
La policía de Tempe (Arizona) ha revelado hoy el vídeo que muestra el accidente en el que perdió la vida una mujer al ser atropellada por un vehículo autónomo de la compañía Uber.
En la corta secuencia de la vista exterior del vehículo se puede ver el momento en el que el coche impacta contra una persona que caminaba junto a una bicicleta, pero tras el impacto se corta la grabación. Se mostró así a los medios debido a la magnitud gráfica del impacto, ocurrido la noche del domingo, según ha detallado mediante un comunicado la policía de Tempe.
La cámara enfocada hacia la parte exterior del vehículo muestra cómo una mujer aparece caminando en mitad de la carretera, en un tramo sumamente oscuro, con su bicicleta, y se observa una escena donde la colisión es inevitable.
Asimismo, el vídeo también muestra la cámara interior que enfoca al supervisor del vehículo, que en ese momento no se encontraba conduciendo ya que el coche de Uber se encontraba con el sistema de conducción autónomo conectado. Según puede verse, la persona mira hacia abajo en repetidas ocasiones hasta que ocurre el percance, lo que le produce una reacción de sorpresa al observar el accidente.
En el documento adjunto al vídeo ofrecido por las autoridades indica que la Unidad de Delitos de Vehículos de la Policía de Tempe está investigando los detalles en torno a este atropello mortal, y que una vez concluida la investigación se presentará el caso para ser revisado por la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa.
"Fue como un destello"
El pasado martes la Jefa de la Policía de Tempe, Sylvia Moir, declaró a medios locales que el conductor les dijo que "fue como un destello, la persona salió delante de mí". Asimismo, durante una entrevista llevada a cabo por The Arizona Republic, Moir señaló que el accidente era "completamente imposible" de evitar, tanto si el sistema autónomo del vehículo estuviese al mando, como si el coche hubiese sido conducido por una persona.
Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) llegaron el martes a Tempe para comenzar con las investigaciones del mortal accidente. Mediante un comunicado, han mencionado que estarán en la ciudad por el resto de la semana y que la causa probable del percance se dará a conocer "después de que se complete una investigación exhaustiva de la información recopilada y el análisis de los datos".
Uber y Toyota para sus pruebas
Mientras la investigación sigue en curso, Uber suspendió sus actividades en las carreteras del estado de Arizona, así como las calles de San Francisco (California), Pittsburgh (Pensilvania) y Toronto (Canadá), donde se los podía ver circular. Así son los niveles de conducción autónoma.
Asimismo, Toyota también ha retirado de las calles y carreteras de EEUU los vehículos autónomos a prueba tras el atropello mortal de Arizona. De este modo, la compañía automovilística japonesa ha suspendido las operaciones con vehículos autónomos a prueba que tiene en el área de San Francisco (California) y en Ann Arbor (Michigan), donde está ubicado el centro de investigación Toyota. Eso sí, las otras tres operaciones en recintos cerrados -dos en Michigan y una en California- siguen en marcha.