Transportes y Turismo

La tuneladora Mayrit, el milagro de la ingeniería alemana que acelerará desde marzo la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

La tuneladora Mayrit en Alemania. Foto: Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ultima la llegada de la potente tuneladora que permitirá acelerar en 2026 los trabajos de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde Casal. Debido a la magnitud de Mayrit, que lleva fabricándose 20 meses en Alemania, tendrá que ser desmontada para ser trasladada a la capital, donde llegará previsiblemente en diciembre. Una vez ensamblada de nuevo, este auténtico milagro de la ingeniería comenzará a trabajar en la futura estación de Comillas en marzo del próximo año.

"Mayrit se va a convertir en testigo y símbolo de un importante periodo de desarrollo de la región. Su llegada representa el compromiso del Gobierno regional con el transporte público y con la expansión del suburbano", ha explicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que este martes ha visitado la factoría de la empresa Herrenknecht AG, en la localidad alemana de Schwanau, donde se ha construido este aparato de última generación antes de iniciar su traslado hasta la capital.

"Es una máquina excepcional, un milagro de la ingeniería de 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso y capaz de avanzar hasta 15 metros por día", ha señalado el consejero.

En concreto, Mayrit es una tuneladora tipo EPB (Earth Preasure Balance), que ha sido diseñada específicamente para las características geotécnicas y geológicas del terreno sobre el que se va a emplear.

Sus enormes dimensiones complican su traslado a la capital, por lo que será imprescindible desmontar sus piezas. Este despiece puede tardar hasta tres meses, según estima Rodrigo, y una vez concluido, la tuneladora emprenderá su viaje hacia la capital, que incluirá traslados en barco hasta el Puerto de Santander para, posteriormente, trasladarse en camiones hasta su destino, la futura estación de Comillas, en Carabanchel.

Mayrit llegará a la capital en el mes de diciembre, momento a partir del cual se iniciará su ensamblaje, un proceso que puede extenderse hasta marzo de 2026, "cumpliendo así con el plazo previsto para que comience a operar", ha señalado el máximo responsable de Transportes de la región.

En cualquier caso, no todo el túnel se realizará con esta tuneladora. Así, en septiembre se comenzó la excavación manual de tierras, con el método tradicional de 'pico y pala', en un tramo de unos 700 metros entre Comillas y Plaza Elíptica, que avanza con unos 50 metros mensuales y que tendrá que estar listo cuando llegue Mayrit. En 2026, cuando la tuneladora ya esté operativa, se perforarán hasta 15 metros por día, con una media de unos 500 metros al mes, lo que permitirá agilizar la ampliación de la L11 de Metro. Doce trabajadores trabajarán de media en cada turno durante los trabajos.

"Aunque estamos hablando de un instrumento espectacular por sus dimensiones y capacidades, quiero subrayar la importancia de los profesionales y las empresas españolas que dirigen la ejecución de este proyecto y cuya experiencia es garantía de un trabajo perfecto en tiempo y forma", ha indicado Jorge Rodrigo.

Una obra faraónica en tres tramos

El proyecto de la nueva Línea Diagonal de Madrid se está realizando por fases. La Línea 11 de Metro de Madrid, que comenzó siendo un ramal de dos estaciones entre Plaza Elíptica y Pan Bendito pasando por Abrantes, cruzará toda la ciudad para conectar Cuatro Vientos con Valdebebas. Una obra faraónica que se desarrollará en 3 partes y que contará con 33,5 kilómetros más de red.

Así, en el tramo el sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro), y se completará con la ampliación de Plaza Elíptica a Conde de Casal. En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y el gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3.

Proyecto de La Diagonal. Foto: CAM.

El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

Por último, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas. Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid (con infraestructuras clave como el nuevo hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de la Justicia, IFEMA o el aeropuerto) y sustituye al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.

Así avanza la primera fase

Con una inversión de 518 millones de euros y un plazo estimado de finalización para 2027, la primera fase de este proyecto incluye la construcción de dos estaciones, en Comillas y Madrid Río, y tres nuevas conexiones, esta de Palos de la Frontera y otras dos con Atocha y Conde de Casal.

Actualmente, las obras de la Línea 11 avanzan a buen ritmo en el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y están ya ejecutadas al 18,4% de las mismas.

En este caso, las estaciones de Comillas y Madrid Río son las que están más avanzadas, por encima del 35%. La de Palos de la Frontera está en torno al 30%, mientras que la de Atocha y la de Conde de Casal irán adaptando esa progresividad según se vaya progresando.

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