
Desde hace meses el Sur de Australia está sufriendo graves apagones que han hecho que la región esté inmersa en una de las crisis energéticas más profundas que se recuerdan en el país. Ante la ausencia de soluciones por parte del gobierno, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha lanzado un órdago a las autoridades locales: solucionará el problema en 100 días o si no, lo hará gratis.
El órdago se ha dado en Twitter, cuando Mike Cannon-Brookes, cofundador del fabricante de software australiano Atlassian Corp, escribió un mensaje a Musk en el que le retaba a que si con el apoyo suficiente podría poner solución a los apagones que han hecho que las empresas del país tengan que parar frecuentemente. A lo que Musk recogió el guante y respondió que "Tesla tendrá el sistema instalado y funcionando 100 días a partir de la firma del contrato o es gratis. ¿Eso es suficientemente serio para ti?".
La idea de Musk para alimentar eléctricamente a la región es construir una gran planta de almacenamiento energético de 100 megavatios hora (MWh) basándose en la escalabilidad de sus baterías, lo que solucionaría los picos de demanda eléctrica que provocan los cortes de luz.
Precisamente, una de las soluciones que Agencia de Energía Renovable de Australia (Arena) ha aprobado es una una subvención de 450.000 dólares a EnergyAustralia para investigar un proyecto de almacenamiento de energía hidroeléctrica en el Golfo de Spencer que sería capaz de producir alrededor de 100 MWh con seis a ocho horas de almacenamiento.
Para que el proyecto de Tesla fuese capaz de solucionar el problema a tiempo proyecto la compañía tendría que tener una cantidad suficiente de baterías de 100 a 300 MWh, reto que aseguran que podrían afrontar gracias a la nueva gigafactoría de Nevada. "No tenemos baterías de 300MWh listas allí, pero me aseguraré que haya", explicó Lyndon Rive, vicepresidente de productos energéticos de Tesla a AFR.
La fabricación de estas baterías de mayor capacidad sería clave para completar el proyecto a tiempo en Australia, y es que Tesla ya tiene experiencia en la construcción de este tipo de almacenes de energía a corto plazo. Recientemente completó la instalación de una granja de 80 MWh basada en la escalabilidad de sus baterías en el sur de California en tan sólo 90 días, por un importe estimado de 100 millones de dólares.
@mcannonbrookes Tesla will get the system installed and working 100 days from contract signature or it is free. That serious enough for you?
? Elon Musk (@elonmusk) 10 de marzo de 2017