Tecnología

Las secuelas de la alta volatilidad del bitcoin: Steam, primera tienda que no lo acepta ya como pago

Steam, la plataforma de videojuegos, fue de las primeras tiendas online en aceptar el bitcoin como uno de los métodos de pago en sus operaciones, sin embargo ahora ha decidido dejar de utilizarlo.

El motivo no es otro que la alta volatilidad que está experimentando la criptodivisa en los últimos días. El interés por la moneda virtual es tal que ha superado los 15.000 dólares sólo horas después de alcanzar los 13.000 dólares.

Con las grandes oscilaciones de precio resulta imposible para las compañías ajustar el precio de sus productos tanto al valor del bitcoin como a las tarifas requeridas para procesar las transacciones en redes bitcoin. De este modo, se dan precios "irrazonables" a la hora de comprar videojuegos si se acepta el bitcoin como forma de pago.

Aunque el valor de bitcoin siempre ha sido muy volátil, el grado que ha alcanzado estos meses "ha sido demasiado extremo" con pérdidas de casi 25% del valor en días. Lo que crea un problema para los clientes que intentan comprar juegos usando la criptodivisa. "Cuando intentan pagar en Steam, el cliente transfiere cierta cantidad de bitcoin a cambio del precio del juego, más la cantidad de bitcoin para cubrir la tarifa de la transacción cargada en la red de bitcoin", explica el portal. Sin embargo, ese valor de bitcoin solo es garantizado por un periodo de tiempo, y si la transacción no es completada en dicho espacio de tiempo, es posible que la cantidad de bitcoin necesitada cambie y se perjudique al cliente o a la tienda.

"Las tarifas de transacción que se cobran al consumidor por la red de bitcoin han aumentado drásticamente este año, llegando a casi 20 dólares por transacción desde la semana pasada (en comparación con los 0,20 dólares, cuando recién comenzamos a aceptar bitcoin) [...] estas altas tarifas en estas transacciones presentan un problema aún mayor cuando el valor de bitcoin baja dramáticamente", explica la compañía en un comunicado.

Steam ha sido el primer y más visible comercio online que ha dejado de aceptar el bitcoin por ser "irrazonable como método de pago", una situación que podría afectar en un futuro no muy lejano a otras tiendas y portales que comenzaron a aceptar la criptomoneda como método de pago.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias