La subida de precios de la vivienda exige cada vez más esfuerzo a los compradores

9/02/2018 - 7:18
  • Los tipos de las hipotecas se sitúan en mínimos históricos

El año 2017 continuó la recuperación del mercado inmobiliario de los años anteriores: subidas de precios, aumento de los visados para vivienda y crecimiento de las nuevas hipotecas. Todo ello en un contexto de crecimiento económico por encima del 3% y bajos tipos de interés.

La aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del ladrillo alcanzó su máximo desde finales de 2011 y también el empleo en el sector registró su nivel más alto desde 2012. No obstante, frente a la etapa de la burbuja, tanto precios, como actividad, como empleo, están en torno a un 30% por debajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la construcción supuso más de 300.000 millones de euros en este 2017, cerrando el último trimestre del año con un crecimiento interanual del 4%. Eso se tradujo, además, en 1,4 millones de empleos, con un crecimiento del 6%. Ambas magnitudes alcanzaron máximos desde 2011 y 2012, respectivamente. Los visados para vivienda, según Fomento, ascendieron a casi 75.000 en los once primeros meses del año, un 16% más que en todo el año anterior.

A pesar de los buenos datos, una perspectiva mayor muestra que la actividad de 2017 aún sigue muy lejos de los años de la burbuja inmobiliaria.

La rentabilidad vuelve a máximos desde 2007

Lo mismo ocurre con los precios, que han registrado una nueva subida, de la mano de la recuperación de la rentabilidad. Según los datos del Banco de España, rentabilidad anual de los inmuebles (incluyendo tanto precios como alquiler) fue del 10,9%, lo que supone el nivel más alto desde 2007. Atraídos por esta mayor rentabilidad, la proporción de compraventas realizadas por extranjeros se ha estabilizado en torno al 13%.

En 2017 hemos asistido a subidas medias en torno al 6% (según especialistas como Idealista, Fotocasa o el Colegio de Registradores), es decir, un incremento de más del doble de la inflación pero con una gran disparidad geográfica. En las grandes capitales, las subidas empiezan a alcanzar los dos dígitos y en algunas zonas, tanto el alquiler como la compra están encareciéndose rápidamente.

Subida desigual de precios

Aunque la mayoría de las comunidades españolas registraron subidas de precios, cada vez hay más desigualdad en los porcentajes. En el tercer trimestre, el precio de la vivienda subió el 6,6%, un punto más que en el trimestre anterior, lo que da muestra de una cierta aceleración, pero con una variación de precios muy desigual por comunidades autónomas. Madrid, Cataluña y Baleares fueron las regiones donde se registraron los mayores ascensos interanuales (12,3%, 9,9% y 9,1%, respectivamente); además en las tres el ascenso fue ganando dinamismo a lo largo del año, lo que también ocurrió en País Vasco, Cantabria, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Sólo en Extremadura se estancaron los precios, aunque también hubo una cierta ralentización de la subida de precios en Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. Es decir, se amplió la diferencia entre las zonas mediterráneas y Madrid y el interior de España, donde la demanda crece a un ritmo mucho menor.

Estas subidas de precios no se han visto acompañadas por aumentos salariales, por lo que ha aumentado el esfuerzo para adquirir una vivienda, superando los 7 años de renta por primera vez desde 2012. A finales de 2017, comprar una vivienda exigía un 34,3% de los ingresos de un hogar, lo que supone también el nivel más alto desde 2014.

Los tipos de las hipotecas, en mínimos históricos

Y eso a pesar de que los tipos de las hipotecas están en mínimos históricos, ya que han terminado el año en el entorno del 2%, un nivel hasta ahora desconocido. En este contexto de mayores precios y mayor demanda, es lógico que haya crecido el crédito hipotecario: el volumen anual de crédito a nuevas operaciones, excluyendo refinanciaciones, creció el 17,4%, alcanzando en diciembre de 2017 los 36.515 millones de euros, frente a los 31.098 millones de 2016. También estos préstamos crecieron en número durante los primeros once meses de 2017 se concedieron cerca de 207.000 nuevas hipotecas, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de esta mayor "alegría crediticia", los bancos no se han vuelto locos a la hora de conceder hipotecas, ya que se han mantenido en los mismos niveles de los últimos años la relación entre el préstamo y el valor del piso (en torno al 64%, un porcentaje similar al de años anteriores). Tampoco ha crecido la proporción de hipotecas que sufragan más del 80% del valor de la transacción: se ha quedado en torno al 13-14%. Y sólo se ha notado una cierta relajación en el incremento de los plazos de las hipotecas, que se han alargado hasta los 281 meses, algo más que al cierre del año anterior.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
09-02-2018 / 09:11
dsfds
Puntuación 41

con salario moda de 16mil euros quien narices compra vivienda... ah si... extranjeros.

#2
09-02-2018 / 09:26
ESPINAR, RAMÓN
Puntuación 10

Yo compré una vivienda de protección oficial, ya ves tu que lujos, de esas que estan destinadas para las clases mas necesitadas de la sociedad donde quedan incluida la gente que dice el del comentario 1, teóricamente te la entregan por sorteo pero hay corruptetas a todas las escalas y se buscan influencias, amistades, sobres, ya sabes como va este país. El caso es que como mi padre me ayudó, conseguí que me la adjudicaran (¡qué gracia!, ¡aún recuerdo la cara de aquella pareja de pobres abrazados todos esperanzados!. ¡PRINGAOS!), después, antes de que me la entregaran la revendí a otra pareja de pobres, otros ¡PRINGAOS!, me gané una pastita gansa y luego ya me apunté a Podemos y empecé a engañar a otros PRINGAOS. Actualmente en España hay un 10% de PRINGAOS. Y de ellos vamos viviendo mis colegas y yo. A vivir, que son dos días.

#3
09-02-2018 / 09:29
No hay un mercado único
Puntuación 37

Y dale. No se puede comparar Madrid y Barcelona con el resto de España. Hay muchas capitales donde la vivienda baja menos que la inflación. ¿Dónde está allí la recuperación de pisos?

Debemos tener en cuenta varios factores:

1) Muere más gente de la que nace. Y este fenómeno se va a agravar.

2) La gente ni se casa ni tiene hijos. Por lo que es verdad que demanda más pisos (al final como cada 4 - 7 años cambian de amante, es necesario que cada uno de ellos se compre un piso).

3) El empleo nuevo se concentra especialmente en ciertas capitales como Madrid.

Por lo cual en muchas provincias nos encontramos un mercado en el que el piso de 4 dormitorios sigue bajando, el de 3 se mantiene y sube el apartamento o el de 2 dormitorios.

#4
09-02-2018 / 10:07
torquemada
Puntuación 6

Buenos días señores seamos serios en España los pisos de nueva construcción tendrían que ser de 3 habitaciones mínimo y digo esto porque el gobierno de turno en vez de dar subvenciones para cosa estériles debería dar ese dinero para que las familias sean de 3 hijos por matrimonio sino la pirámide generacional provocara que dentro de unos años en píese a abajar la población de españoles y entonces van asombrar pisos a punta pala con esto no digo que los matrimonios sean de 3 hijos por obligación cada cual que decida lo que más le convenga

Pongo este informe que adjunto abajo

Jesica Hagan, una madre estadounidense de Kansas, dio a luz a su quinto hijo en el pasillo del hospital. Intentaba llegar a la habitación pero el nacimiento se produjo antes de que pudiera traspasar la puerta de la sala de partos.

Su quinto hijo en estados unidos no tienen el problema de población envejecida que le espera a España y Europa

#5
09-02-2018 / 10:13
AGENCIA DR. CAPUYO
Puntuación 21

PUBLIRREPORTAJES DR. CAPUYO, NUNCA FALLAN SIEMPRE HAY MEMOS QUE PICAN.

#6
09-02-2018 / 10:25
Ezz una ganga primo!!!!
Puntuación 29

Por demografia, por salarios, por vivienda construida y por sentido comun la vivienda en españa no solo no puede subir, sino que bajara. Todo lo demas son burbujas ocasionales que cuando revienten le explotaran en la cara a los primos de turno.

#7
09-02-2018 / 10:27
HABLAMOS
Puntuación 22

MUCHAS DE LAS OBRAS RECIEN COMENZADAS SE QUEDARAN SIN TERMINAR Y CON LAS GRUAS PUESTAS, Y SINO CONTARMELO EN 12 MESES VISTA.

#8
09-02-2018 / 10:42
Culo
Puntuación 12

Uno de esos paises de mierda cuyos politicos no protegen a las familias, nos van a dar pero bien! Por permitirlo

#9
09-02-2018 / 11:17
fernando
Puntuación 17

La subida de precios sólo es en determinados lugares de Madrid, Barcelona, islas etc. en el resto de España no existen tales subidas. Con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados; con más de cuatro millones de pisos vacios que también serán heredados; como mucho paro aun; con sueldos bajos; con hipotecas más difíciles; con próxima subida de tipos de interés; con bajada de la natalidad etc., sobran pisos y seguirán bajando por mucho tiempo.

#10
09-02-2018 / 11:39
jejjeje
Puntuación 20

Por favor, Blackstone, Fidere y compañía, pongan ya a la venta su morralla del santander y tapenle la boca a los del economista.

Ya tengo guardados los 9000 euros para el apartamento en gandía a tocateja

jejejejej

#11
09-02-2018 / 11:41
Ahorremos para el futuro
Puntuación 20

Menudo petardazo va a pegar todo. Jubilados, funciovagos, burbuja inmobiliaria, burbuja de deuda publica, burbuja de bonos, precios del petroleo alcistas, juventud que no se sabe cuanto aguantará mas en el paro o en la precariedad, un mundo maravilloso a meses de que pasen cosas. Es asi la recuperacion mariana, y todos creen que la felicidad justifica los medios. Ayer lo dijo M. Rajoy: ahorremos.

#12
09-02-2018 / 12:46
...
Puntuación 14

cuando se las tengan que comer con patatas, y no puedan devolver los creditos a los bancos, adivinad a quien le va a tocar pagar el pato. que maravilla esto del libre mercado...

#13
09-02-2018 / 13:02
Sevillo
Puntuación 12

Pero no decian que no habia burbija.... agarrense que viene la bajadaaaaa

#14
09-02-2018 / 19:37
pues vivir de alquiler es peor
Puntuación -6

Y decian que no habia que comprar...Que bien quien haya comprado estos ultimos años....

#15
10-02-2018 / 07:46
Carlos
Puntuación 7

Por mucho que compren inversores extranjeros está claro toda esta burbuja no se puede mantener con ellas. Y lo que es la gente de aquí, con la escasez de trabajo, las pocas horas que se hacen y la mrda que se cobra el precio de la vivienda está a años luz.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,98 +3,23 +3,60%
FRA 28,13 +0,94 +3,45%
ITA 183,27 +6,45 +3,64%
GRE 386,65 +3,81 +1,00%
POR 145,26 +5,11 +3,65%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens