Tecnología

Álvarez-Pallete: "Pokémon Go sólo necesitó 25 días para lograr lo que el teléfono fijo tardó 75 años"

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Archivo.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destacó el fulgurante desarrollo de la más reciente tecnología digital en el mundo, fenómeno que ha logrado que el videojuego Pokémon Go alcance los 100 primeros millones de usuarios en el mundo en apenas 25 días, mientras que el teléfono fijo requirió 75 años, el móvil más de 16 años o los siete años que acumuló la red de Internet para sumar idéntica cifra. De la misma forma, iTunes consumió más de seis años, Facebook más de cuatro años y WhatsApp más de tres años para rebasar los cien millones de usuarios.

En su intervención en el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, evento organizado en Santander por la patronal Ametic, el presidente de Telefónica elogió las cifras de España en materia de despliegue de fibra óptica. Así recordó que España dispone de más de 17,5 millones de unidades residenciales pasadas por fibra óptica, lo que supone "más que la suma del despliegue realizado en Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido juntos". Según el primer ejecutivo de Telefónica, ese esfuerzo para habilitar nuevas infraestructuras se ha producido en un entorno de regulación que "no ha reducido la competencia y ha fomentado la inversión".

En el marco del curso de la UIMP, Álvarez-Pallete sugirió un conjunto de requisitos que debe cumplirse en el futuro como "la revisión del marco regulatorio, la agilidad y consistencia en la política de espectro con condiciones y precios razonables y una mayor confianza digital para fomentar la economía de los datos". Respecto a la débil privacidad de los datos online, Álvarez-Pallete indicó que "si algo es gratis es porque tú eres el productor", para acto seguido alertar a los usuarios sobre la alta exposición que éstos sufren ante determinadas empresas propietarias de servicios online. "Algunos de los modelos de negocio consiste en comercializar los datos de lo usuarios, sino que estos sean conscientes de ello".

Vodafone: "En Europa no existen incentivos"

Vittorio Colao, consejero delegado del grupo Vodafone, explicó en el mismo foro de Ametic que deben existir incentivos para que las compañías de telecomunicaciones puedan coinvertir y colaborar en el despliegue de redes de telecomunicaciones, como sucede en España y Portugal, en contraste con lo que ocurre en el Reino Unido y Alemania. Colao también abogó por una idéntica normativa en materia de protección de datos y competitividad en Europa, al tiempo que lamentó "la obsesión del regulador por rebajar los precios minoristas cuando ya están lo suficientemente bajos respecto a otros países del mundo".

Colao indicó que "en Europa no existe incentivos para fusionarse al carecer de un verdadero mercado único digital, sin reglas armonizadas, algo que no sucede en EEUU donde existe un gran mercado y una regulación única".

Orange: "Europa se está quedando atrás"

Por su parte, Stéphane Richard, presidente del grupo Orange, coincidió con sus homólogos en que lo está en juego en el Mercado Único Europeo es el futuro de la economía europea. "La transformación digital va a tener un impacto en el 100% de las actividades de las industrias y aspectos sociales como la educación y la gobernanza". Además, el primer ejecutivo del grupo galo reclamó una mayor estabilidad regulatoria y "un profundo cambio por parte de las autoridades europeas respecto al tratamiento del sector".

En su opinión, "Europa se está quedando atrás respecto al resto del mundo, ya que Europa se está convirtiendo en una subsidiaria de las empresas americanas, sin presencia entre las mayores compañías del sector". Asimismo, Richard enumeró algunos de los "desencantos" sufridos por el sector europeo de las telecomunicaciones por las actuaciones de la Comisión Europea, como el recorte de precios del roaming y la fragmentación de la industria europea, "debido a la incapacidad para obtener ventaja del tamaño del mercado, algo que sí logra Estados Unidos y China".

En su opinión, la política anti-trust impulsada por Bruselas "en el negocio del software en Europa es un obstáculo porque limita la aparición de grandes jugadores de escala internacional". Richard también lamentó "la lentitud en el proceso de compra de compañías, que pueden demorarse más de un año frente a las tres semanas que tardó Facebook en adquirir WhatsApp en EEUU, por ejemplo".

Los tres representantes de las mayores telecos europeas coincidieron en la necesidad de que se establezcan las mismas reglas para todos los servicios de telecomunicaciones. Así, Álvarez-Pallete recordó que recientemente se han transferido los números de teléfono de todos los usuarios de WhatsApp a Facebook, sin que existieran obligaciones en materia de privacidad de datos, cobertura ni calidad, algo con lo que sí convive Telefónica y otras telecos tradicionales. Sobre ese último aspecto, Richard señaló que no se valora ni se registra la cuota de mercado de AT&T en el mercado de las telecomunicaciones, al contrario de lo que sucede con las empresas europeas en el Viejo Continente. Así, Richard condenó la "existencia de barreras y fronteras regulatorias en Europa, lo que limita el desarrollo de un espacio de 850 millones de clientes potenciales europeos".

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