que el matrimonio y la fidelidad es algo obsoleto cuando es la herramienta que tenemos para pervivir como especie). Pero en gran parte la culpa del aumento de la vivienda es de ellos. ¿O acaso se piensan que en un mercado en el que muere más gente de la que nace debería subir la vivienda? La culpa se llama yo-no-me-caso o yo-no-permanezco-con-la-misma-persona-varios-años y yo-soy-incapaz-de-estar-en-mi-ciudad-y-necesito-fin-de-semana-fuera.

#25
19-02-2018 / 10:14
pep
Puntuación 1

España, 80% de propietarios, una gran parte con varias viviendas en propiedad, todos los funcionarios con la hipoteca firmada, los que pueden alquilar no pueden pagar más de 200 euros de alquiler.

Los extranjeros compran en grecia, Italia o balcanes, incluso turquía y marruecos, que es más barato que españa.

Los de habla hispana tienen toda sudamérica para comprar a precios 10 veces los de españa.

Y seguimos vendiendo humo






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,99 -9,45 -9,60%
FRA 26,39 -3,05 -10,35%
ITA 172,83 -13,81 -7,40%
GRE 386,79 -13,48 -3,37%
POR 136,54 -11,66 -7,87%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens